SOURCE: BMO Financial Group and BMO Bank of Montreal

BMO Financial Group and BMO Bank of Montreal

January 31, 2012 15:42 ET

BMO Financial Group divulga resultados financieros para 2011 replanteados para cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Medidas y resultados financieros clave para el año fiscal 2011 conforme a las NIIF, comparados con cifras reportadas previamente para el año fiscal 2011 bajo los principios contables generalmente aceptados de Canadá

- Ingreso neto reportado de CAD 3.114 millones, en comparación con CAD 3.266 millones

- Ingreso neto ajustado(1) de CAD 3.275 millones, en comparación con CAD 3.281 millones

- Ganancias por acción (EPS, siglas en inglés) diluidas reportadas de CAD 4,84, en comparación con CAD 5,26

- EPS diluidas y ajustadas(1) de CAD 5,10, en comparación con CAD 5,29

- Rendimiento del capital (ROE, siglas en inglés) reportado de 15,1%, en comparación con 15,3%

- ROE(1) ajustado de 16,0%, en comparación con 15,3%

TORONTO, ONTARIO--(Marketwire - Jan 31, 2012) - BMO Financial Group (TSX: BMO)(NYSE: BMO) divulgó hoy sus resultados financieros de 2011 replanteados para ajustarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Las cifras replanteadas no están auditadas y se expresan en dólares canadienses (CAD).

La adopción de las NIIF por parte de BMO se hizo vigente a partir del 1 de noviembre de 2011, y el banco presentará sus estados financieros preparados de conformidad con las NIIF cuando publique los resultados del primer trimestre el 28 de febrero de 2012.

Este comunicado resume el impacto de la adopción de las NIIF sobre los resultados de 2011 y refleja las opciones elegidas en la adopción inicial y la elección de políticas contables disponibles según las NIIF. Se alienta a los lectores a que consulten también las divulgaciones del banco en los Cambios Futuros en las Políticas Contables - la sección de NIIF en las páginas 73 a 77 del Informe Anual del BMO de 2011, que está disponible en www.bmo.com/investorrelations/.

Un paquete de Información Financiera Suplementaria replanteada está también a disposición y proporciona información adicional sobre los resultados financieros trimestrales de 2011 según se replantearon para cumplir con las NIIF. Esta disponible en www.bmo.com/home/about/banking/investor-relations/financial-information/quarterly-results.

(1) Los resultados ajustados no incluyen el impacto de ciertos ítems. Los resultados y medidas presentados sobre una base ajustada no están sujetos a los PCGA. Consulte la advertencia relacionada con el uso y limitaciones de las cifras y medidas no sujetas a los PCGA en las páginas 94 y 95 del informe anual del BMO donde se divulgan tales medidas y sus contrapartes PCGA más cercanas. La reconciliación de la página 2 de este comunicado identifica ítems de ajuste adicionales derivados de los resultados de las NIIF.

Participación accionaria minoritaria en filiales

De acuerdo con los PCGA canadienses, el ingreso neto del BMO se determinó después de una deducción de CAD 73 millones para el ingreso atribuible a la participación minoritaria en filiales en el estado de resultados consolidados. De acuerdo con las NIIF, no hay deducción comparable, y en cambio, el ingreso neto refleja el ingreso atribuible tanto a los accionistas como a la participación minoritaria en filiales. Las ganancias por acción conforme a las NIIF se calculan por lo tanto utilizando el ingreso neto menos las ganancias atribuibles a la participación minoritaria en subsidiarias y los dividendos de acciones preferentes. Adicionalmente, ciertos instrumentos convertibles se consideran diluibles conforme a las NIIF y son ahora un factor en el cálculo de ganancias por acción.

IMPACTO DE LAS NIIF SOBRE EL INGRESO NETO Y MEDIDAS DE RENDIMIENTO CLAVE

El ingreso neto ajustado para el año fiscal 2011 de CAD 3.275 millones, según se deriva de los resultados según las NIIF, fue de CAD 6 millones menos que el ingreso neto ajustado reportado anteriormente de CAD 3.281 millones, según se deriva de los resultados conforme a los PCGA de Canadá. El ingreso neto reportado de CAD 3.114 millones bajo las NIIF fue de CAD 152 millones menos que el ingreso neto reportado previamente bajo los PCGA de Canadá, según se explica a continuación más detalladamente. Las ganancias por acción ajustadas de CAD 5,10 y las ganancias por acción reportadas de CAD 4,84 disminuyeron CAD 0,19 y CAD 0,42, respectivamente, con respecto a las cifras reportadas previamente. El ROE reportado de 15,5% disminuyó 20 puntos básicos y el ROE ajustado de 16,0% aumentó 70 puntos básicos como resultado de la adopción de las NIIF.

