Banda Ancha Crece 9,4% en el Perú durante primer semestre de 2010

El crecimiento de la banda ancha en zonas rurales superó el crecimiento en la capital del país. Perú alcanzó una penetración del 3,33 por cada 100 habitantes


LIMA, PERU--(Marketwire - December 14, 2010) - Cisco dio a conocer hoy los resultados del Barómetro Cisco de la Banda Ancha, el cual reportó un crecimiento del 9,4% en el número de conexiones de Banda Ancha fija en Perú durante el primer semestre de 2010.

De acuerdo con el estudio, conducido por Cisco y realizado por la firma independiente IDC, durante el primer semestre de 2010 se sumaron 78.741 nuevas suscripciones. A junio de 2010, Perú alcanzó 912.323 conexiones de banda ancha fija y una penetración del 3,33 por ciento por cada 100 habitantes, una cifra aún muy por debajo de países como Chile (9,7%), Argentina (9,3%) y Uruguay (8,5%).

A junio de 2010 las zonas rurales experimentaron un crecimiento del 18.5%, crecimiento superior al de la capital del país, que alcanzó el 15,7%.

Hechos destacados:

-Casi dos tercios (64%) de las conexiones de banda ancha fija se concentraron en Lima; el 36% en el resto del país.

-El número de conexiones fijas con velocidades superiores a 512Kbps continúa aumentando significativamente. La mitad de las conexiones de banda ancha fija (51,6%) se concentran en las velocidades entre 512Kbps y 1 Mbps.

-Según las conclusiones del Barómetro Cisco de Banda Ancha, las velocidades de 1 Mbps y más tendrán el mayor crecimiento durante los próximos años en Perú. El año anterior, estas conexiones crecieron 111% y concentraron el 18,8% de las conexiones fijas del país. 

-El mercado de banda ancha fija en el Perú ofrece conexiones de 512 Kbps como velocidad mínima para las conexiones ADSL. El precio de este tipo de conexiones disminuyó significativamente, pasando de 91 soles a 42 soles, mensuales.

-Hubo un aumento en la velocidad máxima para las conexiones tipo ADSL, pasando de 2 Mbps a 4 Mbps. Mientras que una conexión de 2 Mbps tenía un costo de 192 soles en junio de 2009, una conexión de 4 Mbps en junio de 2010 tuvo un costo promedio de 352 soles.

-Las conexiones tipo inalámbrico fijo tuvieron un incremento en las velocidades mínimas ofrecidas al mercado, pasando de 400 Mbps a 500 Mbps. El costo de este tipo de conexiones se mantuvo durante el primer semestre del año.

-El Barómetro también prevé que la implementación de fibra óptica en el interior del país durante los próximos 3 años acelerará la penetración de banda ancha en la sierra central y el sur del Perú.

-Durante el primer semestre de 2010 el crecimiento de la banda ancha móvil fue del 64,4%.

-A junio de 2010 las suscripciones móviles alcanzaron un total de 162.295. El 64% de las conexiones de banda ancha móvil se concentran en Lima y 36% en el resto del país.

Citas de apoyo:

Alvaro Merino Reyna, Gerente General de Cisco Perú

- "El Barómetro Cisco de Banda Ancha estableció como meta país alcanzar 88.000 conexiones de banda ancha fija en diciembre de 2010. Con el ritmo de crecimiento que hemos mantenido es muy posible alcanzar esta meta. Sin embargo es necesario definir junto con el Gobierno Nacional una nueva meta mucho más ambiciosa y una agenda nacional de banda ancha para alcanzar un nivel competitivo de conectividad".

-"El principal reto del país en materia de conectividad está en el desarrollo de su infraestructura de redes en las zonas rurales. Las conexiones de banda ancha aún se concentran en la capital. Para masificar el uso de la banda ancha y llegar a más ciudadanos con sus beneficios, es fundamental generar proyectos e iniciativas público-privados que lleven la conectividad a las zonas rurales".

Acerca del Barómetro

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha es una iniciativa de Cisco para promover e incentivar elcrecimiento acelerado de las conexiones de Banda Ancha en América Latina. Fija una meta país en materia de conexiones, establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados, y trabaja estrategias puntuales con los Proveedores de Servicio y los Gobiernos.

Actualmente, el Barómetro Cisco mide el crecimiento de la banda ancha en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú y Uruguay. El Barómetro ha sido apoyado en cada uno de estos casos por sus gobiernos nacionales.

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, se comunican y colaboran entre sí. Cisco está celebrando 25 anos de innovación tecnológica, excelencia operativa y responsabilidad social corporativa. Para más información sobre Cisco visite http://www.cisco.com. Para noticias visite newsroom.cisco.com/latam

Información de contacto:

Contacto de prensa
Felipe Lamus
flamus@cisco.com
+1 919 392 9128