SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

November 12, 2009 03:05 ET

Reunión Internacional de Expertos sobre Diabetes en Mauricio pone de relieve el creciente índice de la diabetes localmente y en toda África

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, Conferencia Panafricana sobre Diabetes

BRUSELAS, BELGICA--(Marketwire - November 12, 2009) - La República de Mauricio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud Región Africana y la Federación Internacional de Diabetes (FID) inaugurará hoy la Conferencia Internacional sobre Diabetes y Enfermedades Asociadas en Port Louis, Mauricio para poner de relieve su preocupación ante el rápido crecimiento de la epidemia de la diabetes en África. La conferencia se celebrará del 12 al 14 de noviembre - siendo este último día el Día Mundial de la Diabetes.

La conferencia Panafricana contará con la presencia del Director Regional de la OMS Región Africana y los ministros de 46 países africanos, directores de la OMS Mundial, expertos de la FID y otros líderes expertos del mundo para discutir los problemas actuales, los últimos acontecimientos y el control y prevención prácticos de la diabetes y sus complicaciones. Los participantes también evaluarán las últimas y mejores prácticas científicas basadas en evidencia para el tratamiento de la epidemia de la diabetes y sus complicaciones asociadas - http://www.gov.mu/portal/sites/diabetesconf2009/index.htm. El objetivo es formar una alianza estratégica entre profesionales sanitarios que proporcione el momento y marco adecuado para implementar un Servicio Nacional de Diabetes y su procedimiento, y la Resolución de la ONU sobre Diabetes (Res.61/225).

África tendrá el mayor porcentaje en el número de personas con diabetes en los próximos 20 años debido a su rápida industrialización y las mejoras generales en la calidad de vida en las últimas cinco décadas de acuerdo con las últimas cifras del Diabetes Atlas de la FID 4ª edición. Al menos un 80% de las personas con diabetes en África están sin diagnosticar. El panorama es gris para los ya diagnosticados con diabetes. Como muestran los datos de la FID, la mayoría que fallecen a causa de la diabetes se encuentran en el grupo económicamente productivo (30 a 60 años)(1).

"Ningún país está inmune a la diabetes y ningún país tiene las respuestas para este enemigo común al que nos enfrentamos. Ningún país hasta ahora ha sido capaz de invertir la tendencia de la creciente prevalencia. Derrotar a la diabetes nos llevará todo el compromiso y el ingenio que podamos reunir. Es el momento de pensar de forma creativa para romper los paradigmas. Los estudios muestran cada vez más fuertes similitudes entre la diabetes y otras enfermedades, como la enfermedad cardiovascular, la tuberculosis y el VIH/SIDA," dijo el Profesor Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes y Co-Chair del Comité Científico de la conferencia.

Además añadió, "La FID espera conseguir sistemas de salud sostenibles tal y como pide la Resolución de Naciones Unidas 61/225, y catalizar fondos comprometidos en la ayuda al desarrollo sostenible de los sistemas de salud y medidas efectivas económicamente para la prevención y la atención de la diabetes y otras enfermedades no transmisibles".

La Diabetes en el Mundo

África no se enfrenta sola a la epidemia de la diabetes. Los datos de la FID muestran que hay 285 millones de personas en todo el mundo que viven con diabetes (4 de cada 5 están en países en desarrollo). La FID predice que, el número total excederá los 435 millones en 2030(2) si el actual ritmo continúa creciendo libremente. La diabetes matará a cuatro millones de personas el próximo año, más que el VIH/SIDA y la malaria juntos.

La diabetes se ha convertido en una cuestión del desarrollo que amenaza a la prosperidad sanitaria y económica en países de renta medio-baja. La FID predice que la diabetes costará a la economía mundial al menos 376 billones de US$ en 2010, o 11.6% del total del gasto sanitario mundial. Para el 2030, este número se proyectará superando los 490 billones de US$.(3) Más del 80% del gasto en diabetes se sitúa en los países más ricos del mundo y no en los países más pobres, donde más del 70% de las personas con diabetes viven en la actualidad.

La Diabetes en Mauricio

En todo el mundo, sólo un país tiene una proporción más grande de su población con diabetes, es la Isla del Pacífico Nauru.

