BioVentrix lanza novedoso sistema de anclaje del miocardio Revivent en la reunión anual de la célebre Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS)

Caso clínico de mejora ventricular menos invasiva se presentó en Techno-College Exhibition


BARCELONA, ESPAÑA--(Marketwire - Oct 25, 2012) - Stand 005 Techno-College; Stand 92/93 de EACTS - BioVentrix, el desarrollador de terapias mínimamente invasivas para el tratamiento de insuficiencia cardíaca, presentó hoy el sistema de anclaje del miocardio Revivent(TM) para uso en los procedimientos Less Invasive Ventricular Enhancement(TM) (LIVE(TM)). El sistema Revivent está indicado para pacientes que sufren de cardiomiopatía isquémica y será presentado en la reunión anual de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (EACTS), que tendrá lugar del 27 al 31 octubre de 2012.

La compañía también anunció que el Dr. Andrew S. Wechsler, profesor de cirugía cardiotorácica la Facultad de Medicina de la Universidad Drexel en Filadelfia, Penn., EE. UU., y el Dr. Louis Labrousse, profesor de cirugía cardiovascular del Hopital Haut-Lévêque en Bordeaux-Pessac, Francia, presentarán un caso clínico que demuestra la eficacia del novedoso sistema Revivent durante un procedimiento LIVE. La presentación se realizará el 27 de octubre a las 15:30 (hora central europea) en Techno-College Exhibition auspiciada por EACTS.

Según el Dr. Wechsler, "El video del caso clínico que se presentará en Techno-College demuestra las principales ventajas de la tecnología Revivent. El procedimiento se realiza sin derivación cardiopulmonar, el corazón está latiendo y estable y no se realiza ventriculotomía.

"El control fluoroscópico permite la colocación precisa de los anclajes que excluyen el segmento de cicatrices de los ventrículos y completa el proceso de restauración. La monitorización intraoperatoria documenta la excelente hemodinámica presente al final del procedimiento sin el apoyo vasoactivo", continuó diciendo el Dr. Wechsler.

El sistema Revivent facilita el procedimiento LIVE, un avance pionero que reduce el tamaño y mejora la función del ventrículo izquierdo (VI) sin ninguna incisión en la pared del corazón, ni la necesidad de cirugía de derivación cardiopulmonar. El innovador sistema reduce el volumen del VI mediante la exclusión del tejido miocárdico con cicatrices de la cavidad, reduciendo de este modo los efectos nocivos de las elevadas fuerzas de tracción y aumentando la eficiencia del bombeo. Como resultado, el ventrículo se restaura a su geometría cónica más óptima, lo que resulta en un mejor funcionamiento del miocardio restante, y en última instancia, mejora en la calidad de vida.

La nueva tecnología también es el tema de un resumen oral titulado, "La durabilidad de la restauración ventricular epicárdica sin ventriculotomía", así como varias presentaciones en el stand durante EACTS.

"Nuestro innovador sistema Revivent utilizado durante los procedimientos LIVE ayudará a los equipos de cirugía cardiaca a garantizar óptimos resultados clínicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca con muy poco riesgo en comparación con la cirugía de reconstrucción del VI convencional disponible en la actualidad", dijo Ken Miller, presidente y CEO de BioVentrix. "La literatura científica sugiere que las opciones de tratamiento existentes, como la medicación o la terapia de marcapasos, no son eficaces en más de la mitad de los pacientes tratados, lo que demuestra la necesidad de una cirugía cardiaca mínimamente invasiva para el tratamiento de la creciente población de pacientes que padecen de insuficiencia cardiaca".

BioVentrix inició recientemente un estudio de Fase II con 50 pacientes que se llevará a cabo en hasta 25 instituciones en toda la Unión Europea. El criterio primario de valoración de la seguridad será una evaluación de la tasa general de eventos adversos graves durante un periodo de seguimiento de 12 meses, y el criterio primario de valoración de la eficacia será la evaluación de una disminución medible en el volumen del VI, ya sea un ecocardiograma o una resonancia magnética cardiaca (RMC) a los seis meses y al año. El estudio ampliará la base de la experiencia clínica entre las principales instituciones de insuficiencia cardíaca y aumentará el conocimiento de la técnica LIVE.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad generalizada con síntomas que incluyen la dificultad para respirar, intolerancia al ejercicio, hinchazón de los tobillos debido a la retención de líquidos y una fatiga generalizada causada por la incapacidad del corazón de bombear sangre de manera eficiente para satisfacer las demandas del cuerpo. Actualmente, se realizan muy pocos procedimientos quirúrgicos a corazón abierto entre este grupo de pacientes debido a su carácter invasivo. En Europa aproximadamente 14 millones de personas sufren actualmente de insuficiencia cardiaca y este número se espera que aumente a 30 millones para el año 2020, según el Grupo de Estudio sobre la Concienciación y Percepción de Insuficiencia Cardíaca en Europa (SHAPE). Además, más de 3,6 millones de nuevos casos se reportan cada año en Europa y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca se han duplicado con creces en los últimos 20 años. La insuficiencia cardiaca en Europa es más común que la mayoría de los cánceres, incluidos el cáncer de mama, testicular, del cuello del útero y del intestino(1).

Acerca de BioVentrix
BioVentrix es una compañía privada de instrumentos médicos con sede en San Ramon, California, EE. UU. Su misión es mejorar y ampliar el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, principalmente a través del desarrollo de métodos basados en catéteres menos invasivos. Los sistemas patentados de la compañía están diseñados para ofrecer un tratamiento de recuperación acelerada menos invasivo que mejora la función cardiaca mediante la restauración de la geometría y la función resultante del ventrículo izquierdo, mejorando así la calidad de vida del paciente. Entre los investigadores clínicos de la compañía figuran algunos de los principales cirujanos y cardiólogos del mundo. El sistema BioVentrix es un dispositivo en investigación con Marca CE en trámite. Para obtener más información, ingrese en: http://bioventrix.com.

Revivent y LIVE son marcas comerciales de BioVentrix, Inc.

(1) Stewart S y otros. ¿Más maligno que el cáncer? Cinco años de supervivencia tras un primer ingreso por insuficiencia cardiaca. The European Journal of Heart Failure 2001; 3:315-322.

Información de contacto:



Contacto con los medios:
Amy Cook
925.552.7893
amycook@amcpublicrelations.com