SOURCE: AUSBANC Internacional

November 12, 2008 11:00 ET

Ausbanc Internacional Presenta Historica "Declaración Universal de Derechos de Los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros" en Washington D.C.

30 países la han apoyado por ser justa y conveniente; Consumidores piden que su voz sea oida en el G-20

WASHINGTON, DC--(Marketwire - November 12, 2008) - Inmersos como estamos en una crisis mundial de grandes proporciones, parece inevitable que todas las fuerzas sociales, políticas y económicas sean interlocutores válidos para encontrar las soluciones adecuadas que nos permitan salir de esta situación. La economía capitalista y liberal, tal cual está concebida actualmente, se revela agotada y hay que encontrar fórmulas diferentes que posibiliten la reactivación de los mercados. No resulta prudente, sin embargo, que aquellos que ocasionaron la crisis sean los mismos que tengan que encontrar las recetas para salir de ella. Hay voces como la de los consumidores, la parte más importante del proceso del consumo, que deben ser oídas en los distintos foros que se convoquen, como el G-20 próximo a celebrarse en Washington.

De esta reflexión, nace la "Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros", un documento en cuya concepción y redacción han participado miembros de organizaciones públicas y privadas internacionales para la defensa del consumidor y que ha sido apoyado por más de 30 países de Europa y del sur, centro y norteamérica. Esta "Declaración" es el aporte que la sociedad civil, a través de los legítimos representantes de los consumidores de 15 países aglutinados en Ausbanc Internacional, hacen a quienes deben encontrar las soluciones a la crisis que estamos padeciendo.

Historia

Desde su presentación en la ciudad de Salamanca en septiembre de 2005, acto al que se adhirieron importantes entidades de crédito y financieras, dando su conformidad al documento incluso con su firma, la "Declaración" ha viajado por México, Brazil, España, Venezuela, Colombia, USA y Reino Unido y se encuentra depositada en el Cofre de las cinco llaves del Sancta Sanctorum de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Archivo General de Indias en Sevilla, Biblioteca del Senado Federal de Brazil, Asamblea Nacional de Venezuela, Universidad Magdalena de Colombia, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, y Consejo General de la Abogacía de España, entre otros lugares.

La "Declaración Universal" nace desde la sociedad civil, gracias al esfuerzo de profesionales del derecho de 15 países, liderados por España, sin que figure inscrita en ningún Boletín Oficial Legislativo, aunque con una inquebrantable vocación ecuménica que obliga a su máxima difusión entre personas que hablan distintas lenguas, lo mismo que entre organizaciones públicas y privadas de distintos lugares del mundo. El documento, armonizador de principios aplicables en todos los países, se fundamenta en la necesidad del reconocimiento del derecho que tienen los consumidores de acceder a los servicios bancarios y financieros, esenciales en la vida ciudadana, con las suficientes garantías jurídicas en un marco de leal y sana competencia, transparencia, negociación, precios justos y servicios apropiados, sin que alguien pueda ser marginado por la debilidad de su situación económica.

La "Declaración", voz universal de los consumidores, consta de una Introducción de "29 Considerandos" y 54 artículos divididos en dos Títulos: "Principios Generales" y "Derechos de los usuarios de servicios financieros".

Esta es la propuesta que las organizaciones, públicas y privadas, que defienden los derechos de los consumidores, unidas en Ausbanc Internacional, hacen al G-20 que intentará encontrar los primeros fundamentos, una vez superada la crisis de materia prima (petróleo), para solucionar la crisis financiera y la de la economía real, la de las gentes, la de los consumidores, cuya voz plasmada en esta "Declaración Universal de Derechos de los Usuarios Bancarios y Financieros" debe ser oída, porque, no lo duden, sin consumidores, no hay consumo.

Para mayor información entre a: www.ausbanc.es

Contact Information

  • Contacto de prensa:
    Mónica Rosas
    954-401-7574
    954-483-5650
    España: 0-11-34-915-416161