SOURCE: Confederation of Meningitis Organisations

April 20, 2010 19:00 ET

Confederación de Organizaciones de Meningitis (CoMO) conmemora el segundo Día Mundial de Meningitis anual

CoMO emite un llamado de acción global a los ciudadanos para "Unir fuerzas" en contra de la meningitis

PERTH, AUSTRALIA--(Marketwire - April 20, 2010) - La Confederación de Organizaciones de Meningitis (CoMO) designó el sábado, 24 de abril de 2010, como el segundo Día Mundial de Meningitis anual, a fin de crear mayor conciencia global de esta condición expandida generalmente devastadora, ayudar a prevenir futuros casos de meningitis y mejorar el apoyo para quienes enfrentan los afectos posteriores relacionadas con la meningitis.

La meningitis es una inflamación potencialmente fatal de las membranas que cubren el cerebro y la espina dorsal y puede ser causada por una bacteria, virus u hongo (1a, 2a, 2b). Mientras la meningitis viral es generalmente una condición leve, la meningitis bacteriana puede ser de vida o muerte, incluso en individuos saludables y también puede estar asociada con septicemia, una infección grave del corriente sanguíneo (1a, 3a, 3b, 4, 5a).

Los sobrevivientes de meningitis y septicemia pueden quedar con discapacidades de por vida incluyendo daño cerebral, pérdida de miembros, ceguera y sordera (5b). A pesar de que la meningitis puede ser adquirida por personas de toda edad, los bebés, niños y adolescentes están expuestos a un riesgo mayor (1b).

"A pesar de que existen vacunas comprobadas disponibles, miles de personas en todo el mundo mueren o quedan mutiladas innecesariamente todos los años a causa de la meningitis y la septicemia (6)", dijo Bruce Langoulant, presidente de CoMO. "Para los sobrevivientes y sus familias, las consecuencias pueden ser devastadoras. En el mundo actual, esto es totalmente inaceptable, es vital que todos tengan acceso a vacunas disponibles, información sobre las señales y síntomas de la enfermedad, y para las personas que han sido afectadas, que tanto ellas como sus familias reciban atención y apoyo de alta calidad".

CoMO hace un llamado a las personas en todo el mundo para "unir fuerzas" virtualmente para demostrar su apoyo a la concienciación y prevención de la meningitis, y manifiesten solidaridad con los que han sido afectados por la condición. Para unir fuerzas, por favor visite, http://www.comoonline.org/JoiningHands.aspx.

"La meningitis es una condición particularmente aterrorizante puesto que ciertas formas de meningitis pueden causar la muerte en cuestión de horas después de los primeros síntomas, que no son específicos y muy semejantes a la gripe (7a, 8a)", dijo el Dr. Lulu Bravo, miembro del consejo administrativo de CoMO y director ejecutivo de la Fundación Filipina para la Vacunación. "Al continuar educando al público y la comunidad médica acerca de la meningitis, sus síntomas y los mejores métodos de tratamiento y prevención, ayudaremos a salvar incontables vidas".

Numerosas vacunas han sido licenciadas en todo el mundo para ayudar a prevenir la meningitis causada por las bacterias meningococo, neumococo y Haemophilus influenza tipo b (Hib) (7b, 9, 10). CoMO apoya el uso de todas las vacunas seguras y eficaces como medio para reducir los índices de morbilidad y mortalidad relacionados con la meningitis.

Trece miembros de la CoMO en diez países en todo el mundo reconocen el Día Mundial de la Meningitis creando mayor conciencia en los medios, online y en sus comunidades locales a través de eventos y recaudaciones de fondos. Para obtener mayor información sobre actividades cerca de usted, por favor busque un miembro de CoMO en su país visitando, http://www.comoonline.org/como_members.html.

Acerca de CoMO
La Confederación de Organizaciones de Meningitis (CoMO), fundada en septiembre de 2004, mantiene su compromiso con la eliminación mundial de la meningitis y la septicemia. La misión de la CoMO es asistir a las organizaciones miembros para que sean fuentes sostenibles, identificables e influyentes de información y servicios de apoyo para las personas afectadas por la meningitis en sus regiones y para unirse a los miembros en sus emprendimientos mundiales a través de su membresía en CoMO. CoMO trabaja para facilitar intercambio de recursos y conocimientos entre las organizaciones miembros y ayuda a establecer grupos de pacientes en países donde no existen. La CoMO actualmente cuenta con 29 miembros en 20 países.

