SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

November 12, 2009 19:05 ET

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes

Más de 800 Monumentos Icónicos se iluminan de Azul y Millones de Personas Marcan el Día Mundial de la Diabetes

BRUSELAS, BELGICA--(Marketwire - November 12, 2009) - El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes - la campaña de concienciación mundial liderada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) que pone de manifiesto a la epidemia de la diabetes y pretende ofrecer esperanza a los 285 millones de personas que viven con diabetes en todo el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes se ha venido celebrando desde 1991, cuando fue creado por primera vez por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Se celebra cada año el 14 de noviembre, una fecha elegida por ser el aniversario de Sir Frederick Banting, a quien se le atribuye el descubrimiento de la insulina. Un día oficial de Naciones Unidas, el Día Mundial de la Diabetes está representado por el círculo azul que es el símbolo de la diabetes. Este es el primero de cinco años que durará esta campaña que trata sobre la creciente necesidad de programas en educación y prevención para combatir la diabetes y las complicaciones que pueden llegar a amenazar la vida.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes tiene el objetivo de establecer acceso a la educación diabética como un derecho para las personas con diabetes, promocionar más la concienciación sobre los factores de riesgo y los síntomas de alerta, y alentar el intercambio de las mejores prácticas sobre prevención.

El mundo se ilumina de azul por el Día Mundial de la Diabetes

En todo el mundo, más de 800 monumentos icónicos se iluminarán de azul, el color de la diabetes, para intentar poner a la epidemia de la diabetes a la luz. Los monumentos participantes en el Desafío Monumental incluyen: El Burj al Arab en los Emiratos Árabes Unidos, la Puerta de Brandemburgo en Alemania, el Cristo Redentor en Brasil, el Edificio Empire State en los EEUU, las Cataratas del Niágara en Canadá, el London Eye en el Reino Unido, la Ópera de Sídney en Australia, Table Mountain en Sudáfrica, la Plaza de la Concordia en Francia y la Torre de Tokio en Japón.

Además cientos de eventos tienen lugar en todo el mundo para marcar el día, desde actos individuales a celebraciones de grupo y actividades comunitarias o eventos oficiales. Entre los ejemplos está el coche de carreras Desert Dingo que compite en la carrera Baja 1000 como coche oficial del Día Mundial de la Diabetes, y otros campeones del Día Mundial de la Diabetes en los EEUU realizando un llamamiento a la comunidad de la diabetes para que se midan su azúcar a las 14:00 horas (independientemente de la franja horaria) y compartan el resultado en línea.

La FID anima al público a mostrar su apoyo a las personas que viven con diabetes iluminando una vela virtual o llevando el pin del círculo azul de la diabetes. Para consultar las actividades que tienen lugar en todo el mundo visite http://www.worlddiabetesday.org/en/get-involved.

Día Mundial de la Diabetes

La FID ha lanzado el Museo Virtual del Día Mundial de la Diabetes para mostrar las obras de arte, fotografías, historias personales, materiales de la campaña, videos y otros elementos que ayuden a ilustrar y explicar los temas relacionados con la diabetes. La Federación anima a todas las personas a visitar la exhibición del 2009 y años anteriores del Día Mundial de la Diabetes, y contribuir también con sus elementos artísticos. El museo se puede visitar en http://www.worlddiabetesday.org/museum/

El Día Mundial de la Diabetes - Temas y Objetivos

La campaña del Día Mundial de la Diabetes tiene el objetivo de establecer acceso a la educación diabética como un derecho para las personas con diabetes, promociona la concienciación sobre los factores de riesgo y los síntomas de alerta, y alentar el intercambio de las mejores prácticas sobre prevención. El objetivo de la campaña en 2009 es "Entienda la Diabetes y Tome el Control" y los mensajes clave son: conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes, sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar, y aprenda a controlar la diabetes y tome el control.

"La campaña del Día Mundial de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes aspira a un mundo en el que todo el mundo esté bien informado, donde se disipen los mitos que rodean a la diabetes y donde exista una comunidad motivada y unida que alce su voz para abogar por la diabetes," dijo el Profesor Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes. "La campaña tiene la responsabilidad de capacitar, educar y vigorizar a la comunidad de la diabetes. Al final del periodo de cinco años, la campaña espera haber influido cambios importantes en la atención, tratamiento, educación y la prevención de la diabetes."

La necesidad de aumentar la concienciación sobre diabetes crece cada año con el aumento del impacto de la diabetes en todo el mundo. Los últimos datos publicados recientemente por la Federación Internacional de Diabetes (FID) en la 4ª Edición del Diabetes Atlas, muestran que 4 de cada 5 personas con diabetes viven en los países de renta media-baja y que los hombres y mujeres más afectados se encuentran en edad de trabajar - son el sustento de sus familias. La FID predice que, el número total excederá los 435 millones en 2030(1), si el actual ritmo continúa creciendo libremente.

