SOURCE: Lance Armstrong Foundation

May 04, 2010 00:02 ET

LIVESTRONG® da la bienvenida a socios renombrados a su campaña mundial contra el cáncer en Sudáfrica

La Sociedad Americana del Cáncer, Campaigning for Cancer y John Snow, Inc. prestan su valiosa pericia a los esfuerzos de LIVESTRONG en la lucha contra el cáncer en Sudáfrica con dos nuevas iniciativas

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA--(Marketwire - May 4, 2010) - LIVESTRONG da la bienvenida hoy día a tres renombrados socios para ayudarán a liderar dos importantes iniciativas en la lucha contra el cáncer en Sudáfrica como parte de la Campaña Mundial contra el Cáncer de LIVESTRONG. John Snow, Inc. (JSI) encabezará la iniciativa a nivel nacional de LIVESTRONG para reducir el estigma asociado con el cáncer y crear conciencia sobre el trágico saldo de esta enfermedad en todo el mundo. La Sociedad Americana del Cáncer y Campaigning for Cancer, dos organizaciones con experiencia en la lucha contra el cáncer en África, se unirán a LIVESTRONG en la conducción de la Iniciativa de Empoderamiento del Sobreviviente (Survivor Empowerment Initiative - SEI), que reúne a los responsables de la toma de decisiones, médicos, medios de comunicación, defensores y sobrevivientes para trabajar en pos de un sistema de la atención que ponga en primer lugar al sobreviviente.

"Está previsto que el cáncer se convierta en la principal causa de muerte en todo el mundo este año", dijo Doug Ulman, presidente y director ejecutivo de LIVESTRONG. "Sin la cooperación mundial, estas cifras podrían triplicarse para 2030. LIVESTRONG está tratando de invertir esta tendencia, pero no somos tan ingenuos como para creer que podemos combatir el cáncer solos. Es por eso que hemos conseguido la ayuda de los mejores en este campo. Estamos muy entusiasmados con las asociaciones que realizamos con la Sociedad Americana del Cáncer, Campaigning for Cancer y John Snow, Inc. y estamos ansiosos por empezar a trabajar".

LIVESTRONG seleccionó Sudáfrica como objetivo para su labor de colaboración a fin de combatir el estigma, debido a que las investigaciones revelaron que esta nación tiene una gran carga de cáncer y un nivel considerable de estigma:

  • Entre 1993 y 2005, el índice de mortalidad a causa de todo tipo de cáncer entre las mujeres de Sudáfrica aumentó más del 80%.
  • Entre 1993 y 2005, el índice de mortalidad a causa de todo tipo de cáncer entre los hombres de Sudáfrica aumentó el 45%.
  • Los índices de incidencia de cáncer cervical en Sudáfrica figuran entre los más altos del continente.

Mediante su asociación con organizaciones locales contra el cáncer y motivando a los sobrevivientes a contar su historia, LIVESTRONG, junto con sus expertos socios sudafricanos, proveerá el conocimiento y los recursos que necesitan para confrontar airosamente los temores y conceptos erróneos. A través de un enfoque cuádruple que incluye medios de comunicación, acercamiento a la comunidad, eventos y relaciones públicas, LIVESTRONG y JSI promoverán historias de sobrevivientes para crear conciencia en el ámbit nacional y comunitario sobre el cáncer y el estigma asociado con el mismo. JSI aporta su vasta experiencia, tanto a nivel mundial como en África subsahariana, en cuestiones relacionadas con el estigma en una serie de enfermedades como el cáncer, la tuberculosis y el VIH, para abordar las necesidades particulares de los sobrevivientes de cáncer en Sudáfrica.

"Estamos encantados con la nueva alianza entre LIVESTRONG y JSI, que reúne a una organización líder en la promoción del cáncer y una destacada empresa de salud pública para abordar el tema del estigma del cáncer en Sudáfrica y en todo el mundo", dijo Joel Lamstein, presidente de JSI. "Esta es una oportunidad única para que LIVESTRONG y JSI combinen su experiencia para concienciar y hablar sobre el impacto de esta enfermedad".