"Si se necesita un barómetro para predecir la dirección de la epidemia mundial de la diabetes, no necesitamos pasar más allá de la Isla de Mauricio en el Océano Índico con una población de alrededor de 1.3 millones," dijo el Profesor Paul Zimmet del Baker IDI Heart and Diabetes Institute en Australia y Co-Chair de la Fuerza de Trabajo en Epidemiología y Prevención de la FID.

Zimmet quien es co-chair del comité científico y conferenciante en la reunión, dijo que la población multirracial de Mauricio (indio hindú asiáticos, indios musulmanes asiáticos, chinos y criollos) ha sufrido una rápida industrialización y crecimiento económico durante las últimas décadas. Su despertar conllevó a un dramático cambio en el modelo de la enfermedad. Advirtió como estos grupos étnicos constituyen dos terceras partes de la población mundial. Mauricio actúa como el microcosmos de la epidemia mundial y los datos de exitosos estudios en el país han sido de gran importancia para las predicciones mundiales de la FID.

Junto con el Ministro de Salud y Calidad de Vida de Mauricio, Zimmet y Sir George Alberti han llevado a cabo encuestas en Mauricio desde 1987 (1992, 1998, y 2004) mostrando los altos índices de prevalencia en diabetes y sus complicaciones. Entre 1987 y 1998, hubo un 38% de aumento en las cifras relacionadas con la diabetes. En las últimas encuestas en 2009 (dirigidas por Sudhir Kowlessur y el Profesor Zimmet) se observa otro dramático aumento en las cifras.

"Esto es un mal presagio para la India (50.8 millones) y China (43.2 millones), las dos naciones que ya tienen el mayor número de personas con diabetes en el mundo, así como otras muchas naciones en todo el mundo con inmigrantes de estos grupos étnicos," dijo Zimmet.

Zimmet también destacó el dramático aumento de la diabetes en poblaciones indígenas como por ejemplo la población aborigen de Australia. "En nuestra nación" dijo, "tenemos casi los mayores índices de diabetes, enfermedad diabética renal y amputaciones del mundo. La diabetes es la enfermedad de crecimiento más rápido en el mundo y uno de los desafíos públicos más grandes del siglo XXI"

El Profesor Mbanya dijo, "Habiéndonos enfrentado a estos alarmantes números en Mauricio, es especialmente importante que nos centremos en el Día Mundial de la Diabetes en este país. La conferencia internacional marca el comienzo de la acción política necesaria para invertir la epidemia mundial de la diabetes."

Durante los próximos cinco años la FID se centrará en la educación y prevención de la diabetes a través de su campaña Día Mundial de la Diabetes.

Referencias

1,2,3 - IDF Diabetes Atlas 4th Edition, International Diabetes Federation, 2009. www.diabetesatlas.org

Nota a Editores

Sobre la FID

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas con más de 212 asociaciones miembro en más de 163 países representando a los más de 285 millones de personas que viven con diabetes, sus familias y los profesionales sanitarios. La misión de la FID es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. Entre sus principales actividades se incluyen la educación diabética para las personas que viven con diabetes y los profesionales sanitarios, campañas de concienciación y la promoción del intercambio de información. La FID es una organización no gubernamental en relaciones oficiales con la OMS y asociada al departamento de Información Pública de Naciones Unidas. Para más información visite www.idf.org y síganos en twitter.com/IntDiabetesFed Puede seguir la campaña del Día Mundial de la Diabetes en línea en www.worlddiabetesday.org; www.twitter.com/wdd; Facebook-http://tinyurl.com/o7o6kf y www.youtube.com/worlddiabetesday.

(1) Diabetes Atlas de la FID 4ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

(2) Diabetes Atlas de la FID 4ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

(3) Diabetes Atlas de la FID 4ª Edición, Federación Internacional de Diabetes, 2009. www.diabetesatlas.org

Contact Information

  • Contacto Medios:
    Kerrita McClaughlyn
    Media Relations Manager
    Federación Internacional de Diabetes
    Móvil: +32-2-5431639
    Fax: +32-487-530625
    Fax: media@idf.org