SOURCE: Lance Armstrong Foundation

Lance Armstrong Foundation

August 23, 2012 18:03 ET

ACTUALIZAR: Lance Armstrong Foundation anuncia resultados de exitosa campaña Comparte tu Historia en México

AUSTIN, TX--(Marketwire - Aug 23, 2012) - Hoy, la Lance Armstrong Foundation conjuntamente con su socio de implementación John Snow, Inc. (JSI), anunciaron los resultados de su exitosa campaña Comparte tu Historia en México. Esta campaña creó mayor conciencia acerca del cáncer, cambió las falsas suposiciones sobre la enfermedad y puso en entredicho el estigma y el silencio que giran en torno a la principal causa de muerte en el mundo.

"La campaña Comparte tu Historia ha sido una gran oportunidad para posicionar el tema del cáncer en la agenda de salud en México. Hasta hoy sólo estamos llevando a cabo programas de cáncer de mama y cáncer cervical basados en la disponibilidad de pruebas de detección", dijo el Dr. Mario Gómez Zepeda del ministerio de salud. "Con la campaña, tenemos la oportunidad e diseñar estrategias para promover la salud y combatir el estigma, desde un enfoque integral hacia los varios tipos de cáncer".

"Comparte tu Historia es una iniciativa muy importante para mí, pues me permitió expresar y compartir el mensaje que quisiera que alguien me hubiese dicho", dijo Verónica Gascón, sobreviviente de cáncer de colon.

En 2008, la Fundación lanzó un ambicioso estudio informativo sobre cómo el cáncer se percibe en todo el mundo. Se condujeron encuestas de opinión pública con más de 4500 adultos de 10 países en cinco continentes representando a más de 3.1 mil millones de personas. Como parte del estudio, la Fundación analizó los medios de comunicación mundiales, condujo entrevistas en decenas de idiomas y documentó la vivencia del cáncer en el mundo. La investigación reveló que existe un estigma dominante acerca del cáncer, no apenas en unos pocos países, sino en todas partes. Sobre la base de los hallazgos, la Fundación decidió tomar acción desarrollando un programa para combatir el estigma. El programa fue lanzado por primera vez en Sudáfrica en 2010, seguido de la campaña Comparte tu Historia en México.

El enfoque principal de la Fundación y JSI estuvo en cuatro ciudades en México incluyendo Alvaro Obregon, Nezahualcóyotl, Guadalajara y Mérida. Durante un período de 18 meses a partir de diciembre de 2010, sus esfuerzos incluyeron:

  • Transmisión de más de 5.000 anuncios de televisión con un alcance a más de 104 millones de personas
  • Alcance a más de 857.000 personas en Facebook todos los meses
  • Capacitación de 244 personas a través de un programa comunitario de capacitador de capacitadores
  • Difusión de más de 1.000 anuncios de radio con un alcance a 93 millones de personas
  • Presenta 10 eventos especiales, incluyendo un evento el Día Mundial del Cáncer que reunió a más de 7.000 personas en Zócalo de Ciudad de México

Estos esfuerzos produjeron resultados significativos, incluyendo:

  • el 76% de las personas expuestas a la campaña aprendió algo nuevo acerca del cáncer
  • el 70% de las personas expuestas a la campaña dijo que les influyó para hablar más abiertamente acerca del cáncer
  • el 42% de las personas expuestas a la campaña hizo algo de manera diferente debido a lo que aprendió

Además de las cifras, el éxito de la iniciativa también fue revelado a través de palabras. Los comentarios específicos sobre lo que las personas aprendieron o hicieron de manera diferente son:

  • "Aprendí que una persona con cáncer es una persona y debe tener ayuda".
  • "Aprendí que los pacientes de cáncer también son seres humanos".
  • "Aprendí a no herir a las personas con cáncer. Anteriormente (I) pensaba que era incurable".

La Fundación también tiene planes de expandir los esfuerzos alcanzados en Sudáfrica y México y los anunciará en breve este mes. Finalmente, la Fundación planea crear un modelo adaptable para disminuir el estigma del cáncer que se puede replicar en otros países del mundo.

Sobre Lance Armstrong Foundation
La Lance Armstrong Foundation sirve a las personas afectadas por el cáncer y les capacita para tomar acción frente a la principal causa de muerte en el mundo. LIVESTRONG con su icónico brazalete de color amarillo, la Fundación se ha convertido en un símbolo de esperanza e inspiración para las personas afectadas por el cáncer en todo el mundo. Creada en 1997 por el sobreviviente de cáncer y campeón de ciclismo, Lance Armstrong, la Fundación ofrece servicios gratuitos de navegación para los pacientes sobrevivientes con problemas financieros, emocionales y prácticos que vienen junto a la enfermedad. Conocida por su poderosa marca, LIVESTRONG, la Fundación es también un líder en el movimiento mundial a favor de 28 millones de personas que viven con cáncer en la actualidad. Desde sus inicios en 1997, la organización ha recaudado cerca de $500 millones para la lucha contra el cáncer. Para más información, visite, LIVESTRONG.org.

Sobre John Snow, Inc.
John Snow, Inc. (JSI) es una firma de investigación y consultoría de salud pública, fundada en 1978, dedicada a promover y mejorar la salud de las personas y las comunidades en Estados Unidos y todo el mundo. JSI colabora con socios regionales, nacionales e internacionales para desarrollar capacidad local para abordar los problemas de salud críticos. JSI, a través de asistencia administrativa, investigación y evaluación y educación trabaja para capacitar a los clientes para ofrecer servicios culturalmente apropiados de una manera eficaz, efectiva y compasiva. Para más información visite, www.jsi.com.

Contact Information