La poderosa asociación formada por LIVESTRONG , la Sociedad y Campaigning for Cancer para lanzar la Iniciativa de Empoderamiento del Sobreviviente convertirá las estadísticas en historias, pondrá de evidencia las brechas que existen en el control del cáncer y resaltará la necesidad de que esta enfermedad sea una mayor prioridad en la agenda de salud de Sudáfrica. La iniciativa SEI se lanza a principios de mayo con un curso de capacitación de dos días que reúne a sobrevivientes, defensores y organizaciones no gubernamentales de toda Sudáfrica para colaborar y debatir las cuestiones más cruciales que enfrenta la nación en la defensa de las necesidades de los sobrevivientes de cáncer ante los encargados de tomar decisiones. En estrecha colaboración con socios locales, Campaigning for Cancer llevará a cabo un foro nacional a fines de año para plantear estas cuestiones a nivel nacional con el propósito de llamar al gobierno sudafricano a la acción para que implante políticas que apoyen a los sobrevivientes de cáncer.

Esta es la última de una serie de colaboraciones entre LIVESTRONG y la Sociedad Americana del Cáncer, y representa una continuación de la labor de la sociedad en África, donde ha prestado apoyo a las organizaciones no gubernamentales de control del cáncer en los últimos cinco años. En noviembre pasado, la sociedad apoyó la mayor conferencia de la Organización Africana para Investigación y Capacitación en Cáncer (AORTIC) del continente.

"La Sociedad Americana del Cáncer está trabajando para salvar vidas del cáncer y crear no sólo una nación, sino un mundo con menos de esta enfermedad. A tal efecto, es muy importante que colaboremos con organizaciones como LIVESTRONG y Campaigning for Cancer", dijo John R. Seffrin, PhD, director ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer. "Confío en que juntos, trabajando en proyectos como esta iniciativa, podremos tener un impacto significativo sobre esta creciente pandemia y ayudar a capacitar a un ejército de sobrevivientes en todo el mundo para derrotar a esta enfermedad".

"Campaigning for Cancer se siente extremadamente orgullosa de haber sido seleccionada como la agencia líder para poner a prueba a nivel mundial la Iniciativa de Empoderamiento del Sobreviviente en Sudáfrica", dijo la fundadora y portavoz de Campaigning for Cancer, Samantha Galliet. "Iniciativas como SEI son muy necesarias en Sudáfrica. Existe una necesidad urgente de crear un movimiento de sobrevivientes de cáncer que se esfuerce por promover políticas de cáncer de nuestro país y al mismo tiempo, una vida mejor para todos los sobrevivientes".

Acerca de Campaña Mundial contra el Cáncer de LIVESTRONG
En septiembre de 2008, Lance Armstrong, fundador y presidente de LIVESTRONG, sobreviviente de cáncer y campeón de ciclismo, anunció el compromiso de LIVESTRONG de poner al cáncer como prioridad global en la Reunión Anual de la Iniciativa Global Clinton celebrada en Nueva York. LIVESTRONG asumió este compromiso luego de que una investigación a nivel mundial, que llevó 18 meses, reveló conceptos erróneos generalizados, estigma y falta de concienciación con respecto al cáncer y reconoció la necesidad inmediata de abordar esta epidemia. En respuesta, se estableció la Campaña Mundial contra el Cáncer de LIVESTRONG.

En 2009, LIVESTRONG lanzó el primer movimiento global unificado en la historia en lucha contra el cáncer, exhortando a los líderes mundiales, las principales organizaciones del cáncer y los sobrevivientes de esta enfermedad a unirse a este esfuerzo. Después de viajar por Australia, México, Italia, Mónaco, Francia e Irlanda en su año inaugural, la Campaña Mundial contra el Cáncer de LIVESTRONG alcanzó resultados significativos, generando más de 300 compromisos para combatir este flagelo. Estos compromisos representan trabajo en más de 60 países y una inversión en control del cáncer de más de US$200 millones tan sólo en el primer año.

En 2010, LIVESTRONG continúa sus esfuerzos innovadores para reducir el peso del cáncer abordando el estigma en torno a la enfermedad. Esta campaña fue lanzada en marzo en Sudáfrica con una visita que Armstrong realizó a sus compañeros sobrevivientes en el Groote Schuur Hospital de Cape Town.

