SOURCE: AGM Gibraltar Limited/GNPC

AGM Gibraltar Limited/GNPC

December 04, 2013 23:14 ET

AGM/GNPC-El Parlamento ghanés ratifica convenio petrolero para el bloque sur de aguas profundas de la cuenca de Tano

ACCRA, GHANA--(Marketwired - Dec 4, 2013) - El Parlamento de la República de Ghana ratificó el convenio petrolero entre el gobierno de Ghana, Ghana National Petroleum Corporation (GNPC), GNPC Exploration and Production Company Limited (Explorco) y AGM Petroleum Ghana Limited, para explorar y operar el bloque sur de aguas profundas de Tano (SDWT), mar afuera en Ghana.

La ratificación siguió la aprobación del convenio por parte del Gabinete del Gobierno de Ghana y de una revisión del Comité Parlamentario de Minas, Energía y Petróleo.

La ratificación garantiza a las partes involucradas en el convenio la autoridad y derechos exclusivos para llevar a cabo todas las actividades de exploración, desarrollo y producción en el bloque sur de aguas profundas de Tano.

El bloque SDWT que abarca 3.482 km2 está localizado en la parte de la cuenca del Tano con aguas profundas a ultra profundas, y tiene una profundidad que varía de 2.000 m a casi 3.500 m. Está próximo al bloque de aguas profundas Cabo Tres Puntas, también en la cuenca de Tano y operado por Hess, donde se realizaron siete descubrimientos, y al bloque de aguas profundas Cabo Tres Puntas, operado por Vanco/Lukoil, que cuenta con un descubrimiento.

El convenio incorpora unos intereses comerciales acumulados importantes para GNPC, a través de una filial de GNPC, Explorco. Esto se suma al referido interés normal de participación inicial y adicional de GNPC, lo que lo hace más comercial.

Este convenio le brinda a Ghana y a GNPC una posición más sólida en exploración y producción que la que ha tenido el país en convenios petroleros y gasíferos anteriores. Esta nueva estrategia resulta mucho más provechosa ya que le dará a Ghana una mayor participación de recursos en caso de que ocurra un hallazgo que la que tendría bajo cualquiera de los convenios existentes.

El señor Sverre Skogen, presidente de AGM Petroleum, comentó: "La aprobación del convenio petrolero para el bloque sur de aguas profundas de Tano por parte del Parlamento de Ghana marca un hito importante para AGM Petroleum y sus socios. Esperamos trabajar estrechamente con GNPC para desarrollar el potencial del bloque. El bloque SDWT representa una importante oportunidad para la población ghanesa y la responsabilidad social corporativa sustentará la manera cómo realizamos nuestras operaciones. Estamos comprometidos en crear alianzas con nuestras comunidades para mejorar su calidad de vida. Esperamos aportar nuestra experiencia colectiva en exploración en aguas profundas y avanzar con un plan que cumpla con el programa de trabajo acordado".

El Dr. Martin Keeley, director general interino de Minexco OGG Inc, añadió: "Estamos muy agradecidos por el respaldo que AGM Petroleum recibió del Presidente de la República de Ghana, John Dramani Mahama, su Gabinete y ahora de los miembros del Parlamento, para explorar y operar el bloque SDWT. Esperamos continuar desarrollando nuestra relación".

El señor Alex Mould, director general de GNPC, comentó: "GNPC está muy complacida con la ratificación del convenio por parte del Parlamento". Este convenio no solamente incrementará la participación en los recursos e ingresos netos que acumularía Ghana, sino que también convierte a GNPC en un operador conjunto por vez primera. Este es un logro de suma importancia y representa una oportunidad de cambio de paradigma para que GNPC cumpla su meta de convertirse en una empresa petrolera nacional de clase mundial. Este convenio está en línea con la meta de GNPC de gran alcance de convertirse en un operador independiente en siete años y en un operador de clase mundial en 15 años, establecida en 2012".

Acerca de AGM Petroleum Consortium

AGM Petroleum Ghana Ltd pertenece al consorcio AGR Gibraltar, conformado por Minexco (OGG) Inc. ("Minexco"), AGR Energy AS ("AGR") y MED Songhai Developers Limited.

Minexco es una empresa privada de exploración petrolera y de gas, que tiene participación en activos de petróleo y gas y cuenta con una importante experiencia en la administración y desarrollo de proyectos petroleros en África Occidental. En Sierra Leona, Minexco tiene una participación accionaria del 90% y es operador del bloque SL-07A-10.

AGR Energy AS es el brazo de exploración del grupo AGR, que es una de las compañías con más experiencia a nivel mundial en perforación en aguas profundas, que tiene en su haber la perforación de cerca de 500 pozos en todo el mundo durante los últimos 12 años y cuenta con el récord mundial por el pozo en alta mar más profundo bajo el fondo marino, con operaciones en más de 20 países.

MED Songhai Developers Limited es una empresa establecida en Ghana de propietarios ghaneses con una trayectoria considerable en la administración y financiamiento de compañías de infraestructura en Ghana.

www.agmpetroleum.com

Acerca de GNPC

GNPC fue establecida como una entidad propiedad del Estado para llevar a cabo la exploración, desarrollo, producción y eliminación (de residuos) de petróleo. La empresa recibió respaldo legal a través de dos estatutos principales, es decir, las Leyes PNDC 64 y 84. La visión de la empresa es la de convertirse en una compañía petrolera y de gas con liderazgo mundial, cuyas operaciones tengan un profundo impacto en la calidad de vida de la población de Ghana.

www.gnpcghana.com

Contact Information



  • Personas de contacto:
    Tavistock Communications, AGM Petroleum
    Simon Hudson / Ed Portman
    +44 20 7920 3150

    Eric Pwadura
    Ag. Head, Corporate Affairs, GNPC
    +233-303-206020/303-204654/0244258749