Actis recauda más de $1,000 millones para el nuevo fondo de energía

El fondo logra cerrar con $1,148 millones, muy por encima del objetivo original de $750 millones


LONDRES, REINO UNIDO--(Marketwired - Dec 11, 2013) -  Actis, la firma de capital privado especializada en invertir en mercados emergentes, anunció el día de hoy que cerró Actis Energy 3, su tercer fondo de energía. El Fondo tuvo una demanda excepcional, recaudando un total de $1,148 millones, y excediendo su objetivo original de $750 millones en un 50%.

La base de inversionistas de Actis Energy 3 incluye fondos de pensiones, fondos soberanos e inversionistas privados de Estados Unidos, Europa y Asia. El Fondo también tendrá a su disposición capital de coinversión discrecional por un monto de $262 millones. 

Actis Energy 3 invertirá en compañías de generación y distribución de energía eléctrica en América Latina, África y Asia. El equipo de energía de Actis, que cuenta con 19 profesionales expertos en el sector, ya comenzó el proceso de inversión, comprometiendo hasta la fecha $560 millones de dólares en 4 transacciones.

Los acuerdos anunciados por el Fondo en el 2013 son Atlantic Energias Renovaveis, una compañía de generación de electricidad vía fuentes renovables en Brazil y Aela Energía, que será el generador más grande de electricidad a partir de energía eólica y solar en Chile. Adicionalmente, y sujeto a aprobaciones regulatorias, Actis Energy 3 también será propietaria de una participación mayoritaria en la compañía nacional de distribución de electricidad de Camerún, y en unas compañías integradas de distribución de electricidad y agua en Marruecos.

Las recientes inversiones en generación de energía renovable mencionadas anteriormente, son una respuesta a la creciente demanda de electricidad que puede ser provista a precios competitivos dada la alta calidad de recursos eólicos, hídricos e irradiación solar en estos mercados. 

Torbjorn Caesar, Socio del equipo de energía de Actis dijo:
"Esta exitosa recaudación de fondos es una clara señal de la confianza de los inversionistas en una estrategia especializada. La demanda de electricidad en los mercados emergentes presenta una tendencia creciente pero sigue siendo, desafortunadamente, un bien escaso en América Latina, Asia y África. Actis Energy 3 ofrece acceso a esta oportunidad de mercado apoyados en la trayectoria y experiencia de Actis. Es tal la demanda, especialmente en el segmento de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, que nuestro equipo ya ha destinado fondos equivalentes a la mitad del nuevo fondo".

Paul Fletcher, Socio Senior de Actis, comentó:
"El cierre de nuestro fondo de energía, a un nivel muy por encima de su objetivo inicial, refleja la trayectoria de logros de Actis. La última década desplegamos más de mil millones de dólares en el sector electrico. En los años que vienen, Actis espera seguir contribuyendo a la diversificación de la matriz energética en las naciones de rápido crecimiento a las que damos servicio".

Notas a los editores:

  • Desde el año 2002, Actis ha desplegado más de $1.4 mil millones en 26 transacciones en el negocio de generación y distribución de electricidad.
  • En los últimos 3 años, Actis invirtió en 10 activos eólicos y solares en seis mercados emergentes, y ha tenido una gran trayectoria en inversiones en generación térmica desde el año 2002. 
  • Actis ha realizado varias inversiones en el sector energético en América Latina y África, incluyendo por ejemplo Cerro de Hula, el parque eólico más grande de América Central y Umeme, una compañía de distribución de electricidad en Uganda. El año pasado, Actis lanzó a la bolsa exitosamente el 40% de las acciones de Umeme en la Bolsa de Valores de Uganda.
  • Actis se asoció con Mainstream Renewable Power para invertir en Aela Energía, siendo Actis propietario del 60% de la compañía.

Acerca de Actis
Actis invierte exclusivamente en los mercados emergentes, y cuenta con un portafolio de inversiones en Asia, África y América Latina. Actualmente gestiona fondos por $6 mil millones de dólares. Al combinar el conocimiento y la experiencia de más de 120 profesionales en inversiones activos en nueve países, Actis identifica oportunidades en tres áreas: capital privado, energía y bienes raíces. Actis opera bajo los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernabilidad en la industria y colaboró con las Naciones Unidas en la definición del código de inversiones responsables. Actis está orgullosa de aumentar activa y positivamente el valor de las empresas en las que invierte con lo cual, además, contribuye a mejorar la comunidad. www.act.is

Información de contacto:

Para obtener más información:
Tashi Lassalle
Director de comunicaciones de Actis
+44 (0) 20 7234 5045
tlassalle@act.is