SOURCE: National Association of Hispanic Journalists

November 13, 2009 11:03 ET

NAHJ celebra la salida de Dobbs de CNN

WASHINGTON, DC--(Marketwire - November 13, 2009) - El siguiente comunicado de prensa es una declaración de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ por sus siglas en inglés):

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos desde hace mucho tiempo ha dejado constancia de su defensa a la cobertura justa, exacta y equilibrada sobre los latinos y la inmigración en particular. La justicia, exactitud y equilibrio, en líneas generales, permanecieron ampliamente ausentes en la cobertura sobre inmigración del comentarista de CNN Lou Dobbs.

La NAHJ celebra la salida de Dobbs de CNN, anunció el miércoles. Aplaudimos la voluntad de CNN de permitirle finalizar su contrato antes de tiempo para "seguir nuevas oportunidades".

Notamos, sin embargo, que Dobbs continuará como presentador de un programa radial de transmisión diaria en más de 160 estaciones como parte de United Stations Radio Networks Inc. Más aún, CNN reconoce que su salida se debe a su decisión de "llevar la bandera del periodismo de apología a otro lugar".

Nuestro temor es que la victoria de CNN – representada por la pérdida de Dobbs – simplemente será un dolor para alguien en algún otro lugar.

La "cobertura" de Dobbs anteriormente impulsó a algunos grupos a exigir que CNN lo despida o controle, específicamente en asuntos de inmigración. Comprendemos la profunda preocupación que los reportajes de Dobbs generaron, sin embargo no nos unimos a estos esfuerzos. Mas no porque Dobbs sea un socio vitalicio de la NAHJ con una sola donación que hizo en el pasado, sino más bien porque creemos que el mejor antídoto para el periodismo deficiente es el buen periodismo de la calidad que practican nuestros socios así como la mayoría de la prensa responsable sobre el tema de inmigración.

En ese ánimo, hoy hacemos un llamado a CNN para que tenga en mente los más altos estándares de periodismo al considerar el reemplazo de Dobbs, teniendo en cuenta al tomar esta decisión el daño significativo que el programa de Dobbs hizo a la causa de comprensión sobre el tema de inmigración en particular. Es un asunto que desde hace demasiado tiempo atrae cobertura alarmista e incorrecta.

La serie "Latino in America" de Soledad O'Brien en CNN hizo mucho por promover esta causa de comprensión. Mientras CNN considera el reemplazo de Dobbs, pedimos mayor cobertura de este tipo y mucho menos, o nada, del tipo de cobertura practicada por Dobbs.

Nuestro problema con Dobbs jamás ha sido acerca del "periodismo de apología". El periodismo de opinión juega un papel muy apreciado como defensor y fuente valiosa de información en una sociedad demócrata. Sin embargo esta opinión idealmente debería estar respaldada por hechos. Dobbs fracasó en este aspecto.

Al donde llegue, incitamos a los periodistas y oyentes y teleespectadores en todas partes a que continúen sopesando el "periodismo de apología" de Dobbs – en particular sobre inmigración – frente a la realidad. En tal contesto, no nos cabe la menor duda de que prevalecerá un entendimiento más razonado sobre la inmigración y los latinos.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), fundada en 1984, tiene como misión aumentar el porcentaje de los profesionales latinos que trabajan en las salas de prensa de nuestra nación y ampliar la cobertura noticiosa de la comunidad latina. La NAHJ es la mayor organización profesional de la nación para periodistas latinos con más de 1,400 socios que trabajan en los medios de comunicación impresos, foto, difusión y en línea en inglés y español. La NAHJ es una organización no lucrativa con exención tributaria 501 (c)(3). Para más información, visite www.nahj.org.

Contact Information



  • Contacto para los Medios:
    Presidente de la NAHJ
    O. Ricardo Pimentel
    (414) 224-2128