23 años tras el final de la dictadura en el Este: Nueva construcción de una gran iglesia católica en medio de la "diáspora" alemana


LEIPZIG--(Marketwired - Apr 27, 2013) - En ningún lugar del mundo creen en Dios tan pocas personas como en Alemania del Este. Tal fue el resultado de un estudio de la universidad de Chicago, según el cual sólo el 13 % de los alemanes del Este manifestaron continuar siendo creyentes.

Ante este panorama, resulta casi un milagro que hoy se haya colocado, en pleno Leipzig, la segunda mayor ciudad de Alemania del Este, la primera piedra de una nueva gran iglesia católica. El obispo católico del obispado de Dresde-Meißen, Heiner Koch, dijo que se trataba del "primer día de una nueva época" para la parroquia arciprestal de la Santa Trinidad de Leipzig. "La comunidad sigue creciendo, y ahora está llegando a ella gente joven."

En los últimos años la parroquia ha crecido en más de 100 personas anuales y hoy día supera claramente los 4.000 fieles. Su primera iglesia quedó gravemente dañada en 1943 durante la guerra y fue dinamitada. Las parroquias protestantes de Leipzig abrieron durante muchos años sus propias iglesias para el servicio religioso a sus hermanos cristianos. Sin embargo, el ayuntamiento comunista se opuso a una nueva construcción hasta finales de la década de 1970. Finalmente la permitió en 1980, pero en las afueras y en un humedal, de manera que el edificio hoy amenaza ruina.

"Ahora la construimos donde siempre quisimos estar: en plena ciudad", se congratuló el párroco arcipreste, Lothar Vierhock. "Hemos recibido ayuda de toda Alemania y Europa. Mediante más de 12.000 donaciones personales, una colecta en las parroquias católicas de Alemania y una aportación considerable de la Bonifatiuswerk der Deutschen Katholiken se han reunido ya más de 5 millones de euros." Está previsto seguir reuniendo fondos hasta la finalización de la iglesia a finales de 2014.

En la colocación de la primera piedra hoy, también participó el alcalde de Leipzig Burkhard Jung, que declaró: "Una nueva iglesia en el centro de una ciudad de Alemania del Este, supuestamente atea, era algo impensable hasta hace pocos años. En uno de los lugares más céntricos, la ciudad gana ahora un centro arquitectónico y religioso que redundará en bien de la vida de Leipzig."

www.propstei-leipzig.de

Youtube:
http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=propstei&aq=f

Fotos: http://www.flickr.com/photos/45165816@N03/

Información de contacto:

Contacto:
párroco Gregor Giele
Parroquia Arciprestal Católica de la Santa Trinidad
+49(0)341 4935164
g.giele@gmx.de