SOURCE: American Management Association

December 05, 2006 12:52 ET

"El negocio en el carril de alta velocidad"

American Management Association (AMA) y el Human Resource Institute (HRI) nos revelan los efectos del Cambio en los Negocios, de acuerdo al estudio sobre Agilidad y Capacidad de Adaptación Organizacional

NUEVA YORK, NY -- (MARKET WIRE) -- December 5, 2006 -- Más del 80% de los ejecutivos dicen que el ritmo de cambio se ha ido acelerando en las organizaciones de todo el mundo. Siete de cada diez ejecutivos afirman que sus organizaciones experimentaron cambios perjudiciales durante el último año. Los datos mencionados son el resultado de una encuesta global preparada por AMA y conducida por el HRI.

En el estudio de AMA/HRI "Agility and Resilience in the Face of Continuous Change" (Agilidad y Capacidad de Adaptación de Frente al Cambio Continuo), se incluyeron las respuestas de 1,472 gerentes y expertos en RH de todo el mundo. El estudio fue conducido en colaboración con los afiliados y socios globales de AMA, incluyendo el Canadian Management Centre, de Toronto; AMA Latinoamérica, en la ciudad de México; Management Centre Europe, en Bélgica y AMA Asia, en Japón.

"Cuando hablamos sobre la necesidad de las organizaciones para ser ágiles y con capacidad de adaptación, es más fácil decirlo que hacerlo. La administración del cambio organizacional es un reto, el cual debemos estudiar de manera continua si queremos identificar el grupo de habilidades necesarias para hacer frente al paso cada vez más acelerado de hoy en día", dice Eduard T. Reilly, Presidente y Director General de American Management Association.

"Las acciones de los gerentes y líderes corporativos pueden subir o bajar el nivel de agilidad y capacidad de adaptación corporativa. Los silos funcionales, pasos excesivos para la toma de decisiones, síntomas de conformidad, flujo restringido de información, infraestructuras muy pesadas y sordera para no escuchar otras ideas excepto las propias; son algunas de las formas en las que el equipo de dirección de la organización crea una compañía indolente e incapaz de trabajar con el cambio," dijo Reilly. "Mientras que la agilidad y capacidad de adaptación estratégicas son por mucho una función de la organización como un todo, también lo son la suma de sus procesos, políticas, sistemas, tecnologías, estructuras y cultura de quienes las crearon".

No es solamente que el ritmo de cambio se ha incrementado, sino el cambio mismo que está experimentando una transformación y generando más trastornos. El estudio encontró que siete de cada diez personas que lo contestaron, dijeron que sus organizaciones habían experimentado trastornos de cambio (definido como sorpresas severas o impactos inesperados) en los últimos 12 meses.

Cuando se les pidió que compararan en sus organizaciones los trastornos de hoy contra los trastornos de los cinco años anteriores, cerca del 37% dijeron que sus organizaciones habían experimentado más impactos y sorpresas, comparado contra solo el 19% quienes dijeron que estos fueron menores y menos frecuentes.

De acuerdo con Reilly, cada vez será menos fácil lidiar con el cambio sustantivo. De hecho, algunas compañías les gustan los trastornos y a menudo son las que imponen el ritmo en sus industrias. Después de todo, lo que es trastorno para una organización puede ser perfectamente manejable para otra.

El grado por el cual un cambio es visto como trastorno depende en que tan ágil y que tan capaz de adaptarse es la organización. No es una sorpresa que el estudio de AMA/HRI encontrara que los ejecutivos exitosos tiendan a ser más ágiles y con mayor capacidad de adaptación que los ejecutivos mediocres. Adicionalmente, comparados contra sus contrapartes los ejecutivos mediocres, el ejecutivo exitoso se ve a si mismo como poseedor de habilidades para enfrentar el cambio con gran calidad ya sea como individuo, como equipo y a nivel organizacional.

El estudio AMA/HRI examinó también sobre lo que llevaba al cambio organizacional. Encontró que los factores más importantes están relacionados con las expectativas de los clientes y proveedores, productos y servicios nuevos y cambios tecnológicos y procesos. Esto sugiere que en mercados de paso rápido, no se duermen en sus laureles, Siempre existe un nuevo requerimiento de un cliente, un nuevo producto competitivo u otra tecnología para cambiar el negocio.

El estudio completo está disponible en la página de Internet de American Management Association: www.amanet.org/research.

Sobre AMA

American Management Association es líder mundial en desarrollo profesional y soluciones de aprendizaje apoyadas en el desempeño. AMA provee a los individuos y las organizaciones, el conocimiento, habilidades y herramientas para alcanzar la excelencia en su desempeño, adaptarlas a las realidades cambiantes y prosperar en un mundo competitivo y complejo. Cada año, miles de profesionales, avanzan en sus carreras y contribuyen al éxito de sus organizaciones con AMA y su extensa gama de cursos, talleres, conferencias, programas a la medida, aprendizaje en línea, y publicaciones. Visítenos en www.amamex.org.mx.

Contact Information