SOURCE: Graduate Management Admission Council

Graduate Management Admission Council

September 24, 2013 10:00 ET

Aumentan las solicitudes de más programas MBA a tiempo completo

Por primera vez desde 2009, la mayoría de los programas de 2 años de EE. UU. registran aumentos interanuales

RESTON, VA--(Marketwired - Sep 24, 2013) - Fueron más los programas MBA a tiempo completo en todo el mundo que registraron aumentos que disminuciones en el número de solicitudes que recibieron este año en comparación con el año pasado, así lo reveló la Encuesta de Tendencias de Solicitudes 2013, publicada hoy por Graduate Management Admission Council.

La Encuesta de Tendencias de Solicitudes de GMAC proporciona datos a nivel de programas sobre la demanda de escuelas de negocios en todo el mundo, en comparación con el año anterior.

Entre los programas MBA a tiempo completo estudiados, la mitad de los programas de dos años recibieron más solicitudes en 2013 que el año pasado, mientras que un 4 por ciento adicional informa que ha recibido la misma cantidad de solicitudes que en 2012. Se observaron tendencias similares entre los programas de un año, en los cuales el 49 por ciento reportó un aumento de solicitudes y un 4 por ciento recibió la misma cantidad que en 2012. La encuesta del año pasado informó que entre los programas MBA a tiempo completo, el 43 por ciento de los programas de dos años y el 47 por ciento de los de un año reportaron haber recibido más solicitudes en 2012 en comparación con 2011.

"En 2008 y 2009, a comienzos de la Gran Recesión, hubo un crecimiento impresionante en la proporción de programas MBA a tiempo completo que mostraban aumentos de solicitudes", dijo Lawrence Rudner, vicepresidente de investigación y desarrollo de GMAC. "En 2010 y 2011, se produjo un descenso, pero los programas a tiempo completo comenzaron a recuperarse en 2012 e incluso están más firmes en la actualidad".

Esta encuesta es llevada a cabo todos los años por GMAC, que administra el examen GMAT que se utiliza para entrar en los programas de posgrado en administración de empresas en todo el mundo. La Encuesta de Tendencias de Solicitudes de este año incluyó 683 programas de posgrado en negocios y administración en 328 escuelas de negocios en 42 países. Los resultados están disponibles para una amplia variedad de programas de postgrado en administración y negocios, incluyendo programas MBA a tiempo parcial, en línea y para ejecutivos, así como maestrías especializadas en campos como finanzas y contabilidad.

Las principales tendencias de los resultados de la última encuesta reflejan un mercado mundial dinámico:

  • Los programas MBA a tiempo completo de dos años en EE. UU. muestran una curva ascendente, un 52 por ciento de los programas reportan aumentos de las solicitudes con respecto a 2012 —la primera vez desde 2009 en que una mayoría de los programas MBA a tiempo completo de EE. UU. reportan un crecimiento interanual. Muchos de los aumentos de las solicitudes se atribuyen a estudiantes internacionales: el 56 por ciento de los programas tuvieron más solicitantes internacionales este año que el pasado, y el 59 por ciento informó que se redujo el número de solicitantes del país este año con respecto al año pasado.
  • Entre los programas MBA a tiempo completo en la región de Asia-Pacífico, más programas de un año registraron aumentos de solicitudes (53 por ciento) que disminuciones (47 por ciento), y muchos programas de dos años registraron tanto aumentos como disminuciones (46 por ciento ambos). Esto representa un crecimiento notablemente disminuido en comparación con la encuesta del año pasado, en la cual el 77 por ciento de los programas MBA de un año a tiempo completo y el 79 por ciento de los programas MBA de dos años a tiempo completo reportaron un aumento de solicitudes con respecto a 2011.
  • En Europa, los programas de maestría en administración siguen firmes, el 73 por ciento de los programas reportan aumentos de solicitudes con respecto a 2012. Mientras tanto, el 38 por ciento de los programas MBA de un año a tiempo completo en Europa mostró aumentos de solicitudes este año, comparable al 37 por ciento en la encuesta del año pasado, que registró un crecimiento respecto al año anterior.
  • Muchos menos programas MBA profesionales, incluyendo los programas MBA a tiempo parcial, flexibles, en línea y para ejecutivos, mostraron un aumento de solicitudes frente a 2012. Solo el 29 por ciento de los programas MBA a tiempo parcial recibió más solicitudes que en 2012, mientras un 53 por ciento recibió menos, y un 18 por ciento lo mismo que el año pasado.
  • Aunque la mayoría de las maestrías especializadas en áreas de negocio, como contabilidad y finanzas, han demostrado aumentos interanuales en las solicitudes durante los últimos cinco años, el panorama mundial es mixto para 2013. Aunque el 61 por ciento de los programas de maestría en administración reportó más solicitantes que el año pasado, solo el 35 por ciento de los programas de maestría en contabilidad y el 42 por ciento de los programas de maestría en finanzas reportaron haber recibido más solicitudes que 2012.

"A medida que las escuelas de negocios de todo el mundo ofrecen una creciente variedad de programas para satisfacer las necesidades de los estudiantes, surgen diferentes tendencias de solicitudes para diferentes programas, lo que refleja el mercado cada vez más complejo", dijo Rudner.

gmac.com/applicationtrends

Acerca de GMAC: Graduate Management Admission Council (gmac.com) es una organización educativa sin fines de lucro formada por las principales escuelas de negocios de posgrado y propietaria del Graduate Management Admission Test (examen GMAT), utilizado por casi 6.000 programas de posgrado en negocios y administración de empresas alrededor del mundo. GMAC tiene su sede en Reston, Virginia, y cuenta con oficinas regionales en Londres, Nueva Delhi y Hong Kong. El examen GMAT, el único examen estandarizado expresamente diseñado para los programas de posgrado en administración y negocios, está continuamente disponible en más de 590 centros de exámenes en 112 países. Para obtener más información sobre el examen GMAT, ingrese en mba.com. Para más información sobre GMAC, ingrese en gmac.com/newscenter.

Contact Information