SOURCE: Harvard Business School

May 05, 2010 08:38 ET

Nitin Nohria fue designado el próximo decano de Escuela de Negocios de Harvard

BOSTON, MA--(Marketwire - May 5, 2010) - Nitin Nohria, el Richard P. Chapman profesor de administración de empresas de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS), se convertirá en décimo decano de la institución, anunció la presidenta Drew Faust el 4 de mayo de 2010.

Nohria, erudito de liderazgo y cambio organizacional, fue previamente vicedecano superior de la institución para el desarrollo académico y presidente de su unidad de comportamiento organizacional. Actual copresidente de la Iniciativa de Liderazgo de la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School - HBS) y miembro de la facultad de la HBS desde 1988, asumirá su nuevo cargo el 1 de julio.

Nohria sustituye a Jay Light, quien en diciembre anunció sus planes de retirarse al final del año académico 2009-10 después de cinco años como decano y cuatro décadas de servicio distinguido dentro del profesorado de la HBS.

"En un momento crucial para la Escuela de Negocios de Harvard y para la educación de negocios en general, estoy encantada de que Nitin Nohria haya aceptado presidir la HBS", dijo Faust. "Es un destacado erudito, docente y mentor, con una perspectiva global y un instinto de colaboración a través de las fronteras tradicionales. Tiene un conocimiento profundo de la institución y un fuerte interés por la innovación. Se preocupa mucho por el compromiso de la escuela con el rigor y la relevancia a la erudición seria que tiene un poderoso impacto en la práctica. Y es una persona que no sólo estudia el liderazgo, sino que encarna las cualidades de un líder en la forma en que involucra a las personas y las ideas, en la forma en que piensa sobre el cambio organizacional y en la forma en que ve los retos resultantes por delante".

"Estoy agradecido a la presidenta Faust por esta oportunidad, y me siento honrado y privilegiado de continuar la labor de tantos destacados decanos, entre ellos, Jay Light", dijo Nohria. "Siento una gran responsabilidad ante el hecho de continuar el orgulloso legado de ideas innovadoras y experiencias educativas transformadoras de la Escuela de Negocios de Harvard. Con la educación de negocios en un punto de inflexión, debemos esforzarnos por dotar a los futuros líderes con la competencia y el carácter para hacer frente a los desafíos mundiales emergentes a nivel social y de negocios. A medida que entramos en nuestro segundo siglo, espero con interés trabajar con el profesorado, el personal, los alumnos y ex alumnos de la institución para forjar una visión de la Escuela de Negocios de Harvard que le permita seguir siendo un faro para la formación empresarial en los próximos 100 años".

"Nitin Nohria será un maravilloso decano de la Escuela de Negocios de Harvard", dijo Light. "Es muy respetado dentro de nuestra extensa comunidad como un erudito perspicaz de liderazgo y como un líder académico considerado y capaz. Cree profundamente en la misión especial de la Escuela y su papel en el mundo. Continuará efectivamente adelante con los objetivos y las estrategias que convierten a esta institución en un lugar muy especial".

Nohria obtuvo su licenciatura en ingeniería química en 1984 en el Instituto Indio de Tecnología en Bombay, que le entregó la medalla de ex-alumno distinguido en 2007. Recibió su doctorado en gestión en 1988 en la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde ganó el premio a la tesis doctoral sobresaliente en ciencias políticas y de comportamiento. Ingresó en la HBS como profesor auxiliar en 1988, fue nombrado profesor adjunto en 1993, fue promovido a titular en 1997, y se convirtió en el Richard P. Chapman profesor en administración de empresas en 1999.

Entre sus intereses académicos actuales figuran la teoría y la práctica del liderazgo, el estudio de la motivación humana, el análisis de las prácticas de gestión fundamentales para el éxito empresarial, y los retos estratégicos y organizativos de la globalización.

Escribió o editó en colaboración 16 libros y es autor de más de 50 artículos y decenas de casos y notas de enseñanza. Su libro más reciente, "Handbook of Leadership Theory and Practice" (2010, coeditado con Rakesh Khurana), refleja un coloquio que organizó en el marco del centenario de la HBS en 2008 para estimular la investigación académica seria sobre el liderazgo.

