SOURCE: Diaz, Reus & Targ, LLP

August 27, 2010 14:46 ET

Diaz, Reus & Targ, LLP: Decisión de un tribunal Federal limita el Alcance de la Ley RICO fuera de Estados Unidos

(Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York - Caso 09-CV-9716)

NUEVA YORK, NY--(Marketwire - August 27, 2010) - Ayer, un tribunal federal en Nueva York desestimó la demanda basada en la ley RICO (ley norteamericana contra actos ejecutados como parte de las operaciones de organizaciones criminales) incoada por uno de los críticos más ruidosos del Presidente venezolano Hugo Chávez, el Sr. Eligio Cedeño. Cedeño, un prófugo de la justicia venezolana que actualmente se encuentra en Miami, Florida, demandó a varios individuos y miembros del gobierno venezolano alegando que conspiraron para arrestarlo, y que le extorsionaron por millones de dólares.

Poniéndose de parte de la defensa, el Juez del Distrito de Estados Unidos, Jed S. Rakoff, estableció que a pesar de que Cedeño alega que es víctima del régimen de Chávez, la ley RICO no incluye las presuntas acciones que Cedeño denuncia en su demanda. La presunta conspiración, junto con las acciones subyacentes, dijo el tribunal, tuvieron lugar en Venezuela. Citando un reciente precedente del Tribunal Supremo, el tribunal explicó que el Congreso debe especificar de forma clara su intención de que las leyes americanas abarquen una conducta que ocurre fuera de Estados Unidos. A falta de una afirmación clara sobre ese tenor, el tribunal concluyó que el alcance de la ley RICO está limitado a los límites territoriales de Estados Unidos.

El tribunal dijo, "Si . . . la ley RICO no muestra ninguna preocupación por empresas extranjeras, la ley RICO no es aplicable cuando, como aquí, la presunta empresa y el impacto de la supuesta actividad ocurren enteramente en el extranjero". El tribunal también rechazó la noción de que la ley RICO es aplicable simplemente porque los demandantes fueron capaces de señalar unas pocas operaciones financieras aisladas en Estados Unidos. "[L]a presunción en contra de la extraterritorialidad," apuntó el tribunal, "sería como un pusilánime perro guardián si se metiera en su casita cada vez que hubiera actividad doméstica en el caso."

Michael Diaz, Jr., socio fundador del despacho de abogados Diaz, Reus & Targ, LLP, en Miami, y abogado principal de uno de los demandados, Rubén Idler, estuvo de acuerdo con la resolución. "Ha sido una decisión correcta en derecho y una victoria significativa para las autoridades venezolanas, quienes han pedido a Estados Unidos la extradición de Cedeño." Diaz añadió que la decisión del tribunal "impactará severamente sobre la estrategia legal de Cedeño de utilizar el caso RICO como vehículo para evitar la extradición y obtener asilo político en Estados Unidos."

Contact Information

  • Contactos:
    Michael Diaz Jr., Esq.
    Diaz Reus & Targ, LLP
    305-873-3775

    OR

    Carlos Gonzalez, Esq.
    Diaz Reus & Targ, LLP
    305-375-9220