Actualmente la diabetes afecta al siete por ciento de la población adulta mundial y se cobra cuatro millones de muerte al año. La diabetes es una de las causas mayores de ceguera, enfermedad renal, enfermedad cardiovascular, infarto y amputaciones. La FID predice que la diabetes costará a la economía mundial al menos 376 billones de US$ en 2010, o 11.6% del total del gasto sanitario mundial. Para el 2030, este número se proyectará superando los 490 billones de US$. Más del 80% del gasto en diabetes se sitúa en los países más ricos del mundo y no en los países más pobres, donde más del 70% de las personas con diabetes viven en la actualidad.(2)

La carga de la diabetes por regiones

Las regiones con las mayores cifras comparativas de prevalencia son Norte América, donde el 10,2% de la población adulta tiene diabetes, seguida de Oriente Medio y la Región Norte Africana con un 9.3%. Las regiones con el mayor número de personas viviendo con diabetes son el Oeste del Pacífico donde más de 77 millones de personas tienen diabetes y el Sureste Asiático con 59 millones.(3)

La India es el país con mayor número de personas con diabetes, con una cifra actual de 50.8 millones, seguida de China con 43.2 millones. Le sigue los EEUU (26.8 millones); la Federación Rusa (9.6 millones); Brasil (7.6 millones); Alemania (7.5 millones); Paquistán (7.1 millones); Japón (7.1 millones); Indonesia (7 millones) y México (6.8 millones).(4)

En cuanto al porcentaje de población adulta que vive con diabetes, las nuevas cifras muestran el devastador impacto de la diabetes en toda la Región del Golfo, donde cinco de los Estados del Golfo están entre los 10 primeros países afectados. La nación isleña del Pacífico Nauru tiene el mayor índice de diabetes, con casi una tercera parte de su población adulta con diabetes (30.9%). Le sigue los Emiratos Árabes Unidos (18.7%); Arabia Saudita (16.8%); Mauricio (16.2%); Bahréin (15.4%); Reunión (15.3%); Kuwait (14.6%); Omán (13.4%); Tonga (13.4%) y Malasia (11.6%).(5)

"El mundo no puede permitirse perder la batalla contra la diabetes. Necesitamos evitar que la gente comience el camino de la diabetes. Para aquellos que ya viven con diabetes, hay que asegurarse que reciben una atención y una educación en diabetes efectiva para ayudarles a controlar la enfermedad," dijo Prof.Mbanya. "Tenemos la responsabilidad colectiva de asegurarnos que la situación geográfica y la historia no determinen quien vive o muere. Tenemos que actuar hoy para que los cambios se produzcan en el futuro y mejoren las cosas para las personas con diabetes."

La campaña del Día Mundial de la Diabetes se puede seguir en línea en www.worlddiabetesday.org/es; www.twitter.com/wdd; Facebook-http://tinyurl.com/o7o6kf y www.youtube.com/worlddiabetesday.

FINAL

Referencias

1, 2, 3, 4, 5 - Diabetes Atlas de la FID 4ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

Nota a Editores

Sobre la diabetes

Hay distintos tipos de diabetes pero los más comunes son el tipo 1 y el tipo 2 de diabetes. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo destruye sus propias células productoras de insulina. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir. La mayor parte de la diabetes es diabetes tipo 2 (85%-95%), que en muchos casos se puede prevenir. Las personas con diabetes tipo 2 no pueden utilizar la insulina que producen efectivamente, pero frecuentemente pueden controlar su condición con ejercicio y dieta, aunque muchas de ellas quizás requieran medicación, incluyendo insulina para controlar adecuadamente su glucosa en sangre. Se estima que un 60% o más de la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Ambos tipos 1 y 2 de diabetes representan una amenaza seria a la salud.

Sobre la FID

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con 212 asociaciones miembro en 163 países representando a los 285 millones de personas que viven con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios. La misión de la FID es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. Entre sus principales actividades se incluyen la educación diabética para las personas que viven con diabetes y los profesionales sanitarios, campañas de concienciación y la promoción en el intercambio de información. La FID es una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS y asociada al departamento de Información Pública de Naciones Unidas. Para más información visite www.idf.org y síganos en twitter.com/IntDiabetesFed

Sobre el Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña liderada por la FID y sus 212 asociaciones miembro en 163 países. Recibe el apoyo de sus 14 socios oficiales: Abbott Diabetes Care, AstraZeneca, Boston Scientific, Bristol-Myers Squibb, LifeScan, Eli Lilly, Medtronic, Merck Sharp & Dohme (MSD), Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi Aventis y Takeda.

(1) Diabetes Atlas de la FID 4ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

(2) Diabetes Atlas de la FID 4ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

(3) Diabetes Atlas de la FID 4ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

(4) Diabetes Atlas de la FID 4ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

(5) Diabetes Atlas de la FID 4ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

Contact Information

  • Contacto Medios:
    Kerrita McClaughlyn
    Media Relations Manager
    Federación Internacional de Diabetes
    Fax: +32-2-5431639
    Móvil: +32-487-530625
    Email: media@idf.org