SOURCE: Taconic

February 03, 2010 20:46 ET

Taconic establece unidad en Edimburgo, Escocia, Reino Unido

HUDSON, NY--(Marketwire - February 3, 2010) - Taconic anuncia hoy el establecimiento de un centro especializado en cría de roedores en Edimburgo. Esta instalación se utilizará para el desarrollo y la producción de los modelos más tecnológicamente avanzados disponibles para los científicos actuales, al tiempo que generará nuevos puestos de trabajo a nivel local. El sitio es parte de la primera etapa de una estrategia de Taconic destinada a establecer una fuerte presencia en Escocia.

Desde 2005, TaconicArtemis GmbH, una subsidiaria de Taconic con sede en Alemania, ha estado trabajando con su socio escocés CXR Biosciences Ltd (Dundee, Escocia) en la producción de modelos novedosos, comercialmente viables, que sean más predictivos de los efectos farmacocinéticos y toxicológicos de los compuestos de los fármacos candidatos y sus metabolitos en el cuerpo humano. Este trabajo cuenta con el apoyo del Instituto de Tecnología Intermedia, dedicado a las ciencias de la vida (ITI Life Sciences), parte de un programa emblemático creado por Scottish Enterprise para que Escocia pueda convertir su investigación en ciencias de la vida de primer nivel en éxitos comerciales.

En base al éxito del programa, TaconicArtemis y CXR Biosciences han firmado tres licencias comerciales con ITI Life Sciences que les permite la comercialización conjunta de una serie de modelos y servicios de evaluación de fármacos desarrollados con estas nuevas tecnologías. Más de 40 cepas transgénicas generadas en este programa se encuentran ahora incluidas en el programa transADMET de las empresas.

Los actuales modelos preclínicos suelen no servir como un buen factor de predicción de la absorción, distribución, metabolismo, excreción y toxicología (ADMET) en el ser humano. Esta incapacidad de traducir los resultados en los animales al ser humano es generada por las profundas diferencias entre las especies en los niveles y las funciones de las proteínas involucradas en ADMET, y es una de las principales razones del fracaso del desarrollo en la industria química y farmacéutica. El programa transADMET ofrece un mejor medio preclínico para predecir la respuesta ADMET en el ser humano. En cada modelo, los genes clave han sido eliminados o sustituidos por sus contrapartes humanas —mejorando la evaluación farmacocinética y de seguridad de los fármacos candidatos mediante la generación de resultados investigativos que sean más predictivos del ser humano.

"Juntos, Taconic y CXR Biosciences son investigadores capacitados con herramientas nuevas y sofisticadas que pueden revolucionar el descubrimiento de fármacos y proporcionar una fuerte ventaja competitiva", dijo Todd Little, presidente y director ejecutivo de Taconic. "Nuestros nuevos modelos transADMET permitirán que los investigadores progresen en el descubrimiento de fármacos en forma más eficaz, reduzcan al mínimo las probabilidades de fracaso en la última fase y mejoren el tiempo de salida al mercado con nuevas terapias farmacológicas viables".

"Los innovadores modelos transADMET transformarán la investigación farmacéutica y la evaluación de la seguridad química, permitiendo que los científicos reflejen en forma más precisa la situación humana en los estudios preclínicos, reduciendo así la probabilidad de que ocurran problemas más adelante en los ensayos clínicos", dijo Tom Shepherd, director ejecutivo de CXR Biosciences. "La decisión de Taconic de radicarse aquí para desarrollar esta plataforma con CXR establecerá una capacidad única y líder en el mundo en materia de investigación traslacional en Escocia".

Rhona Allison, directora senior de ciencias de la vida, Scottish Enterprise, dijo: "A pesar de las difíciles condiciones económicas, el sector de ciencias de la vida de Escocia ha seguido creciendo y desarrollándose en los últimos años. La inversión de Taconic en este centro especializado es un fuerte indicio de la continua confianza en Escocia como un excelente lugar para las ciencias de la vida".

El programa transADMET es la culminación de un esfuerzo de cinco años y $13 millones financiados por ITI Life Sciences. CXR Biosciences validó los modelos transADMET, mientras que TaconicArtemis actuó como el generador principal de los nuevos modelos.

Acerca de Taconic

Taconic Farms, Inc. fue fundada en 1952 como una empresa familiar en el valle de río Hudson en Nueva York. Desde entonces, la empresa se convirtió en uno de mayores proveedores de roedores de laboratorio del mundo, siendo famosa por la crianza continua de ratas y ratones bien definidos y de alta calidad. La pericia de Taconic en el diseño y generación especial de ratones genéticamente modificados, la cría de ratones y ratas, sistemas de barrera, salud animal y genética sirve de soporte para los investigadores que se dedican al desarrollo de fármacos mediante el uso de modelos in vivo. Taconic cuenta con seis instalaciones de cría y tres laboratorios de servicio en los Estados Unidos y Europa, un personal compuesto por más de 1.000 empleados y un compromiso con la innovación tecnológica. Información adicional acerca de Taconic está disponible a través de su sitio www.taconic.com.

Acerca de CXR Biosciences

Fundada en 2001, CXR Biosciences ha utilizado su enfoque de colaboración, modelos de propiedad y pericia de vanguardia para ayudar a sus clientes, cualquiera sea su envergadura, a resolver cuestiones relativas a la selección de fármacos candidatos o a la seguridad de los compuestos. CXR desarrolla plataformas de tecnologías preclínicas que son más predictivas de la respuesta a los fármacos en el ser humano, y presta servicios preclínicos especiales en las áreas de desarrollo de fármacos y toxicología de investigación. La empresa mantiene relaciones comerciales con más de sesenta clientes y colaboradores, entre ellos, compañías farmacéuticas, compañías químicas, compañías de biotecnología, así como las principales universidades e instituciones de investigación. CXR Biosciences Ltd. se encuentra en Dundee, Escocia. Para obtener más información, visite www.cxrbiosciences.com.

Contact Information