SOURCE: UFCW Canada

June 18, 2010 19:28 ET

La libertad de expresión para delegación Mexicana termina en la frontera de Canadá

Líderes laborales Mexicanos ausentes en foro público canadiense debido a la embajada canadiense en México

CIUDAD DE MEXICO--(Marketwire - June 18, 2010) - Los presidentes de las dos organizaciones más grandes de trabajadores agrícolas en México no arribaran a Canadá después de que oficiales canadienses en México retrasarán sus visas. Los dos líderes laborales estaban programados a participar como oradores principales en el foro público de junio 20 en Toronto sobre la problemática que encaran los trabajadores migrantes -- incluyendo a más de 17,000 trabajadores migrantes mexicanos quienes trabajan en las granjas canadienses todas las temporadas dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) del gobierno federal.

El problema de la visa surgió después de que mas de 300 trabajadores mexicanos migrantes protestaron en frente de la embajada canadiense en la Ciudad de México contra las violaciones de derechos de seguridad y trabajo que sufren en Canadá bajo el PTAT.

"Cuando un invernadero quiere traer a 100 trabajadores mexicanos migrantes bajo el PTAT, no hay problemas de visa," dice Wayne Hanley, el presidente nacional de la UFCW Canadá. "Entonces, ¿porque dos visas para dos líderes laborales respetados participando en una conferencia acerca de trabajadores migrantes es un problema?"

"El problema es la verdad. Canadá y los grupos de granjeros no quieren que canadienses conozcan el grado de explotación que sufren los trabajadores migrantes. Trabajadores en Canadá esperan que nuestro gobierno federal provea protección pero ellos no obtienen nada excepto ser repatriados si ellos plantean los problemas de este programa," dijo el líder de la UFCW Canadá. "Y cuando se trata de sus defensores en México, ellos acaban de aprender que la libertad de expresión en Canadá termina en la frontera si quieren conseguir una visa."

La UFCW Canadá es el sindicato del sector privado más grande, y en asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas opera 10 centros de apoyo para trabajadores agrícolas a través de Canadá los cuales proveen servicios a miles de trabajadores migrantes cada temporada. UFCW Canadá, junto con socios comunitarios, es también el organizador del fórum de trabajadores migrantes a celebrarse Junio 20 en Toronto (ver: www.ufcw.ca/norightsnorules).

Contact Information

  • Contacto:
    Andrea Gálvez, Representante Nacional
    Alianza de los Trabajadores Agrícolas
    Oficina: (450) 454-9888
    Celular: (514) 917-6100
    agalvez@ufcw.ca