SOURCE: Ancestry.com

Ancestry.com

September 16, 2011 07:00 ET

ANCESTRY.COM PUBLICA EL CENSO MEXICANO DE 1930 PARA ABRIR UN PORTAL PARA LA INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA EN MÉXICO

El acceso a la información del censo mexicano más completo publicado en línea está abierto al público

PROVO, UT--(Marketwire - Sep 16, 2011) - Ancestry.com (NASDAQ: ACOM), el recurso en línea más grande del mundo sobre genealogía, anunció hoy una adición masiva a su creciente colección de registros históricos mexicanos e hispanos en línea. Con aproximadamente 13 millones de registros, el Censo Nacional de México de 1930 (El Quinto Censo General de Población y Vivienda 1930, México) que se encuentra recientemente disponible, se ha convertido en el censo mexicano más completo disponible en línea. Se estima que el censo mexicano de 1930, considerado el censo mexicano más completo en la actualidad a disposición del público(1), incluyó aproximadamente el 90 por ciento de la población. Para los casi 30 millones de estadounidenses que pueden rastrear sus orígenes hasta México, el censo de México de 1930 ofrece un valioso portal para comenzar a investigar la historia de su familia mexicana, especialmente si los registros familiares, la documentación del registro civil o los registros religiosos se han perdido.

El primer censo federal o nacional formalmente reconocido de México fue realizado en 1895. A partir de 1900, los censos se realizaron cada 10 años, por lo que el censo de México de 1930 fue el quinto censo oficial del gobierno o, como se conoce formalmente, el Quinto Censo General de Población y Vivienda. Este censo en particular es importante en la historia de México, ya que las autoridades federales trataron de convertirlo en un vehículo para la unidad nacional. Una agresiva campaña de propaganda que instaba a los ciudadanos a participar como un deber cívico tuvo como resultado una tasa de participación muy alta. Esa es la razón principal por la cual se considera que el censo de México de 1930 es el mejor censo mexicano realizado en el siglo XX.

Edward James Olmos, un actor con una Nominación al Oscar y un reconocido filántropo, recientemente pudo rastrear la historia de su familia mexicana con información encontrada en el censo de México de 1930 en Ancestry.com.

"Al igual que muchos Latinos, estoy orgulloso de mi herencia y deseo preservar ese legado para las generaciones futuras", señaló Olmos. "Con recursos como el censo de México de 1930, las familias ahora pueden rastrear sus antepasados hasta México y lograr comprender mejor lo que significa ser un estadounidense de origen mexicano".

El censo de México de 1930 ofrece una amplia gama de detalles sobre los individuos y las familias, y puede ofrecer información valiosa sobre sus vidas. Además de los datos demográficos, como nombre, edad, sexo, lugar de nacimiento, domicilio y estado civil, el formulario del censo también registró la nacionalidad, religión, ocupación, posesión de bienes raíces, alfabetización y problemas físicos o mentales. Los 13 millones de registros de la colección revelan algunas estadísticas interesantes sobre la vida en México en 1930:

-- El nombre femenino más común era María y el nombre masculino más
   utilizado era Juan.
-- Los tres apellidos más comunes eran Hernández, García y Martínez.
-- En cuanto al estado civil, se registró casi el 18% de la población como
   soltero, el 11% como casado por lo civil y por la iglesia
   [matrimonio civil y religioso], el 10% como casado por la iglesia
   [matrimonio religioso] y el 8% como comprometidos en una unión libre
   [unión libre: que conviven sin estar casados].
-- Los cuatro estados mexicanos más poblados eran Puebla, Veracruz,
   Jalisco y Oaxaca.
-- Entre los mexicanos famosos incluidos en la colección se encuentran
   María Félix (1914-2002), quien fue una de las actrices más conocidas de
   México, y Carmelo Torres Fregoso (Bernardo del Carmen Fregoso Cázares;
   1927-2003), un torero de renombre que posteriormente se convirtió en un
   exitoso hombre de negocios.

"Debido a que los Estados Unidos es el hogar de la segunda comunidad mexicana más grande del mundo, los estadounidenses de origen mexicano representan el 10 por ciento de la población total de los EE. UU. y resulta, por lo tanto, apropiado que el recurso en línea más grande del mundo sobre genealogía cuente ahora con una amplia colección que pueda satisfacer las necesidades de este importante grupo demográfico", afirmó Josh Hanna, Vicepresidente Ejecutivo de Ancestry.com.

Si bien el censo de México de 1930 es la colección más grande y reciente de registros mexicanos en Ancestry.com, existen otras colecciones que pueden resultar útiles cuando se realiza una investigación sobre la historia de las familias mexicanas, incluidas Border Crossings: From Mexico to U.S., 1895-1957 (Cruce de la frontera: de México a los EE. UU., 1895-1957); Nuevo Leon and Tamaulipas, Mexico, Selected Parish Records, 1751-1880 (Registros seleccionados de las parroquias de Nuevo León y Tamaulipas, México, 1751-1880), y la Spanish-American Family History Guide (Guía de la historia de las familias estadounidenses de origen español).

Para comenzar a investigar el censo de México de 1930 de forma gratuita, visite www.ancestry.com/Mexico

Acerca de Ancestry.com (www.ancestry.com)

Ancestry.com Inc. (Nasdaq: ACOM) es el recurso en línea más grande del mundo sobre genealogía, con casi 1.7 millones de suscriptores pagos. En los últimos 14 años, se han agregado más de 7 mil millones de registros al sitio. Los usuarios de Ancestry han creado más de 26 millones de árboles genealógicos que contienen más de 2.6 mil millones de perfiles. Ancestry.com tiene sitios web locales dirigidos a nueve países, los cuales ayudan a las personas a descubrir, preservar y compartir su historia familiar, incluido su sitio web principal en www.ancestry.com.

Proyecciones futuras

Este comunicado de prensa contiene proyecciones futuras que implican riesgos e incertidumbres que podrían provocar que los resultados reales difieran materialmente de los anticipados en estas proyecciones futuras. Dichos riesgos e incertidumbres incluyen nuestra capacidad de adquirir, digitalizar y poner el contenido deseado convenientemente a disposición de nuestros suscriptores, así como nuestra capacidad para mantener el contenido bajo licencia disponible después de que cualquier licencia limitada para utilizar esos contenidos caduque. La información relativa a los factores adicionales que podrían provocar que los eventos o resultados difieran materialmente de los proyectados en las proyecciones futuras se encuentra en la sección "Risk Factors" (Factores de Riesgo) en nuestro informe trimestral sobre el Formulario 10-Q para el período finalizado el 30 de junio de 2011 y en los temas tratados en nuestras presentaciones ante la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC). Estas proyecciones futuras no deben considerarse como una declaración de nuestros puntos de vista en cualquier fecha posterior y no asumimos ninguna obligación de actualizar públicamente ni revisar estas proyecciones futuras.

(1) A pesar de que la colección del censo de México de 1930 incluye el más reciente y amplio censo de México disponible, los ciudadanos del Distrito Federal, que incluye la Ciudad de México, no fueron incluidos en la colección.

Contact Information

  • Para obtener más información, comuníquese con:

    Ancestry.com:
    Sean Pate
    Director de Relaciones Públicas en los Estados Unidos
    Ancestry.com
    Tel.: 415.744.1756
    spate@ancestry.com