SOURCE: ISC

January 27, 2006 08:47 ET

Internet Systems Consortium, NIC Chile y LACNIC se unen para mejorar el servicio de DNS en Chile

REDWOOD CITY, CA -- (MARKET WIRE) -- January 27, 2006 -- Internet Systems Consortium (ISC), NIC Chile y LACNIC instalaron un nuevo servidor raíz en Santiago de Chile, Chile.

Joao Damas, administrador del programa F-root, declaró: "Estamos felices de instalar el nuevo nódulo de F-root en esta región del mundo. Esto brindará un servicio DNS mejor y más confiable a la Internet, tanto en la región como en el mundo. Esta es nuestra primera implementación dentro del marco de trabajo del proyecto de LACNIC +Raíces y nos complace encontrarnos en el camino correcto para mejorar el servicio de DNS en toda Latinoamérica".

Raul Echeberría, Director Ejecutivo de LACNIC, expresó: "El programa +Raíces es otra de las iniciativas de LACNIC para promover la Sociedad de Información y el desarrollo de Internet en Latinoamérica y la región del Caribe. Este es el primer servidor raíz que se instala en Latinomaérica bajo este programa y nos sentimos muy felices de haber trabajado junto con ISC y NIC Chile en este proyecto. NIC Chile y LACNIC tienen una gran tradición de amistad, cooperación y colaboración en la región. Ahora estamos trabajando para implementar 3 nodos adicionales de F-root en Latinoamérica en los próximos meses. Este tipo de esfuerzo concuerda con el objetivo de poseer una Internet más estable y segura en nuestra región".

Margarita Valdes, Gerente Legal y Comercial de NIC Chile, dijo: "NIC Chile está feliz de poder trabajar junto con ISC y LACNIC en este proyecto para reforzar la calidad y la confiabilidad de la infraestructura de la Internet en nuestra región. Este emprendimiento forma parte del compromiso de la Universidad de Chile de servir a la comunidad y también del esfuerzo que está realizando todo el país para implementar una infraestructura de comunicaciones de primer nivel. Le agradecemos a empresas como Adexus por su apoyo y felicitamos a los ISP que se conectarán a este servidor y mejorarán el servicio que le brindan a sus clientes: Equant, NAP, TIE, Entel, Telmex y Terra e invitamos a otros a unírseles".

Prácticamente todas las transacciones que se realizan en Internet, desde enviar un correo electrónico hasta encontrar un sitio web, comienzan con un pedido de Sistema de Nombre de Dominio (DNS). Un pedido de DNS es el método que utilizan las computadoras para traducir un nombre legible para las personas, tal como www.isc.org, a una dirección de red que pueda encontrar una computadora. Este nuevo servidor F-Root almacenará la información necesaria para responder a la pregunta de dónde se pueden encontrar varios cientos de los dominios de primer nivel, incluidos '.cl,' '.net' o '.com'.

Internet systems Consortium (ISC) es una corporación sin fines de lucro 501(c)(3) que trabaja en pro del beneficio público con una larga historia en desarrollar y mantener la calidad de producción de software de código abierto -- BIND y DHCP. ISC aumentó su enfoque al incluír la mejora de la estabilidad del DNS global directamente a través de operaciones de servidor de nombre F-Root confiables y la operación contínua de un centro de coordinación de crisis de DNS, OARC de ISC para DNS. ISC también está comprometida con los esfuerzos de desarrollo de más protocolos, en particular en las áreas de evolución DNS y para facilitar la transición a IPv6. ISC se mantiene gracias a las donaciones de generosos patrocinadores, cuotas de membrecía del programa y tarifas específicas por servicios. Para obtener más información acerca del programa o para donar dinero, visite nuestro sitio web http://www.isc.org

LACNIC es el Registro Regional de Internet para Latinoamérica y el Caribe. Es una organización internacional sin fines de lucro responsable de la administración de los Recursos de Número de Internet en su región de servicio. LACNIC también participa en diversas actividades y programas que buscan la mejora y un mejor desarrollo de Internet y de la Sociedad de Información en la región. Estas actividades incluyen, entre otras, actividades de capacitación, la financiación de proyectos de investigación, la promoción de nuevas tecnologías y la organización de de importantes foros técnicos y de políticas.

NIC Chile es la divisón de la Universidad de Chile responsable de administrar el registro de dominio de Internet para el ccTLD de Chile, .cl, uno de los ccTLD más antiguos y grandes en la región de Latinoamérica.

Contact Information



  • Contactos:

    ISC: www.isc.org
    Contacto con los medios:
    Laura Hendriksen
    Teléfono: 650-423-1309
    Correo electrónico: laurah@isc.org

    Contacto técnico:
    Joao Damas
    Correo electrónico: joao_damas@isc.org

    LACNIC: www.lacnic.net
    Contacto con los medios:
    Germán Valdez
    Correo electrónico:german@lacnic.net
    Teléfono: + 598 2 604 2222

    Contacto técnico:
    Ricardo Patara
    Correo electrónico: patara@lacnic.net

    NIC Chile: www.nic.cl
    Contacto con los medios:
    Margarita Valdes
    Correo electrónico: mvaldes@nic.cl
    Teléfono: +56-2-940-7708

    Contacto técnico:
    Edgardo Krell
    Correo electrónico: ekrell@nic.cl