La tabla a continuación resume las diferencias entre el ingreso neto reportado según los PCGA de Canadá y las NIIF. Según se indica anteriormente, la adopción de las NIIF disminuyeron el ingreso neto en CAD 152 millones en el año fiscal 2011. Las diferencias incluyen una reducción de CAD 85 millones relacionada con el ingreso neto de actividades de titulización, en parte debido a ganancias de titulización de tarjetas de crédito registradas en 2011 bajo los GAAP de Canadá, una reducción de CAD 69 millones relacionada con la consolidación de entidades de participación variable debido principalmente a valoraciones asociadas con actividades crediticias estructuradas amortizadas (nuestro vehículo de protección crediticia y vehículos de inversión estructurada), y una reducción de CAD 62 millones del ingreso neto con respecto a costos asociados con adquisiciones que son imputados como gastos bajo las NIIF, pero considerados como fondo de comercio bajo los PCGA de Canadá. Las diferencias anteriores fueron compensadas parcialmente por un incremento de CAD 61 millones en el ingreso neto relativo a la contabilidad de pensiones y otros beneficios futuros de empleados y el impacto de CAD 73 millones de la presentación de participación minoritaria en filiales, según se explicó en la sección anterior. Ciertos ítems precedentes se consideran ítems de ajuste en la determinación del ingreso neto ajustado según se presenta a continuación.



                                                                     Fiscal 
($ canadienses en millones)                Q1    Q2    Q3    Q4        2011 
----------------------------------------------------------------------------

Ingreso neto reportado - CPCGA            776   800   793   897       3.266 
----------------------------------------------------------------------------
Requisitos de consolidación                 9    94   (51) (121)        (69)
Titularización                             (7)  (46)   (2)  (30)        (85)
Disminución(aumento) en reserva general    (4)  (53)   11    12         (34)
Pensión y otros beneficios futuros de emp. 18    20     3    20          61 
Costos relat. a adquisición de M&I          -     -   (58)   (4)        (62)
Participación minoritaria en filiales      18    18    18    19          73 
Otros                                      15   (20)   (6)  (25)        (36)
----------------------------------------------------------------------------
Efectos de la adopción de NIIF             49    13   (85) (129)       (152)

----------------------------------------------------------------------------
Ingreso neto reportado - NIIF             825   813   708   768       3.114 
----------------------------------------------------------------------------


Ingreso neto ajustado previamente                                           
 reportado - no-CPCGA                     784   804   843   850       3.281 
Efectos de la adopción de NIIF (ver arriba)49    13   (85) (129)       (152)
Cambios en ítems de ajuste como resultado                                      
 de NIIF:                                                                   
Consolidación de actividades crediticias                                          
 estructuradas                            (20) (100)   51   119          50 
Costos relat. a adquisición de M&I          -     -    58     4          62 
Disminución(aumento) en reserva general     4    53   (11)  (12)         34 
----------------------------------------------------------------------------
Ingreso neto ajustado según NIIF          817   770   856   832       3.275 
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------

La gerencia evalúa los resultados sobre la base reportada en los estados financieros y sobre la base de los ajustes realizados y considera que ambos son útiles en la evaluación del rendimiento subyacente. La presentación de resultados sobre ambas bases brinda a los lectores un mayor entendimiento de cómo la gerencia evalúa los resultados. Los resultados ajustados no están sujetos a los PCGA. Los resultados ajustados derivados de los PCGA de Canadá se presentan con más detalle en la página 95 de la Discusión y Análisis de la Gerencia (MD&A) anual.

El ingreso neto ajustado fue de CAD 161 millones más alto que el ingreso neto reportado según las NIIF debido al impacto neto del aumento de CAD 15 millones relacionado con los ítems de ajuste que se detallaron en la página 95 en la sección de medidas que no cumplen con los PCGA del MD&A anual, un aumento de CAD 50 millones debido a los cambios de valoración asociados con la amortización de actividades crediticias estructuradas según se indicó previamente, un aumento de CAD 62 millones debido a los costos relativos a la adquisición de Marshall and Ilsley Corporation y un aumento de CAD 34 millones debido a mayores niveles de reservas generales asociadas con aumentos en los saldos de activos.

