SOURCE: SGI

SGI

November 20, 2013 09:30 ET

Atomic Weapons Establishment del Reino Unido avanza con el programa científico con supercomputadoras de SGI

ICE X Systems acelerará la investigación y el modelado científico para la organización de defensa del Reino Unido

DENVER, CO--(Marketwired - Nov 20, 2013) - SGI (NASDAQ: SGI), el líder de confianza en computación de alto rendimiento y Big Data, anunció hoy que Atomic Weapons Establishment (AWE) del Reino Unido ha seleccionado tres sistemas SGI(R) ICE(TM) X para promover rápidamente las capacidades científicas y tecnológicas sofisticadas y mejorar los métodos de simulación que se utilizan para verificar la seguridad y la fiabilidad de la ojiva Trident.

Atomic Weapons Establishment es responsable de la fabricación y el mantenimiento de las ojivas Trident de disuasión nuclear del Reino Unido. Esto abarca todo el ciclo de vida de las ojivas nucleares, desde el concepto inicial, la evaluación y el diseño hasta la fabricación y el montaje de componentes, el soporte de servicio, el desmantelamiento y la posterior eliminación.

"Buscamos constantemente maneras de mejorar y desarrollar programas para apoyar el programa de armas nucleares del gobierno del Reino Unido", dijo Ken Atkinson, director de estrategia HPC y adquisiciones de AWE. "Recurrimos nuevamente a SGI y elegimos sus sistemas ICE X M-Cell para ofrecer una infraestructura flexible y escalable, que nos permita continuar garantizando la seguridad y la eficacia de la ojiva Trident en la era del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Es fundamental que nuestro programa científico esté respaldado por sistemas avanzados de computación de alto rendimiento. Los sistemas de supercomputación de SGI nos permitirán avanzar rápidamente en la investigación y el desarrollo. SGI cumplió con nuestro proceso exhaustivo de revisión y pudo adecuarse a nuestra apretada agenda de fabricación, pruebas en fábrica, entrega y puesta en servicio".

Las capacidades científicas y tecnológicas sofisticadas de AWE les permiten cumplir con controles estrictos de seguridad. Por ejemplo, el mantenimiento de Trident debe realizarse sin pruebas nucleares reales, ya que la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares del Reino Unido prohíbe todo tipo de pruebas nucleares en la atmósfera, debajo del agua, a nivel subterráneo o en el espacio. Por lo tanto, AWE debe desarrollar continuamente métodos para comprobar la seguridad y la fiabilidad de las ojivas nucleares a través de un programa científico.

"Nuestro continuo compromiso con AWE garantiza que puedan abordar el futuro de las armas nucleares y avanzar en forma segura y estratégica respecto a una serie de retos científicos", dijo Jorge Titinger, presidente y CEO de SGI. "Nuestros sistemas SGI ICE X son escalables y flexibles, permitiéndole a AWE ejecutar una amplia gama de aplicaciones y mejorar el modelado científico".

Los nuevos sistemas SGI ICE X ayudarán a AWE a acelerar los resultados mediante un modelado más exacto y un aumento gradual para realizar rápidamente modelos más científicos, permitiéndoles también agregar capacidad fácilmente a fin de satisfacer futuras necesidades de simulación. El sistema ICE X, con su diseño integrado de cuchilla, ofrece alimentación redundante a nivel de rack y refrigeración por aire, agua caliente o agua fría, para una mayor fiabilidad y disponibilidad. El resultado es un sistema con una eficiencia, rendimiento y valor general sin precedentes.

AWE está instalando dos sistemas SGI ICE X M-Cell y un sistema de prueba ICE X D-Cell con un rendimiento máximo combinado de 1,8 petaflops (mil billones de cálculos por segundo). Los sistemas SGI ICE X M-Cell utilizan conjuntamente más de 8.000 procesadores Intel(R) Xeon(R), específicamente Ivy Bridge E5-2680 v2 2,8 GHz (115w). Cada sistema tiene un subsistema de visualización basado en SGI(R) VizServer(R) y algunos nodos de alta memoria para las aplicaciones heredadas. La red es un FDR Infiniband(R) y el almacenamiento es proporcionado por 6 x DDN SFA12k que ofrecen un rendimiento total de más de 150GB/segundo a través del sistema de ficheros paralelos Lustre.

SGI ICE X es el único sistema en su género que ofrece capacidad de expansión dentro y a través de generaciones tecnológicas, al tiempo que mantiene un flujo de trabajo de producción ininterrumpido, y es la única plataforma capaz de una perfecta escalabilidad desde decenas de teraflops hasta decenas de petaflops.

AWE ha sido cliente de SGI por más de 10 años. AWE también aprovecha dos sistemas SGI(R) Altix(R) UV 1000 para resolver rápidamente grandes problemas de ingeniería de memoria. Estos se utilizan además de un clúster SGI(R) Altix(R), basado en XE500, para visualización y una supercomputadora SGI(R) Altix(R) 4700, basada en cuchilla.

Acerca de Atomic Weapons Establishment (AWE)
Atomic Weapons Establishment ha sido fundamental en la defensa del Reino Unido durante más de 50 años mediante la provisión y el mantenimiento de las ojivas Trident de disuasión nuclear del país. El trabajo de AWE cubre todo el ciclo de vida de las ojivas nucleares —desde el concepto inicial, la evaluación y el diseño, hasta la fabricación y el montaje de componentes, el soporte en servicio, el desmantelamiento y la eliminación.

Alrededor de 4.500 empleados trabajan en los sitios de AWE, junto con más de 2.000 contratistas. Su personal se compone de científicos, ingenieros, técnicos, artesanos y especialistas en seguridad, así como expertos en negocios y administración —muchos de los cuales son líderes en su campo.

Los sitios e instalaciones de AWE son propiedad del gobierno, pero el Ministerio de Defensa (MOD) del Reino Unido tiene un contrato de propiedad del gobierno y operado por un contratista con AWE Management Limited (AWE ML) para gestionar las operaciones y el mantenimiento diario del arsenal nuclear del Reino Unido. AWE ML está formado por tres accionistas con participaciones idénticas: Serco, Lockheed Martin y Jacobs Engineering Group. Para más información, ingrese en: http://www.awe.co.uk

Acerca de SGI
SGI, líder de confianza en computación de alto rendimiento (HPC), se centra en ayudar a los clientes a solucionar sus desafíos más exigentes en materia de negocios y tecnología al proporcionar computación técnica, análisis de Big Data, computación en la nube y soluciones de almacenamiento a petaescala que aceleran el descubrimiento, la innovación y la rentabilidad.

Conéctese con SGI en Twitter (@sgi_corp), YouTube (youtube.com/sgicorp), Facebook (facebook.com/sgiglobal) y LinkedIn (linkedin.com/company/sgi, http://www.linkedin.com/company/sgi).

(C) 2013 Silicon Graphics International Corp. Todos los derechos reservados. SGI, el logo de SGI, SGI ICE X, VizServer, Altix son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Silicon Graphics International Corp. o sus subsidiarias en los Estados Unidos y/o en otros países. Intel y Xeon son marcas registradas de Intel Corporation. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos titulares.

Contact Information