Otros libros recientes han explorado la forma en que los líderes de diferentes procedencias llegaron al poder en las empresas estadounidenses ("Paths to Power", 2006, con Anthony Mayo y Laura Singleton), qué prácticas de gestión diferencian a las organizaciones empresariales exitosas ("What Really Works", 2003, con William Joyce y Bruce Roberson), qué se puede aprender de la decadencia de las empresas industriales en los últimos 25 años del siglo XX ("Changing Fortunes", 2002, con Davis Dyer y Fred Dalzell Jr.), qué impulsos básicos forman la motivación y elección humana ("Driven", 2001, con Paul Lawrence), y cómo la ambición da forma a la creación de grandes triunfadores ("The Arc of Ambition", 2000, con James Champy). Su libro de 1997, "The Differentiated Network: Organizing Multinational Corporations for Value Creation", ganó el premio George R. Terry de la Academia de Administración que se concede anualmente al libro que se considera que han hecho la mayor contribución al avance de la gestión del conocimiento.

Nohria desempeñó una serie de altos cargos en la HBS a lo largo de los años: presidente de la unidad de comportamiento organizacional entre 1998 y 2002, director de la división de investigación entre 2003 y 2004, y vicedecano superior de desarrollo académico entre 2006 y 2009. Se convirtió en copresidente de la Iniciativa de Liderazgo de la HBS en julio de 2009, e integra el comité ejecutivo de la iniciativa interacadémica sobre liderazgo avanzado de la Universidad.

Nohria enseñó en los programas de maestría en administración de empresas, doctorado y educación ejecutiva de la Escuela de Negocios. Es ex encargado del curso obligatorio de primer año de "Liderazgo y comportamiento organizacional", y codirigió el equipo que diseñó el curso obligatorio de primer año sobre "Liderazgo y responsabilidad corporativa". Recientemente enseñó en programas de educación ejecutiva como "La creación de una empresa global en la India" y el "Seminario del nuevo CEO". Un mentor dedicado a muchos estudiantes del doctorado de la HBS en los últimos dos decenios, también enseñó durante años en el programa interacadémico de doctorado en comportamiento organizacional y presidió los grupos de trabajo de la HBS sobre escritura de casos y desarrollo de cursos, así como el plan de estudios de liderazgo. A principios de este año, fue uno de los cuatro instructores de las Escuelas de Harvard que codiseñó e impartió un seminario para el término de enero sobre "Fe y liderazgo en un mundo fragmentado".

En una carta a la comunidad de la HBS donde se anuncia este nombramiento, Faust dijo que se había "beneficiado de una efusión extraordinaria de sabios consejos en el transcurso de esta búsqueda", y expresó su agradecimiento a "las muchas personas que compartieron puntos de vista útiles a lo largo de la misma —no sólo sobre los posibles candidatos a decano, sino sobre temas más importantes y oportunidades que enfrentan las escuelas de negocios en general y la nuestra en particular". También agradeció al grupo de asesoramiento del profesorado que asistió con la búsqueda. "La búsqueda ha sido una enseñanza muy valiosa para mí —agregó— y me ha dado una gran confianza de que la HBS avanza desde una posición de fortaleza, impulsada por una comunidad muy comprometida y enérgica de profesores, estudiantes, empleados y ex alumnos".

Acerca de la Escuela de Negocios de Harvard

Fundada en 1908 como parte de la Universidad de Harvard, la Escuela de Negocios de Harvard está ubicada en un recinto de 40 acres en la ciudad de Boston. Su cuerpo de profesores constituido por más de 200 académicos ofrecen programas de maestrías y doctorados de tiempo completo, así como más de 140 inscripciones abiertas y programas de educación ejecutiva. Durante un siglo, el profesorado de la HBS ha utilizado su investigación, su experiencia en el trabajo con organizaciones internacionales y su pasión por la enseñanza para educar a los líderes que han dado forma a la práctica de negocios en todo el planeta.

Contact Information