Berkeley Research Group lanza el Estudio Comparativo de los Niveles de Madurez en Ciberseguridad

A pesar de la importancia de la cultura de seguridad digital, muchas organizaciones no creen que sus programas sean completamente eficaces


EMERYVILLE, CA--(Marketwired - 14 de septiembre de 2016) - Berkeley Research Group dio a conocer los resultados detallados de su Estudio Comparativo de los Niveles de Madurez en Ciberseguridad asociados a las prácticas de seguridad cibernética, basado en una encuesta realizada a las empresas más grandes a nivel global. El estudio se enfoca en seis temas principales: Dirección, Gobernanza de la Información, Gestión del Riesgo, Protección Esencial, Respuesta a Incidentes y Cultura de la Seguridad. BRG se asoció con el Instituto de Riesgo Operacional (IOR por sus siglas en inglés) para llevar a cabo la encuesta durante el primer semestre de 2016.

Los encuestados proporcionaron sus opiniones con respecto al estado de madurez de sus organizaciones en temas de ciberseguridad, tendencias e información sobre cuestiones tales como: (i) el rol de las juntas directivas y la alta gerencia, (ii) en dónde existen Jefes de Seguridad de la Información (CISO por sus siglas en inglés), su grado de influencia y la forma como éste reporta dentro de la estructura organizacional.

"Nuestros hallazgos ponen de manifiesto una serie de deficiencias en las prácticas actuales, así como oportunidades para que las empresas mejoren sus programas de ciberseguridad", afirmó Faisal Amin, Director de Benchmarking Estratégico en BRG. Una cibergobernanza robusta, apoyada por una evaluación comparativa independiente, asegura que las organizaciones tengan un enfoque sistémico y proactivo para gestionar amenazas informáticas críticas y emergentes. Lo anterior, también asegura que los riesgos informáticos sean considerados y gestionados apropiadamente en todos los niveles dentro de una empresa.

"Estamos muy contentos de trabajar con BRG en una iniciativa tan importante. Cada día nuestros miembros están gestionando riesgos operacionales, incluyendo riesgos informáticos, dentro de sus respectivos estándares de gestión de riesgos", aseguró George Clark, Presidente de IOR. "Excepcionalmente, este estudio proporciona una visión del mundo real sobre las fortalezas y debilidades de las compañías. Creemos que informa, en gran medida, el debate sobre cómo mejorar la preparación de las organizaciones en esta materia".

Dentro de los hallazgos claves están que:

  • A pesar de la importancia de la cultura de la seguridad digital, muchas organizaciones no creen que sus programas sean completamente eficaces.
  • Los empleados actuales son la causa probable de la mayoría de las brechas de la seguridad digital.
  • Los virus y el software malicioso son las amenazas más comunes.
  • Las organizaciones confían, principalmente, en las garantías de proveedores y vendedores externos de servicios de seguridad digital. La mayoría de las organizaciones no tiene estrategias para los campos emergentes como "Internet de las cosas" o "Big Data".
  • Las organizaciones carecen de confianza en la capacidad de respuesta de su seguridad digital en relación con incidentes.
  • Las organizaciones anticipan un aumento en los presupuestos para la seguridad de la información.

BRG presentará los resultados del estudio en conferencias internacionales, comenzando con el evento de IOR en Londres, que se llevará a cabo el 9 de septiembre. Para más información concerniente al estudio y a sus resultados, visite: http://www.thinkbrg.com/expertise-informacion-general-sobre-el-estudio-comparativo-de-los-niveles-de-madurez-en-ciberseguridad.html

Contactos del estudio:

BRG: Faisal Amin (USA), Phil Rowley (USA), Matias Nahon (Argentina), Laude Fernandez (Colombia), Ernesto Carrasco (México) y Matias Mora (Panamá)

Acerca de Berkeley Research Group, LLC

Berkeley Research Group, LLC (www.thinkbrg.com) es una firma global de asesoría estratégica y consultoría experta que provee análisis de datos, estudios fidedignos, testimonio de expertos, investigaciones, asesoría en transacciones, servicios de reestructuración, servicios de asesoría independiente, consultoría en regulación y disputas a corporaciones pertenecientes a la lista Fortune 500, instituciones financieras, reconocidos bufetes de abogados y organizaciones regulatorias a nivel mundial. Los expertos y consultores de BRG combinan rigor intelectual con experiencia práctica en el mundo real, así como una comprensión a profundidad de las industrias y los mercados. Su experiencia abarca economía y finanzas, análisis de datos, estadísticas y políticas públicas en los principales sectores de la economía mundial, incluyendo: salud, bancario, transporte y logística, tecnología de la información, energía, construcción e inmobiliario. La sede de BRG está situada en Emeryville, California, con oficinas a través de Estados Unidos, Asia, Australia, Canadá, América Latina, Oriente Medio y Reino Unido.

Acerca del Instituto de Riesgo Operacional

El Instituto de Riesgo Operacional (IOR por sus siglas en inglés) busca promover el desarrollo y la disciplina del Riesgo Operacional. Su objetivo es fomentar y apoyar investigaciones en los mejores medios y métodos para el desarrollo e implementación de la disciplina, mediante la promoción de conocimiento, educación, entrenamiento e intercambio de ideas para el beneficio de los profesionales especializados en riesgo operacional.

El instituto ha existido desde el año 2004 y su sede principal se encuentra en Londres. Cuenta con una amplia experiencia a nivel internacional. Todos los detalles de cómo asociarse se pueden encontrar en: www.ior-institute.org.

Información de contacto:

Contacto
Mary Xjimenez
mxjimenez@thinkbrg.com
510.285.3287