SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

November 02, 2009 09:30 ET

La Federación Internacional de Diabetes coordina la acción mundial para el Día Mundial de la Diabetes - 14 de noviembre

Celebraciones en todo el mundo en noviembre para marcar el mes de la concienciación sobre la diabetes

BRUSELAS, BELGICA--(Marketwire - November 2, 2009) - En muchos países, noviembre es el mes de la concienciación sobre diabetes, siendo el 14 de noviembre - Día Mundial de la Diabetes - la fecha más significativa en la agenda de la diabetes.

La necesidad de aumentar la concienciación sobre la diabetes crece cada año con el aumento del impacto de la diabetes en todo el mundo. Los últimos datos publicados por la FID en la 4ª edición del Diabetes Atlas, indican que 285 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes. La FID predice que, el número total excederá los 435 millones en 2030(1) si el actual ritmo continúa creciendo libremente.

Anticipándose al Día Mundial de la Diabetes, el Presidente de la FID Jean Claude Mbanya hizo un llamamiento para incrementar la promoción de la salud y de acciones políticas que hagan frente a la epidemia. "La diabetes se cobra cuatro millones de vida al año", dijo. "Está devastando comunidades y poniendo en peligro las economías. Debemos mejorar la atención y frenar los millones que están es riego de desarrollar la enfermedad. Con un coste en aumento de 376 billones de dólares al año, o hacemos que los estilos de vida saludables están al alcance de todos o tendremos que pagar muchos más millones mañana."

El Día Mundial de la Diabetes alrededor del mundo

Celebrado cada año, el Día Mundial de la Diabetes es la campaña liderada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus más de 200 asociaciones miembro en más de 160 países y territorios. Creado por la FID y la Organización Mundial de la Salud en 1991, el Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un Día de Naciones Unidas en 2007 tras aprobarse la resolución de la ONU, la cual realiza un llamamiento a sus Estados Miembros para que organicen actos que marquen el día.

Este es el primero de los cinco años de esta campaña que trata la creciente necesidad de programas en educación y prevención para combatir la diabetes y sus complicaciones, complicaciones que pueden llegar a amenazar la vida. La campaña del Día Mundial de la Diabetes tiene el objetivo de establecer acceso a la educación diabética como un derecho para las personas con diabetes, promocionar más la concienciación sobre los factores de riesgo y los síntomas de alerta, y alentar el intercambio de las mejores prácticas sobre prevención.

La Federación Internacional de Diabetes hace un llamamiento a todos los países para que marquen el Día Mundial de la Diabetes e incrementen la concienciación sobre la diabetes iluminando en azul - el color del círculo azul, el símbolo mundial de la diabetes- monumentos en todo el mundo. Más de 400 monumentos y edificios icónicos han confirmado su participación el 14 de noviembre. Entre las confirmaciones se encuentran: Table Mountain en Sudáfrica, el London Eye en el Reino Unido, el Burj al Arab en los Emiratos Árabes Unidos, el Cristo Redentor en Brasil, el Hofburg en Austria, el Alamo en los EEUU y la Torre de Tokio en Japónþ. En Japón se iluminarán en azul cerca de 60 monumentos, 82 en Argentina, 34 en Kazajistán y 21 en EEUU.

Además de las iluminaciones, se celebrarán cientos de actos en todo el mundo para marcar el día, desde actos individuales a actividades comunitarias, incluyendo eventos regionales como la reunión Panafricana que tendrá lugar en Mauricio para lanzar la Declaración Africana en Diabetes.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes se puede seguir en línea en www.diamundialdeladiabetes.org; www.twitter.com/wdd; Facebook - http://tinyurl.com/o7o6kf y www.youtube.com/worlddiabetesday.

Nota a Editores

Sobre la FID

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con más de 212 asociaciones miembro en más de 163 países representando a los más de 285 millones de personas que viven con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios. La misión de la FID es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. Entre sus principales actividades se incluyen la educación diabética para las personas que viven con diabetes y los profesionales sanitarios, campañas de concienciación y la promoción en el intercambio de información. La FID es una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS y asociada al departamento de Información Pública de Naciones Unidas. Para más información visite www.idf.org y síganos en twitter.com/IntDiabetesFed

Sobre el Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, una fecha elegida por ser el aniversario de Sir Frederick Banting, uno de los pioneros de la investigación sobre la diabetes. Un día oficial de Naciones Unidas, el Día Mundial de la Diabetes está representando por el círculo azul que es el símbolo de la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes recibe el apoyo de: Abbott Diabetes Care, AstraZeneca, Boston Scientific, Bristol-Myers Squibb, LifeScan, Eli Lilly, Medtronic, Merck Sharp & Dohme (MSD), Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, Sanofi Aventis y Takeda.

(1) Diabetes Atlas de la FID 4ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

Contact Information

  • Contacto Medios:
    Kerrita McClaughlyn
    Media Relations Manager
    Federación Internacional de Diabetes
    Móvil: +32-2-5431639
    Fax: +32-487-530625
    Fax: media@idf.org