SOURCE: American Diabetes Association

American Diabetes Association

November 02, 2009 00:01 ET

Debido a que los Estados Unidos presentan serias dificultades, la Asociación Americana de la Diabetes lanza un movimiento para detener la diabetes

El movimiento plurianual congrega a los estadounidenses para combatir el aumento de la incidencia, los mitos comunes de una enfermedad que ataca cada 20 segundos

ALEXANDRIA, VA--(Marketwire - November 2, 2009) - Los estadounidenses reciben una mala calificación en el nivel de conocimiento sobre la diabetes, calificación basada en los resultados de una encuesta divulgada hoy por la Asociación Americana de la Diabetes. En general, los estadounidenses obtuvieron el 51% cuando se les hicieron una serie de preguntas sobre una enfermedad tan común que ataca cada 20 segundos. Los resultados de la encuesta revelan que aún existen muchos mitos e ideas falsas, a la vez que la prevalencia de la enfermedad sigue en aumento.

Con el fin de luchar contra esta situación, este mes de noviembre durante el American Diabetes Month® (Mes Nacional de la Diabetes en la ADA), la Asociación Americana de la Diabetes lanza este nuevo movimiento: Stop Diabetes(SM) ( Alto a la Diabetes(SM)). Se exhorta a los estadounidenses para que se unan al movimiento para hacer un Alto a la Diabetes y pongan punto final al costo físico, emocional y económico de la diabetes en los Estados Unidos.

Durante los últimos 18 meses, la American Diabets Association se ha puesto en contacto con personas pertenecientes a comunidades de todo el país a fin de comprender mejor las percepciones sobre la diabetes de los estadounidenses.

"Muchos estadounidenses tienen una comprensión muy limitada de la información básica sobre la diabetes, así como de las consecuencias graves para la salud que acompañan la enfermedad", comentó Sue McLaughlin, RD, CDE, Presidente de Health Care & Education, Asociación Americana de la Diabetes. "Lamentablemente, existen muchos mitos sobre la diabetes, lo cual hace que sea difícil que las personas crean la información basada en estudios científicos, más allá de cuánto temor puedan infundir. La negación de la diabetes y la promoción de información imprecisa, repleta de estereotipos y estigmas, no es muy útil para nadie. La campaña de Stop Diabetes (Alto a la Diabetes) de la Asociación se propone ponerle fin a esta falta de nivel de conocimiento y a la información errónea para poder cambiar la dirección de la prevalencia de la diabetes en el país".

Mitos y datos
La Asociación Americana de la Diabetes se propuso examinar un segmento más grande de la población estadounidense en relación a mitos y datos comunes sobre la diabetes. En una encuesta realizada recientemente por Harris Interactive en nombre de la Asociación Americana de la Diabetes, se formularon preguntas a 2.081 estadounidenses con el objetivo de evaluar sus conocimientos de diabetes. Los resultados mostraron que varios mitos y errores de concepto son comunes y que la diabetes continua siendo una enfermedad que no se comprende.

Mito: La diabetes no es una enfermedad tan grave.

Cuando se solicitó que clasificaran por orden de importancia qué enfermedad (diabetes, cáncer de mama, SIDA) causaba la mayor cantidad de muertes anuales en los Estados Unidos, ni siquiera la mitad de los encuestados seleccionó la diabetes (42%).

Dato: La diabetes provoca más muertes por año que el cáncer de mama y el SIDA combinados. Dos de cada tres personas con diabetes mueren como consecuencia de una enfermedad cardíaca o de un derrame cerebral.

Mito: Comer demasiada azúcar puede llevar a desarollar la diabetes.

De acuerdo con la encuesta, alrededor de un tercio de los encuestados sabía que este mito es falso (32%).

Dato: No, no puede. La diabetes tipo 1 es provocada por la genética y otros factores desconocidos que desencadenan la enfermedad.; la diabetes tipo 2 es provocada por la genética y factores relacionados con el estilo de vida. Tener sobrepeso efectivamente aumenta el riesgo de presentar diabetes tipo 2 y una dieta de alto nivel calórico, ya sea por el azúcar o por la grasa, puede contribuir con el aumento de peso. Si usted tiene antecedentes de diabetes en su familia, se recomienda un plan de alimentación saludable y realizar actividad física regularmente.

Mito: Si usted tiene sobrepeso o es obeso, presentará diabetes tipo 2 en algún momento.

De acuerdo con la encuesta, alrededor de tres de cada cinco encuestados (59%) no sabía que ésta es una afirmación falsa. Asimismo, más de la mitad (53%) de los encuestados no sabía que el riesgo de presentar diabetes tipo 2 aumenta con la edad.