Acerca de la Meningitis y la Septicemia
La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la espina dorsal (2a). Los síntomas, en general muy semejantes a la gripe, típicamente incluyen fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, vomito o nausea, confusión/dificultad de concentración, ataques, soñolencia o dificultad para despertarse, tortícolis, sensibilidad a la luz, falta de interés en comer y beber y erupciones de la piel (8a, 8b). La meningitis puede ser causada por un virus, bacteria u hongo (2b). A pesar de que la mayoría de los casos de meningitis son causados por infección viral, los cuales son por lo general leves (3a). Por otro lado, la meningitis causada por infección bacteriana, más comúnmente, Streptococcus pneumoniae (neumococo), Neisseria meningitides (meningococo) o Haemophilus influenza tipo b (Hib), es una emergencia médica y puede causar la muerte o efectos secundarios permanentes en los sobrevivientes, tales como daño cerebral, discapacidades de aprendizaje y pérdida de audición (3b, 5b). La bacteria meningococo también puede infectar el corriente sanguíneo, causando potencialmente una condición fatal conocida como septicemia que puede resultar en la pérdida de un miembro (5a, 5b).

Referencias:

1.  Schaffner, W. et al. La epidemiología cambiante de la enfermedad de meningococo entre    
    niños, adolescentes y adultos jóvenes en Estados Unidos. Fundación Nacional para
    Enfermedades Infecciosas. Noviembre de 2004. Disponible en:
    http://www.nfid.org/pdf/meningitis/FINALChanging_Epidemiology_of_
    Meningococcal_Disease.pdf. Accesada, 7 de abril de 2010. 
2.  Organización Mundial de la Salud. Meningitis. Disponible en:
    http://www.who.int/topics/meningitis/en. Accesada, 7 de abril de 2010. 
3.  Centros para la Prevención y Control de Enfermedades. Meningitis: Preguntas &
    Respuestas. Actualizada, junio de 2009. Disponible en:
    http://www.cdc.gov/meningitis/about/faq.html. Accesada, 7 de abril de 2010.
4.  Pollard, A. J. and Maiden, C.J. (Eds.) (2001). Enfermedad de Meningococo:
    Métodos y Protocolos.  Totowa, NJ: Humana Press, Inc. 
5.  Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Epidemiología y Prevención de
    Enfermedades Evitables con Vacunas  (The Pink Book: Libro de texto de curso). 
    10º Edición, 2ª Impresión. Actualizada, febrero de 2008. Disponible en:
    http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/pinkbook/default.htm. Accesada, 7 de abril de 2010. 
6.  Organización Mundial de la Salud. Documento de posición de  meningococo. Registro
    epidemiológico semanal No. 44, 2002, 77, 329-340. Disponible en:
    http://www.who.int/immunization/wer7740meningococcal_Oct02_position
    _paper.pdf. Accedida el 7 de abril de 2010. 
7.  Organización Mundial de la Salud.  Hoja de datos de Meningitis Meningococo. 
    Actualización, febrero de 2010. Disponible en:
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en. Accesada, 7 de abril de 2010. 
8.  Fundación Mayo para la Investigación y Educación Médica. Meningitis. Agosto de 2008.
    Disponible en: http://www.mayoclinic.com/health/meningitis/DS00118.  Accedida el 7 de abril de 2010. 
9.  Organización Mundial de la Salud. Inmunización, Vacunas y Biológicas.
    Vacunas contra el neumococo. Disponible en:
    http://www.who.int/vaccines/en/pneumococcus.shtml. Accesada, 7 de abril de 2010.  
10. Organización Mundial de la Salud. Haemophilus influenza tipo B (Hib) Hoja de datos.     
    Actualización, diciembre de 2005. Disponible en:
    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs294/en/print.html. Accesada, 7 de abril de 2010. 

Contact Information



  • Contacto de Medios:
    Kimberly Wilkie
    CEO, Confederation of Meningitis Organisations
    Email: kwilkie@ichr.uwa.edu.au
    Mobile: +61 407 513 245