SOURCE: International Diabetes Federation (IDF)

International Diabetes Federation (IDF)

November 14, 2013 02:00 ET

Aumento repentino de la diabetes afecta a todas las naciones

BRUSELAS, BELGICA--(Marketwired - Nov 14, 2013) - Una de cada diez personas en el mundo tendrá diabetes para el año 2035, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID). La última edición del Atlas de la Diabetes de la FID, publicado hoy en el Día Mundial de la Diabetes, calcula que el número de personas que tienen diabetes aumentará para el año 2035 de 382 millones a 592 millones, muchos en países de ingresos bajos y medios y la mayoría con menos de 60 años de edad. Este súbito aumento será el telón de fondo del Congreso Mundial de Diabetes (#WDC2013) que se celebrará este diciembre en Melbourne, Australia.

En algunas naciones de las Islas del Pacífico ha surgido un incremento alarmante en la prevalencia de la diabetes. Uno de cada tres adultos tiene la enfermedad en las Islas Tokelau del Pacífico, lo que brinda un microcosmos de cómo la diabetes pudiera presentarse en naciones más pobladas en las próximas décadas. El sub-Sahara africano verá duplicado el número de personas con diabetes para 2035, el aumento más rápido de cualquier región del mundo.

Los cálculos previos del Atlas de la Diabetes de la FID en 2012 estimaron el número de personas con diabetes en 371 millones y el número de fallecimientos para 2012 en 4,8 millones. Las nuevas cifras muestran que la tendencia al alza continuará. Para finales de 2013, habrán fallecido 5,1 millones de personas a causa de complicaciones relacionadas con la diabetes. Con 175 millones de casos no diagnosticados, muchas personas están avanzando sin saberlo hacia futuras complicaciones.

Los tres países que tienen el mayor número de personas con diabetes son China con 98 millones, India con 65 millones y los EEUU con 24 millones. A nivel regional, el Pacífico Occidental, que incluye países como Australia, China y Japón, tiene 138 millones de personas con diabetes, el mayor número de personas con la enfermedad en el mundo.

"La diabetes es una enfermedad producto del desarrollo. La creencia errada de que la diabetes es una enfermedad de ricos aún se mantiene, en detrimento de los fondos que se necesitan desesperadamente para combatir la pandemia", señaló Sir Michael Hirst, presidente de la FID, durante el Foro de Liderazgo de la Diabetes en Estambul, Turquía. "En el Día Mundial de la Diabetes, continuamos aumentando la concienciación sobre la importancia de una alimentación sana y de la actividad física. La creación de ambientes que creen las bases de una vida sana es crucial".

Entre otros hallazgos de la 6ª edición del Diabetes Atlas se encuentran:

  • USD 548 mil millones se gastaron en diabetes en 2013
  • Norteamérica gasta la mayor cantidad de dólares en atención médica para la diabetes
  • En el sudeste asiático, casi la mitad de las personas con diabetes no han sido diagnosticadas
  • El Pacífico Occidental tiene el mayor número de personas con diabetes en el mundo
  • En África, tres cuartas partes de los fallecimientos por diabetes ocurren en personas menores de 60 años 
  • En Oriente Medio y norte de África, una de cada diez personas tiene diabetes 
  • En el sur y centro América, habrá un 60 por ciento de aumento en el número de personas con diabetes en una generación.

La publicación de estas cifras pone en relieve la urgencia en torno al compromiso de la FID para ver la diabetes y otras enfermedades no transmisibles (ENT) incluidas como un objetivo de salud primordial en el marco de trabajo para el desarrollo posterior a 2015. Esto asegurará un enfoque integral de la sociedad en la prevención, tratamiento, atención y apoyo para la diabetes y las ENT.

Se espera que campañas como la del Día Mundial de la Diabetes continúen elevando la voz de las personas con diabetes y alentando a todas las partes interesadas a pasar de la defensa pública a la acción en una escala mundial.

Si desea obtener más información sobre los datos específicos por país y por región, consulte el sitio web del Atlas de la FID en http://www.idf.org/diabetesatlas.

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra todos los años el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes está dirigida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembro, y atrae la participación de personas alrededor de todo el mundo en la lucha contra la diabetes y la concienciación sobre la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la creciente preocupación sobre la amenaza cada vez mayor que representa la diabetes actualmente para la salud. En 2007, las Naciones Unidas comenzó a celebrar oficialmente el Día Mundial de la Diabetes mediante la aprobación de la resolución 61/225. La campaña atrae la atención hacia problemas de vital importancia asociados con la diabetes a nivel mundial y mantiene la enfermedad en el centro de la atención pública. Este año será el último año de la campaña de cinco años que aborda la necesidad creciente de contar con programas de prevención y educación en la diabetes.

www.worlddiabetesday.org

Acerca de la Federación Internacional de Diabetes (FID)

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización paraguas que acoge a más de 200 asociaciones nacionales de diabetes procedentes de más de 160 países. Representa los intereses de un número cada vez mayor de personas con diabetes y de aquellos que corren el riesgo de tenerla. La Federación ha liderado a la comunidad mundial de la diabetes desde 1950. La misión de la FID es promover la prevención, el tratamiento y la cura de la diabetes en todo el mundo. www.idf.org

Síganos en Twitter @IntDiabetesFed @WDD: www.twitter.com/wdd

Conviértase en un seguidor en Facebook. https://www.facebook.com/internationaldiabetesfederation

Vea nuestros videos en YouTube: http://www.youtube.com/user/WorldDiabetesDay

Más información sobre el Congreso Mundial de Diabetes 2013, #WDC2013: http://www.idf.org/worlddiabetescongress

Contact Information