Dato: Tener sobrepeso es un factor de riesgo que puede hacer que se presente esta enfermedad pero también hay otros factores de riesgo que influyen, como los antecedentes familiares, el origen étnico y la edad. Lamentablemente, muchísimas personas no toman en cuenta los demás factores de riesgo de presentar diabetes y piensa que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 2. La mayoría de las personas con sobrepeso nunca presentan diabetes tipo 2 y muchas personas con diabetes tipo 2 son personas con peso normal o solamente tienen un sobrepeso moderado.

RELACIONADO: Conozca cuál es su riesgo de padecer diabetes tipo 2.

"La prevalencia de la diabetes continua siendo la principal causa de muerte," señaló George Huntley, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Americana de la Diabetes. "A pesar de ello, nuestras investigaciones muestran que muchas personas aún no toman la diabetes con seriedad, la consideran más una afección que una enfemedad. Muchos también creen, erróneamente, que si una persona con diabetes no parece estar enferma, entonces su enfermedad no debe ser grave o perjudicial. De hecho, las personas que nos encontramos no nos creyeron cuando les dijimos que, si no se trata, la diabetes puede ser fatal. Pensaron que era una afirmación falsa. Es evidente que un enfoque más agresivo es imperiosamente necesario y que necesitamos comprometer a más personas en la lucha para detener la diabetes".

Alto a la Diabetes
El lanzamiento del movimiento Alto a la Diabetes se propone evitar que esta enfermedad mortal robe momentos, horas y días a millones de niños y adultos, detener la ansiedad, el dolor y la pena que provoca todos los días, detener la ceguera y las amputaciones, detener la discriminación contra las personas con diabetes y evitar que acose el futuro de nuestros hijos y nos robe a nuestros seres queridos demasiado pronto.

Y se logrará este objetivo alentando a todas las personas afectadas por al diabetes para que se unan y compartan sus historias, aumenten el nivel de conocimiento sobre la diabetes y sus consecuencias, apoyen los esfuerzos para recaudar fondos destinados para el respaldo de la educación y la investigación sobre la diabetes. Se impulsa la campaña a través de una nueva serie de anuncios impresos y televisivos de servicio público, divulgados hoy por la Asociación Americana de la Diabetes que se centran en el impacto que produce la diabetes sobre los individuos y nuestro sistema de atención de la salud. Con la actuación de personas con diabetes reales y sus familias, los anuncios de servicios públicos hacen cobrar vida la realidad de vivir con la enfermedad.

La campaña de anuncios de servicios públicos guía a las personas para que se unan al movimiento Alto a la Diabetes visitando la página web StopDiabetes.com o llamnado al 1-800-DIABETES. Se alienta a los individuos a:

  • Compartir. Estimule a otras personas para que se unan al movimiento compartiendo su historia personal. Para dar el puntapié inicial al movimiento, Nutrisystem®D™ donará USD5,00 a la Asociación Americana de la Diabetes, hasta USD100.000 por cada historia compartida en stopdiabeets.com hasta el 31 de diciembre de 2009. Los individuos también pueden unirse a nosotros en Facebook y Twitter a fin de informarse sobre todas las distintas maneras de ser parte del movimiento Alto a la Diabetes y se exhorta a invitar a la familia, los amigos y los compañeros de trabajo para que se sumen a este esfuerzo tasmbién.
  • Actuar. La Asociación Americana de la Diabetes ofrece muchas maneras de participar en la lucha para detener a la diabetes, entre las que se incluyen oportunidades de voluntariado, caminatas y paseos en bicicleta en todo el país.
  • Aprender. La Asociación Americana de la Diabetes tiene muchos recursos en todo el país que ayudan al movimiento Alto a la Diabetes. Esos recursos son para personas que tienen diabetes o se encuentran en riesgo de presentar diabetes tipo 2, entre los que se incluyen información motivacional y sobre estilo de vida destinados a pacientes y seres queridos.
  • Dar. El impulso por detener la diabetes no puede ser exitoso si no se cuenta con individuos que dediquen tiempo, esfuerzo y fondos destinados al apoyo de actividades fundamentales para la misión de la Asociación Americana de la Diabetes que se realicen en las ciudades y las aldeas de todo el país.

Eventos en el Mes Nacional de la Diabetes
Durante todo el mes de noviembre, se llevarán a cabo eventos en todo el país a fin de promover y aumentar el nivel de conciencia sobre la diabetes. Con el objeto de promover el Mes Nacional de la Diabetes en ADA y el movimiento Alto a la Diabetes, la Asociación Americana de la Diabetes ha colaborado con el Spirit of Women Hospitals, que es una red de hospitales y proveedores de servicios de salud presentes en todos los Estados Unidos, así como ha colaborado con los Programas de Reconocimiento Educativo (Education Recognition Programs) de la Asociación Americana de la Diabetes para ayudar a aumentar el nivel de conciencia sobre la diabetes y alentar al público para que participe.

Puede consultarse una lista completa de los eventos que se realizan en los Estado Unidos en www.diabetes.org/adm.

