SOURCE: Michael Cherney Foundation

September 21, 2010 14:32 ET

Acusados de espiar ilegalmente a Michael Cherney

La Justicia israelí acusa a detectives privados contratados por un socio del oligarca ruso Deripaska por practicar escuchas ilegales al empresario israelí

TEL AVIV, ISRAEL--(Marketwire - September 21, 2010) - El pasado domingo, el Tribunal de Tel Aviv acusó a dos detectives privados, Rafael Pridam y Maxim Gurevich, de practicar escuchas ilegales al empresario Michael Cherney. Ambos han sido contratados con la ayuda del oligarca ruso Oleg Deripaska, ex socio de Cherney.

Según las acusaciones del Tribunal, en abril del 2007 Alexei Drobashenko (Director del "Eurasian Group", una de las empresas dirigidas por Deripaska) le propuso a Avigdor Eskin, ex convicto, llevar a cabo una campaña difamatoria para desprestigiar a Michael Cherney. En mayo Drobashenko le encargó la contratación de dos detectives privados israelíes.

Eskin fue el contacto entre Drobashenko y los detectives privados Aviv Mor y Rafael Pridan. Entre mayo a octubre del 2007 Eskin, Mor y Pridan se reunieron varias veces en Moscú con Drobashenko, que quería obtener información comprometedora contra Cherney.

En el año 2007 los detectives pincharon durante 6 meses la línea telefónica de Cherney y contrataron a Maxim Gurevich para que transcribiese las conversaciones telefónicas y las tradujera.

El tribunal de Tel Aviv ha acusado a Rafi Pridan de acciones ilegales según las normativas y leyes en vigor en el ámbito de la investigación privada, de escuchas telefónicas ilegales y del uso ilícito de información confidencial. Maxim Gurevich esta acusado de uso ilícito de información confidencial. Avi Mor, pactó un acuerdo con el juez instructor en enero. Fue condenado a seis meses de servicio comunitario y a ocho meses de pena en suspenso.

Michael Cherney afirma que la campaña de desprestigio fue lanzada por su ex socio, el oligarca ruso Oleg Deripaska , ambos se dedicaban a operaciones bursátiles en aluminio. A principios del 2007 Cherney presentó una demanda contra Deripaska en el Reino Unido por 3 billones de libras alegando incumplimiento de contrato. Cherney está convencido de que esta fue la razón que llevó a Deripaska a organizar una campaña de difamación que llegó a incluir el uso de escuchas telefónicas ilegales.

En febrero del 2008 Cherney presentó una demanda en el Tribunal Regional de Tel Aviv contra Deripaska y otras 8 personas. Entre los demandados figuran el Director General de "Eurasian Group" y el periodista Andrey Kalitin.

Contact Information