Grupos sudafricanos contra el cáncer ya están realizando una excelente labor y LIVESTRONG ha establecido muy buenas relaciones con socios clave. La Campaña Mundial contra el Cáncer de LIVESTRONG recibió 11 compromisos para el control del cáncer de 10 distintas organizaciones de Sudáfrica: The Breast Health Foundation (BHF), BreastSens, Campaigning for Cancer, The Cancer Association of South Africa (CANSA), CHOC - Childhood Cancer Foundation South Africa, Cause Marketing Fundraisers, Hospice Palliative Care Association of South Africa (HPCA), People Living With Cancer, Reach for Recovery South Africa y South African Medical Research Council.

Acerca de LIVESTRONG
LIVESTRONG, fundada en 1997 por el sobreviviente de cáncer y campeón de ciclismo, Lance Armstrong, con sede en Austin, Texas, lucha por los 28 millones de personas que viven con cáncer hoy día en el mundo. LIVESTRONG conecta a las personas con el apoyo que necesitan, utiliza el financiamiento y los recursos para impulsar la innovación e involucra a las comunidades y los líderes para estimular el cambio social. Conocida por su icónico brazalete de color amarillo, la misión de LIVESTRONG es inspirar y potenciar a cualquier persona afectada por esta enfermedad. Para obtener más información, visite www.LIVESTRONG.org.

Acerca de la Sociedad Americana del Cáncer
La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) combina una pasión inquebrantable con casi un siglo de experiencia en salvar vidas y terminar para siempre con el cáncer. Como una fuerza popular internacional formada por más de tres millones de voluntarios, luchamos por cada cumpleaños amenazado por el cáncer en cada comunidad. Salvamos vidas ayudando a las personas a conservar su salud mediante la prevención o detección temprana del cáncer; ayudando a las personas a recuperarse al estar a su lado durante y después del diagnóstico; encontrando curas mediante descubrimientos pioneros y luchando mediante políticas públicas. Como el inversionista no gubernamental en investigaciones sobre el cáncer más grande del país —nuestras contribuciones ascienden a aproximadamente US$3.400 millones—, ponemos en práctica nuestros conocimientos sobre el cáncer. Como resultado, más de 11 millones de personas que tenían cáncer en los Estados Unidos, y muchos más que lo han evitado, celebrarán su cumpleaños este año. Si desea más información sobre nosotros o necesita ayuda, llámenos en cualquier momento del día o de la noche al 1-800-227-2345 o visite www.cancer.org.

Acerca de Campaigning for Cancer
Campaigning for Cancer es una organización de defensa fundada en 2008 para darles una voz a los pacientes sudafricanos y aquellos afectados por el cáncer. Campaigning for Cancer cabilda por la promoción y protección de los derechos de todos los sudafricanos con respecto a la política sobre el cáncer, los costos y la prestación de la atención médica, sin importar la edad, el género, el seguro, el estado de salud, la religión, la condición social o económica. La organización tiene por objeto garantizar el diálogo entre los actores y facilitar soluciones a fin de garantizar que se tengan en cuenta las posturas de todos los interesados y que la voz del paciente con cáncer sea escuchada. Para obtener más información, visite www.campaign4cancer.co.za.

Acerca de John Snow, Inc.
John Snow, Inc. (JSI), una de las más grandes empresas de investigación y consultoría de salud pública, se dedica a promover y mejorar la salud de las personas y las comunidades en los Estados Unidos y alrededor del mundo. JSI colabora con socios regionales, nacionales e internacionales para crear capacidad local a fin de abordar problemas críticos de salud. A través de la asistencia en gestión, investigación y evaluación, promoción de la salud y educación, JSI apoya a las ONG y a los ministerios de salud de los países de acogida en la prestación de servicios culturalmente apropiados de forma eficiente y compasiva, así como en la creación de conciencia sobre la salud y el aumento de la demanda de mejores servicios de salud por parte de comunidades, familias y particulares. Para obtener más información, visite www.jsi.com.

Contact Information