SOURCE: Sempra Energy

October 02, 2007 16:29 ET

Laudo de $172 millones a Sempra Energy en arbitraje con Argentina

SAN DIEGO, CA--(Marketwire - October 2, 2007) - El Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Inversión (ICSID por sus siglas en inglés) en Washington, D.C., otorgó a Sempra Energy (NYSE: SRE) aproximadamente $172 millones, incluyendo intereses, para dirimir una disputa iniciada en 2002 relacionada con la propiedad de la compañía del 43% de dos sociedades de cartera argentinas de gas natural, Sodigas Pampeana y Sodigas Sur.

"Nos complace que, después de varios años, este caso de arbitraje se haya decidido a nuestro favor", dijo Javade Chaudhri, vicepresidente ejecutivo y asesor jurídico general de Sempra Energy. "Esperamos que el gobierno de Argentina cumpla sus obligaciones legales al solicitar la ejecución inmediata del laudo".

La disputa estuvo relacionada con los esfuerzos de Sempra Energy por recuperar la disminución en el valor de las compañías de servicios como resultado de medidas tomadas por el gobierno de Argentina a principios del 2002.

El laudo otorgado el 28 de septiembre de 2007 incluyó procesos de arbitraje estipulados en el Tratado de Inversión Bilateral de 1994 entre Estados Unidos y Argentina.

Las compañías Sodigas controlan Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A., que combinadas son la distribuidora de gas natural más grande de Argentina y atienden aproximadamente al 45% del país. Esas empresas abastecen gas a 1,5 millones de clientes a través de una tubería para transporte y distribución de gas.

El ICSID es una organización internacional autónoma estrechamente relacionada con el Banco Mundial. Todos los miembros del ICSID también son miembros del banco. El ICSID proporciona instalaciones para la conciliación y arbitraje de disputas entre países miembros y sus inversionistas. El recurso de conciliación y arbitraje del ICSID es completamente voluntario. Sin embargo, cuando las partes han dado su consentimiento en virtud de la Convención del ICSID, ninguna de ellas puede retirar ese consentimiento unilateralmente. Además, todos los Estados Contratantes del ICSID, sean o no parte de la disputa, deben reconocer y ejecutar los laudos del ICSID como si fueran laudos definitivos emitidos en los tribunales de dichos países.

Sempra Energy (NYSE: SRE), con sede en San Diego, es una sociedad de cartera de servicios de energía que forma parte de las Fortune 500 con ingresos en 2006 de casi $12.000 millones. Los 14.000 empleados de las compañías de Sempra Energy atienden a más de 29 millones de consumidores en Estados Unidos, Europa, Canadá, México, América del Sur y Asia.

Este comunicado de prensa contiene declaraciones que no son datos históricos y constituyen declaraciones a futuro dentro del significado que da a este término la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Cuando la compañía usa palabras como "cree", "espera", "pronostica", "pretende", "planea", "calcula", y verbos en futuro o expresiones similares, o cuando la compañía analiza su estrategia o planes, está haciendo declaraciones a futuro. Las declaraciones a futuro no son garantías de desempeño. Implican riesgos, incertidumbres y suposiciones. Los resultados futuros podrían diferir sustancialmente de los expresados en la declaración a futuro. Las declaraciones a futuro necesariamente se basan en diversas suposiciones que implican juicios respecto al futuro y otros riesgos, incluyendo, entre otros: condiciones y acontecimientos económicos, competitivos, políticos, legislativos y normativos locales, regionales, nacionales e internacionales; actos de la Comisión de Empresas de Servicios Públicos de California, de la Legislatura del Estado de California, del Departamento de Recursos Hidráulicos de California, de la Comisión Federal de Normas de Energía, del Consejo de la Reserva Federal, de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido y de otros organismos ambientales y normativos en los Estados Unidos u otros países; las condiciones del mercado de capitales, los índices de inflación, las tasas de interés, los tipos de cambio; los mercados de energía y comerciales, incluyendo el momento y la magnitud de cambios en los precios de materias primas, la disponibilidad de gas natural y gas natural licuado; las condiciones del clima y las labores de conservación; ataques belicosos y terroristas; decisiones y requisitos comerciales, normativos, ambientales y legales; el estado de la liberalización de la venta minorista de gas natural y la electricidad; el momento adecuado y el éxito de las labores de desarrollo comercial; la resolución de litigios; y otras incertidumbres, todo lo cual es difícil de predecir y mucho de ello está fuera del control de la compañía. Esos riesgos e incertidumbres se analizan con mayor detalle en los informes de la compañía presentados a la Comisión de Valores y Cambios, y están disponibles a través del sistema EDGAR sin costo en su sitio Web, www.sec.gov y en el sitio Web de la compañía, www.sempra.com.

Contact Information



  • Contacto con los medios:
    Art Larson
    Sempra Energy
    (877) 866-2066
    www.sempra.com