Bebés prematuros en peligro: cómo protegerlos


MISSION, KS--(Marketwire - December 27, 2010) - (Family Features) Con las limitaciones de los presupuestos estatales y federales y un enfoque primordial en recortes de costos de las compañías aseguradoras, los programas que proporcionan servicios médicos a nuestros más pequeños ciudadanos -- especialmente los bebés prematuros -- están volviéndose cada vez más limitados y restrictivos.

No obstante, contar con la información adecuada puede ayudar a los padres a maniobrar más eficazmente los aspectos de salud de mayor cuidado para proteger mejor a sus familias en este ambiente de racionamiento y, en especial, durante esta época del año.

Padres de bebés prematuros: presten atención

Los bebés prematuros corren mayores riesgos para toda una serie de complicaciones de salud, tales como enfermedades respiratorias y padecimientos pulmonares crónicos -- incluso los que nacieron tan solo unas semanas antes de tiempo --.

Esto se debe a que sus pulmones no están completamente desarrollados y ellos tienen sistemas inmunitarios inmaduros en comparación con los bebés nacidos a término.

Ahora que se avecina la estación de invierno y aumenta la actividad de los virus de temporada, es importante que los padres de bebés prematuros comprendan los riesgos de salud que corren sus bebés y se aseguren de tener acceso a varios tipos de opciones terapéuticas para mantenerlos sanos.

Por ejemplo, además de los resfriados y la influenza, existe otro virus común que puede ser particularmente grave para la población de bebés prematuros: el virus sincicial respiratorio (VSR).

El VSR es un virus común y temporal que se propaga fácilmente e infecta a casi todos los niños antes de que cumplan dos años.

La mayoría de los niños presentan síntomas moderados a graves similares a los del resfriado; pero los bebés de alto riesgo pueden contraer la enfermedad grave del VSR.

La enfermedad del VSR es la causa más común de muertes causadas por un virus en niños menores de cinco años de edad y se calcula que es el motivo de hospitalización de aproximadamente 125,000 bebés al año en los Estados Unidos.

Hay formas simples de ayudar a proteger a su bebé de virus como el VSR, tales como lavarse con frecuencia las manos y la ropa de cama, y limitar el contacto del bebé con grupos grandes de personas y el humo de tabaco en el medio ambiente.

Hable con el proveedor de servicios médicos de sus niños sobre cualquier inquietud que tenga y de otras opciones de prevención.

Los bebés prematuros ahora enfrentan nuevos retos

Es importante estar al tanto de las necesidades de salud de sus pequeños para ayudarles a vivir una vida saludable, pero también es importante observar la forma en que las presiones económicas actuales, y el efecto que tienen en el sistema de servicios médicos, puede afectar el acceso de su bebé a esos servicios.

Los bebés prematuros y otros bebés vulnerables enfrentan desafíos adicionales a raíz de las restricciones del sistema de servicios médicos, las cuales están creando políticas de reembolso más restrictivas y obligando recortes en programas, lo cual a su vez limita el acceso a los servicios.

En todo el país, por ejemplo, el 45% de los departamentos de salud locales sufrieron recortes presupuestarios en 2009, lo cual resultó en que casi una cuarta parte de estos departamentos redujeran los fondos destinados a programas de salud maternal e infantil, tales como el programa WIC, el programa de Medicaid para mujeres, lactantes y niños (Women, Infants and Children).

Tanto las compañías de seguro privadas como las públicas están creando barreras para los servicios médicos mediante la utilización de guías cada vez más restrictivas para la toma de decisiones de elegibilidad.

Por ejemplo, en 2009 la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) publicó directrices más restrictivas para el VSR, enfatizando aspectos de costos ante datos clínicos nuevos o existentes.

"Uno de los principales retos para asegurar que los bebés tengan acceso a los servicios médicos adecuados que necesitan es que las compañías de seguros están adoptando normas sin considerar toda la evidencia clínica disponible, en vez de analizar a los bebés de alto riesgo individualmente, bajo la supervisión del médico de cada niño", dice el Dr. Mitch Goldstein, presidente de la Asociación Perinatal Nacional (National Perinatal Association).

¿Qué pueden hacer los padres?

Si usted es papá o mamá de un bebé prematuro, hable con su pediatra sobre la prevención adecuada para todo tipo de enfermedades, tales como las enfermedades respiratorias como la enfermedad del VSR.

"Si le deniegan cobertura médica, es muy probable que usted pueda apelar la decisión.

Su médico deberá poder indicarle cuál es el proceso de apelación y compartir con usted recursos adicionales que le serán útiles -- dice el Dr. Goldstein --.

Cuando participan los padres y el médico, es más factible que logren este objetivo".

Todos los bebés merecen acceso equitativo a cuidados preventivos y los médicos, enfermeros, contribuyentes a los planes de seguro médico y padres deben trabajar juntos para protegerlos.

Visite www.preemievoices.com o www.nationalperinatal.org para mayor información sobre la salud de bebés prematuros y lactantes.

Para obtener mayor información acerca de los signos, síntomas y factores de riesgo de la enfermedad del VSR, así como otras recomendaciones para su prevención, visite http://rsvprotection.com/pdf/espanol.pdf

Acerca de MedImmune

MedImmune, la unidad biológica mundial de AstraZeneca PLC cuenta con aproximadamente 3,300 empleados en todo el mundo y tiene su sede en Gaithersburg, Maryland.

El proceso de producción de MedImmune continúa avanzando a través de prometedores medicamentos potenciales y se esfuerza en ofrecer productos que cambian vidas, carreras gratificantes para sus empleados y un incesante compromiso con mejorar la salud del paciente.

Para mayor información, visite el sitio web de MedImmune en www.medimmune.com.

la cortesía de la foto de Getty Images

Información de contacto: Wendy MacDonald wmacdonald@familyfeatures.com 1-888-824-3337 ext. 235 http://editors.familyfeatures.com

la cortesia de la foto de Getty Images