Historias que ya se comparten
La Asociación Americana de la Diabetes sabe que es más probable que las personas tomen a la diabetes con más seriedad si se topan con historias de otras personas que enfrentan la enfermedad y sus consecuencias cotidianamente. StopDiabetes.com ya muestra muchas historias de personas que se han unido al movimiento, como:

Kelly de Toledo, Ohio, que perdió a su sobrina, Shelby, hace seis meses debido a una diabetes sin diagnóstico. Era una joven vibrante, extravagante, bella y activa que celebraba su 14 degrees cumpleaños. La familia de Shelby pensó que había contraído gripe, como otros miembros de su familia. Para cuando fue internada en el hospital unos días después, el nivel de azúcar en la sangre de Shelby era superior a 2.000 mg/dl. (La Asociación Americana de la Diabetes sugiere que el nivel normal de glucosa en ayunas es de 70-130 mg/dl.) A pesar de haber hechos todos los esfuerzos posibles, Shelby falleció el 15 de marzo de 2009.

Laraine de Tucson, Arizona, perdió a su hijo David de 34 años de edad debido a la diabetes tipo 1. Se le había diagnosticado diabetes antes de que cumpliera un año de edad. Finalmente, su diabetes colaboró con la aparición de un ataque cardíaco fatal a una edad increíblemente temprana. Laraine desea hallar una manera de evitar que le suceda a otros padres e hijos.

Malika de Filadelfia, Pensilvania, luchó contra el diagnóstico de diabetes gestacional a través de sus dos embarazos, lo cual incluyó muchas internaciones. Después, se le diagnosticó diabetes tipo 2. Desea detener a la diabetes para que otras personas como ella no deban luchar para controlar la enfermedad ni deban preocuparse sobre la salud a largo plazo de sus propios hijos, como le sucede a ella con sus hijos ahora.

Frank de Rockland, Massachussetts, recibió el diagnóstico de diabetes tipo 2 hace un año; para cuando recibió el diagnóstico su nivel normal de glucosa en ayunas había llegado a 350 mg/dl y el resultado de la prueba A1C fue mayor que el 12%. (La Asociación Americana de la Diabetes sugiere que el A1C sea menor que el 7% para la mayoría de las personas con diabetes.) Con el apoyo de de su esposa y de los profesionales de la salud que lo atienden, perdió peso, disminuyó el nivel de glucosa en ayunas y el A1C hasta llegar a un parámetro seguro, se compró una Harlye Davidson y ama la vida.

"Todos los días escuchamos historias sobre el costo trágico que tiene la diabetes en cada rincón de nuestra sociedad," comentó McLaughlin. "Alto a la Diabetes es un llamado de atención para la nación. La diabetes provoca más muertes por año que el cáncer de mama y el SIDA combinados. Uno de cada tres niños nacidos hoy presentará diabetes si se mantiene esta tendencia. En lugar de dejar que estos datos nos asusten y nos sumerjan en la negación y la apatía, es necesario que todos los estadounidenses suban al banquillo para detener a la diabetes mediante el aprendizaje de sus riesgos y cómo prevenir o controlar está enfermedad grave.

Metodología de la Encuesta
Esta investigación se llevó a cabo en línea dentro de los Estados Unidos por Harris Interactive en nombre d ela Asociación Americana de la Diabetes del 6 al 8 de octubre de 2009 entre 2.081 residentes estadounidenses mayores de 18 años de edad, grupo que incluyó a 285 adultos a quienes un profesional de la salud les había informado que tenían diabetes. No pueden calcularse estimaciones del error de muestreo teórico; se encuentra disponible una metodología completa.

Asociación Americana de la Diabetes
La Asociación Americana de la Diabetes lidera la lucha para detener las consecuencias fatales de la diabetes y lucha por las personas afectadas por esta enfermedad. La Asociación financia la investigación a fin de prevenir, curar y controlar la diabetes; ofrece servicios para cientos de comunidades; suministra información objetiva y verosímil; y da voz a aquellas personas privadas de sus derechos como consecuencia de la diabetes. La asociación se fundó en 1940. Nuestra misión es prevenir y curar la diabetes, así como mejorar la vida de todas las personas afectadas por esa enfermedad. Para obtener más información, por favor comuníquese con la Asociación Americana de la Diabetes al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383) o visite la página web www.diabetes.org. En ambos sitios, la información está disponible en inglés y en español.

Harris Interactive®
Harris Interactive es un líder mundial en investigación de mercado por encargo. Con una larga y rica trayectoria en investigación multimodal, activada por nuestra ciencia y tecnología, colaboramos con nuestros clientes para lograr resultados comerciales. Harris Interactive presta servicios a los clientes a través de nuestras oficinas ubicadas en América del Norte, Europa y Asia y de una red de compañías independientes dedicadas a la investigación de mercado. Para obtener más información, viste www.harrisinteractive.com

Contact Information