Banda Ancha Crece 11,7% en Colombia durante primer semestre de 2010

Aumenta el número de conexiones con velocidades de 1 Mbps y mejora la penetración de la banda ancha fuera de la capital del país


BOGOTA, COLOMBIA--(Marketwire - December 14, 2010) - Cisco (NASDAQ: CSCO) anunció hoy los resultados de una nueva edición del Barómetro Cisco de la Banda Ancha, el cual reportó un crecimiento del 11,7% en el número de conexiones de Banda Ancha fija en Colombia, durante el primer semestre de 2010.

De acuerdo con el estudio, conducido por Cisco y realizado por la firma independiente IDC, durante el primer semestre de 2010 se sumaron 251.367 nuevas suscripciones, alcanzando un total de 2.392.906 conexiones de banda ancha fija y una penetración del 5,26%. Este porcentaje de penetración aún se encuentra muy por debajo de países como Chile (9,7%), Argentina (9,3%) y Uruguay (8,5%).

Según el estudio, los nuevos jugadores que están ingresando al mercado de la banda ancha en Colombia ayudarán a acelerar la adopción con precios más competitivos.

El Barómetro también concluyó que los nuevos proyectos de implementación de fibra óptica en el interior del país, acelerarán la adopción de internet banda ancha en regiones apartadas.

Hechos destacados:

  • El 44% de las conexiones de banda ancha fija se concentraron en Bogotá y el 56% en el resto del país. La penetración de banda ancha en Bogotá fue de 14.2% por cada 100 habitantes.

  • Bogotá experimentó un crecimiento del 36% en el número de conexiones de banda ancha fija durante el primer semestre de 2010.

  • Más de la mitad de las conexiones fijas (54,8%) se concentran en las velocidades de 512 Kbps y el 37,4% en velocidades superiores a 1 Mbps. Se espera un incremento considerable en las conexiones de 1 Mbps como consecuencia de la nueva regulación que establece que la velocidad mínima de la banda ancha será 1 Mbps, a partir de agosto de 2010.

  • El mercado de banda ancha fija en Colombia presentó una leve disminución en el precio de la velocidad mínima de las conexiones tipo ADSL, pasando de 53.000 pesos a 50.500 pesos mensuales. La oferta de velocidad máxima de 4 Mbps también disminuyó su precio, pasando de 162.00 pesos a 125.600 pesos mensuales.

  • Las conexiones fijas tipo cable modem bajaron sus precios, tanto para velocidad mínima como para la máxima. La velocidad mínima de 1 Mbps pasó de 72.000 pesos a 50.000 pesos mensuales, mientras que la velocidad máxima de 4 Mbps pasó de 115.000 pesos a 100.000 pesos.

  • Durante el primer semestre de 2010 se generó un crecimiento del 31,2% en las conexiones de banda ancha móvil.

  • A junio de 2010 las suscripciones móviles alcanzaron un total de 1.315.000. El 51% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en Bogotá y 49% en el resto del país.

Citas de apoyo:

Simbad Ceballos, Gerente General de Cisco Colombia

  • "La nueva regulación nacional que establece 1 Mbps como velocidad mínima de banda ancha es un importante paso que da el país para mejorar la calidad de las conexiones. Para ser competitivos y recibir los verdaderos beneficios de las redes de alta velocidad, debemos mantener este proceso de mejoramiento de calidad".

  • "Las redes de alta velocidad ofrecen una oportunidad única y rentable para aumentar la productividad. Según el Banco Mundial, un aumento de 10 puntos porcentuales en las conexiones a Internet de banda ancha se corresponde con un aumento de 1,3 puntos porcentuales del crecimiento económico".

Acerca del Barómetro

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha es una iniciativa de Cisco para promover e incentivar elcrecimiento acelerado de las conexiones de Banda Ancha en América Latina. Fija una meta país en materia de conexiones, establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados, y trabaja estrategias puntuales con los Proveedores de Servicio y los Gobiernos.

Actualmente, el Barómetro Cisco mide el crecimiento de la banda ancha en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú y Uruguay. El Barómetro ha sido apoyado en cada uno de estos casos por sus gobiernos nacionales.

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Cisco está celebrando 25 anos de innovación tecnológica, excelencia operativa y responsabilidad social corporativa. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite newsroom.cisco.com/latam

Información de contacto: Contacto de prensa Felipe Lamus flamus@cisco.com +1 919 392 9128