SOURCE: National Association of Hispanic Journalists

April 17, 2010 14:13 ET

Periodistas hispanos se oponen a fusión Comcast/NBC Universal

WASHINGTON, DC--(Marketwire - April 17, 2010) - La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ por sus siglas en inglés) se opone a la propuesta fusión entre la gigante de cable Comcast y NBC Universal basándose en que esta consolidación de medios masiva conducirá a menos plazas de empleo en periodismo, menos cobertura de la comunidad latina, menos diversidad de voces y el control excesivo de una sola empresa sobre los medios de comunicación del país.

"Una fusión entre Comcast y NBC debería causar verdadero pavor", dijo O. Ricardo Pimentel, presidente de la NAHJ. "Cuando una entidad que ofrece programación líder se une con los compañeros que controlan los canales a través de los que fluye el contenido, se concentra demasiado control en muy pocas manos. La consolidación de medios ya ha resultado en mucho de lo anterior, no permitamos más de lo mismo".

La NAHJ cree que la fusión del mayor proveedor de banda ancha y cable de la nación con NBC Universal conducen a menos diversidad de voces y continua perdida de trabajos para los periodistas, un patrón visto prácticamente a cada instante de la consolidación de medios en el pasado.

"Hemos sido testigos del impacto devastador que la consolidación de medios ha tenido en las salas de redacción y en nuestros socios", dijo Iván Román, director ejecutivo de la NAHJ. "Empresas como Comcast y NBC pueden tratar de vendernos la idea de por qué la consolidación beneficiaría a nuestra comunidad. Sin embargo, sabemos muy bien, esto jamás ocurre una vez cerrado el acuerdo. Al contrario, los periodistas latinos son despedidos y nuestra comunidad continua marginalizada de la cobertura noticiosa".

Comcast, el mayor proveedor de banda ancha y la empresa líder de cable de la nación con uno de cada cuatro hogares abonados, anunció el pasado diciembre que planea la adquisición de la participación mayoritaria de NBC Universal de General Electric. Si el acuerdo se aprueba, daría a Comcast control sobre las cadenas NBC y Telemundo, 11 canales a cable, 26 estaciones televisivas locales y un estudio cinematográfico.

La "integración vertical" resultante permitiría a una empresa líder en distribución de noticias, información y entretenimiento también controlar la producción de una vasta cantidad del contenido que el público americano recibe. Varios legisladores en Capitol Hill han dicho que hay potencial de que Comcast trate su propio contenido con preferencia vía cable e internet, levantando impedimentos para sus competidores y los productores más pequeños e independientes que tienen aún mayores probabilidades de quedar fuera de la programación de cable.

Los "compromisos de interés público" que Comcast ofreció cuando anunció el acuerdo el pasado diciembre, el lanzamiento de un nuevo canal de multidifusión con señales de aire utilizando la biblioteca de programación de Telemundo y una promesa no específica de aumentar la programación de Telemundo, son dificultosos y nada claros.

La NAHJ cuestionó el compromiso de NBC con la audiencia hispanoparlantes en el pasado. La organización criticó a la cadena televisiva a raíz de la clausura de noticieros locales de Telemundo en cinco de los principales 10 mercados hispanos, Houston, Dallas, Denver, San José y Phoenix, en 2006, y su reemplazo con noticieros regionalmente producidos en Fort Worth. La cadena dio marcha atrás en su decisión el año pasado y comenzó a desmontar el Centro de Contenido de Telemundo en Fort Worth.

"No hemos olvidado las promesas de NBC en 2001 de invertir en las estaciones locales de Telemundo cuando adquirió la cadena", dijo Román. "Sin embargo enseguida de la fusión, NBC mermó las operaciones noticiosas locales de las estaciones de Telemundo en las principales ciudades del país. Exhortamos a nuestras organizaciones de periodismo colegas y líderes latinos a unirse a nosotros en oposición de esta fusión".

Varios líderes latinos se han reunido con funcionarios de Comcast para negociar términos y beneficios particulares para la comunidad latina. En caso de aprobarse la fusión, la NAHJ considera que estos líderes deberían, entre otras cosas, garantizar compromisos más firmes acerca de los recursos que se invertirían en Telemundo y NBC para expandir y mejorar su cobertura de la comunidad latina, verdaderamente atender las necesidades de su audiencia de habla hispana y aumentar el localismo.

Contact Information