SOURCE: National Association of Hispanic Journalists

November 24, 2009 13:54 ET

Los Premios de Periodismo de la NAHJ honran a lo mejor de 2008

Los trabajos galardonados mejoraron la educación, revelaron el encubrimiento de suicidios, y salvaron vidas

WASHINGTON, DC--(Marketwire - November 24, 2009) - Artículos que iniciaron una campaña por mejorar la educación, investigaciones que reformaron el sistema de transplantes de hígado, y un documental detallado sobre la pobreza como legado económico del gobierno de Bush forman parte del excelente trabajo homenajeado con los Premios de Periodismo 2009 de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos anunciados esta semana.

Entre los ocho premios otorgados, el galardón en la categoría de Televisión - Investigación fue para un trabajo que reveló el encubrimiento del número de suicidios de veteranos por parte de las autoridades, a cargo del corresponsal de investigaciones de CBS News, Armen Keteyian, y la productora Pía Malbran. Relatos reveladores de la travesía peligrosa y terrible de los migrantes centroamericanos que cruzan por México en su intento por llegar a los Estados Unidos, realizado por Gardenia Mendoza Aguilar del periódico La Opinión, ganó el Premio Guillermo Martínez Márquez por mejor reportaje sobre Latinoaméica.

"A pesar de una menor participación que en años anteriores, la calidad del trabajo fue francamente excepcional, tanto en la variedad de los temas como en el vigor del talento que demostraron estos colegas a través de lo que plasmaron en la página y en la pantalla", dijo el director ejecutivo de la NAHJ Iván Román.

Luis Fábregas y Andrew Conte del Pittsburgh Tribune-Review fueron honrados en la categoría Medios impresos - Noticias investigativas por su trabajo sobre cómo el sistema de trasplante de hígados motivado por ganancias en realidad estaba matando personas, el cual promovió reformas que salvaron vidas. En la categoría de Televisión - Documental, los jueces citaron el uso de imágenes efectivas, el tratamiento del tema y la edición excelente para premiar a José Jiménez Pons y Llucía Oliva de la Esperanza de TVE España por su documental sobre la forma en que la creciente pobreza de los Estados Unidos bajo el gobierno de Bush está afectando a las personas, entre ellos, muchos latinos.

La escritora de opiniones de The Detroit News Amber Arellano, quien utilizó técnicas de periodismo investigativo para revelar la verdadera magnitud del problema de la deserción escolar en la escuela secundaria entre adolescentes negros y latinos, recibió el galardón en la categoría de Medios impresos - Opinión. Ganadores de la categoría de Medios impresos - Artículo de fondo, Federick Melo y Brandi Jade Thomas del St. Paul Pioneer Press brindaron a los lectores un relato bien escrito sobre una inmigrante indocumentada de una aldea guatemalteca acusada de chocar a un autobús escolar con su camioneta en Minnesota y provocar la muerte de cuatro niños.

Julio Rivera Saniel de WKAQ 580 Univisión Radio en Puerto Rico, ganó el premio de Radio - Reportaje por su incursión en la vida cotidiana y la resistencia a ser desplazados en la comunidad pobre de La Perla en San Juan. Un equipo de CBS News, encabezado por el corresponsal Byron Pitts que detalla el sufrimiento de la familia de un sargento de la Marina fallecido que fue diagnosticado con cáncer de piel por error mientras fue destacado en Irak, ganó en la categoría Televisión - Pieza de fondo.

Para obtener más información, leer los comentarios de los jueces sobre los ganadores y para ver los trabajos galardonados, haga clic aquí, http://www.nahj.org/awards/2009/09awardwinners.shtml

Los periodistas que evaluaron los trabajos declararon varias categorías desiertas debido a la falta de participación en un año económico y profesional muy difícil para los periodistas y la industria mediática. La NAHJ también decidió no dar sus premios más prestigiosos en 2009, los premios ñ, entregados por lo general en la Noche de Triunfos, la Gala Anual de los Premios de Periodismo, que fue cancelada este año. Los premios ñ comprenden el Premio al Liderazgo, entre otros.

Se prevé entregar los honores en todas las categorías y los premios ñ en 2010 cuando la NAHJ celebre su inspiradora gala el próximo otoño.

Fundada en 1984, la misión de la NAHJ es aumentar el porcentaje de latinos que trabajan en las salas de redacción de nuestra nación y mejorar la cobertura de noticias sobre la comunidad latina. La NAHJ es la principal organización profesional del país para periodistas latinos, con más de 1.400 miembros que trabajan en medios impresos, fotografía, transmisiones de radio y televisión y en la red en inglés y español. Para obtener más información, visite www.nahj.org.

Contact Information

  • Contacto con los medios:
    Iván Román
    (202) 662-7178