SOURCE: Jose Iturbi Foundation

February 28, 2008 08:00 ET

¡Segundo año de la competencia de los ídolos de la música clásica!

La Competencia Internacional de Música José Iturbi en UCLA ofrece a pianistas y cantantes $250.000 en premios; la fecha límite para enviar solicitudes de inscripción es el 15 de abril de 2008

LOS ANGELES, CALIFORNIA--(Marketwire - February 28, 2008) - La José Iturbi Foundation anunció hoy que la Segunda Competencia Internacional Anual de Música José Iturbi, el concurso de piano y canto clásico con la mayor cantidad de dinero en premios del mundo (más de $250,000), se llevará a cabo de nuevo este verano del 16 al 21 de junio en el Schoenberg Hall de la UCLA en Los Angeles. Las solicitudes de participación para los pianistas y cantantes que deseen participar en la competencia de una semana de duración que añade características de "American Idol" al mundo de la música clásica, se pueden llenar y enviar en línea en www.joseiturbifoundation.org. La fecha límite para enviar solicitudes es el 15 de abril de 2008.

La competencia está abierta a pianistas y cantantes de cualquier nacionalidad de 17 a 32 años de edad al 1 de junio de 2008. La admisión para la ronda preliminar de la competencia estará limitada a un máximo de 24 solicitantes en cada categoría. 12 pianistas y 12 cantantes pasarán a la ronda semifinal y seis cantantes y seis pianistas competirán en la ronda final. Dentro de poco se anunciarán los 10 jueces de renombre mundial para la competencia.

El calendario de la competencia es el siguiente:

15 de junio       Registro y orientación en el Faculty Center

16 y 17 de junio  Rondas preliminares para 24 pianistas y 24 cantantes
                  Anuncio de los semifinalistas

18 y 19 de junio  Rondas semifinales para 12 pianistas y 12 cantantes
                  Anuncio de los finalistas

20 de junio       Ronda final para 6 cantantes seguida de la Ceremonia de Premiación

21 de junio       Ronda final para 6 pianistas seguida de la Ceremonia de Premiación

Los $250,000 en efectivo para los premios de la competencia incluyen premios de $50,000 a los primeros lugares. Habrá dos premios People's Choice de $3,000 (uno para un pianista y uno para un cantante) que se otorgarán por el voto “en vivo” de los asistentes en la ronda final de la competencia. El año pasado asistieron 48 competidores de 15 países diferentes.

"Es evidente que hay un enorme público para la música clásica excepcional, como lo demostró la fenomenal respuesta a la primera Competencia Internacional de Música José Iturbi el verano pasado", declaró Donelle Dadigan, Presidente de la José Iturbi Foundation. "¡El talento de los participantes del año pasado sorprendió a todos! Nos pueden llamar 'Classical Idol'. La tremenda camaradería entre los participantes durante el concurso de una semana fue especialmente motivadora."

Creada en 1985 por Donelle Dadigan y Marion Seabury, la José Iturbi Foundation es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) dedicada a continuar el legado de José Iturbi, y a cumplir su deseo de presentar al público los mejores nuevos pianistas y vocalistas clásicos de la actualidad. La meta de la fundación es expandir la pasión por la música clásica a todo el mundo a través de una competencia dinámica y la apasionante actuación ante el público. La competencia se distingue por dar los mayores premios en efectivo ($50.000 cada uno) a los ganadores del primer lugar como solista de piano y voz en el mundo. El año pasado, la fundación entregó $268,000 en premios a los ganadores de la Competencia Internacional de Música José Iturbi.

José Iturbi, uno de los mejores concertistas de piano de su época, también fue compositor, conductor e intérprete de fama internacional que se interpretó a sí mismo en siete películas musicales de MGM, incluyendo "Anchors Away" (1945) estelarizada por Frank Sinatra y Gene Kelly. Fue el primer intérprete de música clásica en recibir un Disco de Oro por ventas superiores al millón de discos, y una estrella en el mundialmente famoso Paseo de la Fama de Hollywood. Iturbi pensaba que la música clásica debe ser una parte más reconocible del entretenimiento de todos. Tenía la esperanza que con conciertos en vivo, películas de cine, grabaciones, competencias internacionales y foros públicos un mayor número de gente aprendería a amar la música clásica y asistiría a conciertos en vivo.

Para conocer las reglas y los reglamentos de la Competencia Internacional de Música José Iturbi 2008 o para enviar una solicitud de participación, visite www.joseiturbifoundation.org. El público que desee asistir puede solicitar boletos para todas las etapas de la competencia, los cuales se proporcionarán en el orden que sean solicitados.

Contact Information