SOURCE: American Academy of Ophthalmology

American Academy of Ophthalmology

June 25, 2012 14:54 ET

Antecedentes familiares de enfermedades oculares incrementan notablemente el riesgo de desarrollar ceguera

La Academia Americana de Oftalmología le recomienda al público hablar sobre su historial de la salud de los ojos durante las reuniones familiares este verano

SAN FRANCISCO, CA--(Marketwire - Jun 25, 2012) - Muchas personas no saben que las enfermedades de los ojos, tales como la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma, pueden ser enfermedades características de una misma familia. Tener antecedentes familiares de estas enfermedades puede aumentar significativamente el riesgo de una persona de desarrollarlas. De hecho, las personas que tienen un familiar con glaucoma tienen entre cuatro y nueve veces más probabilidades de ser afectadas por esta enfermedad, que es una de las principales causas de ceguera.(1)

Conocer el historial médico de su familia es un componente clave para prevenir la pérdida de la visión causada por enfermedades genéticas de los ojos. Por eso, la Academia Americana de Oftalmología y EyeCare America, un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología, recomiendan que todos hablen sobre su historial de la salud de los ojos con sus familiares. Las reuniones familiares y otros encuentros típicos del verano ofrecen una excelente oportunidad para compartir esta importante información.

"Muchas personas no saben si en su familia hay antecedentes de enfermedades oculares", explicó Richard P. Mills, M.D., M.P.H., presidente de EyeCare America (OjosSanos). "Las reuniones familiares son una oportunidad excelente para averiguar si en su familia hay este tipo de enfermedades. Contar con esta valiosa información puede ayudarle a usted y a su oftalmólogo -- un médico de los ojos que se especializa en el cuidado de los ojos y en cirugías oculares -- a tomar las medidas adecuadas para minimizar su riesgo y salvar su vista".

La Academia y OjosSanos recomiendan seguir los siguientes pasos durante las visitas familiares:

1. Preguntar a los familiares si tienen una enfermedad de los ojos.
2. Informarles a sus familiares sobre cualquier enfermedad de los ojos que usted padezca.
3. Visitar www.eyecareamerica.org para averiguar si usted o sus familiares son elegibles para un examen gratuito de los ojos, y luego hablar con su oftalmólogo sobre los antecedentes de enfermedades oculares que existan en su familia.

Además de conocer los antecedentes familiares de este tipo de enfermedades, los exámenes de los ojos son una herramienta fundamental para detectar las enfermedades de los ojos en una etapa temprana y prevenir la pérdida de la visión. Para asegurar que las comunidades de alto riesgo, incluyendo a las personas con antecedentes familiares de enfermedades oculares, los afroamericanos, los hispanos y quienes tienen 65 años o más, tengan acceso a exámenes de los ojos y a cuidados oculares que les permitan salvar la vista, EyeCare America ofrece exámenes de los ojos gratuitos o sin costos de bolsillo para personas elegibles. La organización conecta a los pacientes elegibles con un oftalmólogo de su área que les brindará un examen completo de los ojos. En algunos casos, los pacientes también pueden recibir hasta un año de atención sin ningún costo de bolsillo. OjosSanos es posible a través del generoso apoyo de Knights Templar Foundation, Genentech y Alcon.

Las personas que estén interesadas en averiguar si son elegibles para un examen de ojos gratuito realizado por un oftalmólogo local pueden visitar el centro de referencias en línea en www.eyecareamerica.org.

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
La Academia Americana de Oftalmología es la asociación de médicos y cirujanos de ojos más grande del mundo, con más de 32,000 miembros a nivel mundial. La salud de los ojos es proporcionada por las tres "O's" -- oftalmólogos, optómetras y oculistas. Es el oftalmólogo o médico de ojos, que puede tratarlo todo: enfermedades de los ojos, infecciones y lesiones, y realizar la cirugía del ojo. Para obtener más información, visite www.aao.org. El programa de la Academia, OjosSanos™, trabaja para educar al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y enseña a mantener una visión saludable, brindando la información más confiable y precisa desde el punto de vista médico acerca de enfermedades, condiciones y lesiones oculares. Visite www.ojossanos.org para conocer más detalles.

Acerca de EyeCare America
Establecido en 1985, EyeCare America es un programa de servicio público de la Fundación de la Academia Americana de Oftalmología comprometido con la preservación de la visión, cumpliendo su misión a través del servicio público y la educación. EyeCare America ofrece servicios de atención oftalmológica durante todo el año a personas mayores carentes de servicios médicos y a aquellas personas expuestas a un mayor riesgo de padecer enfermedades oculares, a través de su dotación de casi 7,000 oftalmólogos voluntarios dedicados a servir a sus comunidades. Más del 90% de la atención brindada a través de este programa no tiene costo alguno para los pacientes. Desde sus comienzos, EyeCare America ha ayudado a más de 1.7 millones de personas. Si desea obtener más información, visite: www.eyecareamerica.org.

(1) Glaucoma Research Foundation

Contact Information