SOURCE: Banco Popular

Banco Popular

November 30, 2009 10:50 ET

"Palés y la rumba de esquina": Nueva propuesta musical de Banco Popular para la época Navideña

SAN JUAN, PUERTO RICO--(Marketwire - November 30, 2009) - Banco Popular anunció hoy que el esperado especial musical que tradicionalmente da la bienvenida a la Navidad, estará a la venta, en formato de DVD y CD, a partir del 7 de diciembre. El nuevo especial lleva como nombre "Palés y la rumba de esquina" y gira en torno a una época de la vida del insigne poeta puertorriqueño Luis Palés Matos.

La producción, que está dirigida por José "Jochi" Melero y Carlos Larrieu tiene como eje central la musicalización de algunos de los poemas del reconocido escritor. La dirección musical estuvo a cargo de Edgardo Cartagena y el guión es de Carlos Larrieu. La investigación y desarrollo fue de Pedro Reina y Noel Luna y la dirección escénica teatral de Pedro Adorno.

En este especial de 56 minutos de duración, se recrea una época importante en la vida de Palés en donde, luego de enviudar, dejó a cargo de su madre y de su nana a su primogénito para mudarse a San Juan, donde entró en contacto con otros escritores y conoció a quien fue su segunda esposa.

"Esta producción tiene una gran valor como instrumento educativo y musical el cual sabemos se convertirá en un legado para el pueblo Hispano pero especialmente para los puertorriqueños," indicó Teruca Rullán, primera vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Popular.

La Editorial, Universidad de Puerto Rico, poseedora de la mayor parte de la producción de Palés, se ha unido por vez primera a este esfuerzo con el objetivo de dar a conocer, no sólo la figura, sino el legado literario de uno de los más importantes poetas puertorriqueños de todos los tiempos. De esta forma, EDUPR ofrecerá al público interesado en profundizar sobre la vida y obra de Luis Palés Matos, la oportunidad de adquirir cualquier título del insigne escritor -- como el conocidísimo "Tuntún de pasa y grifería"; "Fiel fugada," la única antología existente sobre Palés; u Orfeo mulato, un novísimo ensayo resultante de la labor investigativa a cargo de la Dra. Mercedes López-Baralt -- como parte de un paquete especial que estará disponible en DVD o el CD.

Fofé del grupo Circo, Mima, Willy del grupo Cultura Profética, Lucecita Benítez, Michael Stuart, Mimi Maura, RafyZone, Plena Son, Superaquello, Son del Batey y Víctor Gotay, son algunos de los artistas que ponen su voz para interpretar la poesía de Palés. De igual forma, el especial cuenta con varios representantes del ámbito artístico, cultural, culinario, educativo y religioso, quienes tienen a su cargo recitar fragmentos que sirven de enlace entre la música y la parte visual de la producción. Estos son: Padre Ángel Darío Carrero, Teófilo Torres, Noel Luna, Ana Mercedes Palés, Alexandra Giménez Vale, Antonio Martorell, José Díaz De Villegas, Julia Thompson, Lic. Rafael García Rodón y el Chef Mario Pagán.

Algunos de los poemas musicalizados son: Neurosis, Canción Festiva para ser llorada, Mulata-Antilla, La gorda Mandinga, Danzarina Africana, Plena del Menéalo, Danza Negra, Ñam-Ñam, Falsa canción de Baquiné, Preludio en boricua, entre otros.

"Esta producción, además de ser un legado cultural, también es un instrumento por el cual Popular recauda fondos para continuar la labor de la Fundación Banco Popular. El impacto positivo que hemos logrado a través de estos años ha sido medular para las generaciones de niños y jóvenes que están creciendo y necesitan de nuestra ayuda para poder cultivarse en la música" mencionó, Beatriz Polhamus, directora de la Fundación Banco Popular.

Al igual que en años anteriores, los fondos recaudados de la venta del CD y DVD serán destinados a Fundación Banco Popular quien a su vez los destina a la educación musical de niños y jóvenes. El CD se podrá comprar por $12 y el DVD por $18 en las sucursales de Banco Popular en el sur de California, el área tri-estatal de Nueva York, Chicago, Illinois y la Florida. De igual forma puede ser adquirido a través de http://islaonline.com/ o del 1-877-460-2001.

Para más información, los consumidores pueden visitar el Facebook Fan Page de Palés y la Rumba de Esquina: http://www.facebook.com/pages/Pales-y-la-Rumba-de-Esquina/182614657662

Contact Information

  • Para más información:
    Fran Del Valle
    (212) 717-5499
    (917) 922-5653