Consolidación

Las diferencias en los requisitos de consolidación según las NIIF se refieren principalmente a entidades definidas como de interés variable (VIE, siglas en inglés) conforme a los PCGA de Canadá (entidades con fines especiales (SPE, siglas en inglés) de acuerdo con las NIIF). Según las NIIF, ahora tenemos la obligación de consolidar nuestros vehículos crediticios estructurados, U.S. customer securitization vehicle, BMO Capital Trust II y BMO Subordinated Notes Trust. La consolidación de estas SPE aumentó el total de activos en CAD 4,2 mil millones al 1 de noviembre de 2010.

Listas para reportarse en el primer trimestre del año fiscal 2011, ciertas actividades crediticias estructuradas se han transferido de BMO Capital Markets a Servicios Corporativos ya que han sido amortizadas y no reflejan negocios básicos para este segmento. Cualquier impacto en las ganancias ha sido designado como un ítem de ajuste en la determinación de los resultados ajustados.

El ajuste inicial del 1 de noviembre de 2010, como resultado de la consolidación de las entidades antes mencionadas, redujo las ganancias retenidas en CAD 137 millones. La reducción de CAD 69 millones en ingresos netos durante 2011 bajo las NIIF se debió principalmente a cambios en la valoración de las actividades crediticias estructuradas amortizadas.

Según se mencionó anteriormente, esperamos que haya variabilidad en el ingreso neto trimestral reportado asociado con la consolidación de nuestras actividades crediticias estructuradas amortizadas, pero se espera que esta variabilidad se reduzca con el tiempo a medida que maduren los activos. BMO estima que la protección por primera pérdida proporcionada por los pagarés convertibles subordinados en los vehículos de inversión estructurados y las coberturas de exposición preexistentes en el vehículo de protección crediticio superan las pérdidas realizadas esperadas a futuro y, como resultado, cualquier ganancia o pérdida reconocida en las ganancias debido a cambios en los valores del mercado se debe compensar con el tiempo. No ha habido cambios en la estructura de nuestra exposición económica.

Titulización

De acuerdo con los PCGA de Canadá, consideramos las transferencias de préstamos a programas de titulización como ventas cuando se cede el control sobre los préstamos y se recibe otra consideración distinta a los pagarés emitidos por el vehículo de titulización. De acuerdo con las NIIF, los activos financieros se eliminan solo cuando todos los riesgos y recompensas se han transferido en buena medida según se determina bajo los criterios de eliminación de activos. Hubo niveles importantes de ganancias de titulización de tarjetas de crédito reconocidas conforme a los PCGA de Canadá para el año fiscal 2011.

Los activos titulizados permanecerán ahora en el balance general conforme a las NIIF, incluidos los préstamos de tarjeta de crédito e hipotecas residenciales vendidos a través de programas de titulización. Como resultado, los activos totales aumentaron en aproximadamente CAD 22 mil millones al 1 de noviembre de 2010, en el segmento de Servicios Corporativos. La disminución de CAD 85 millones en el ingreso neto debido a cambios en la contabilidad de titulizaciones se refleja también en Servicios Corporativos.

Cambio en las reservas generales

La previsión general para pérdidas crediticias aumentó a CAD 48 millones (CAD 34 millones después de impuestos) debido principalmente a altos niveles de préstamos que ahora están en el balance general, incluidos CAD 35 millones (CAD 25 millones después de impuestos) en relación con los activos titulizados.

Pensiones y otros beneficios futuros de empleados

Las ganancias y pérdidas actuariales consisten en ganancias y pérdidas relativas al mercado de los activos de fondos de pensiones y el impacto de los cambios en las tasas de descuento y otras suposiciones o que la experiencia del plan haya sido diferente de las expectativas de la gerencia para los compromisos por pago de pensiones.

Conforme a las NIIF, optamos por reconocer todas las ganancias y pérdidas actuariales acumuladas al 1 de noviembre de 2010, en ganancias retenidas iniciales para todos los planes de beneficios de empleados. Esto redujo las ganancias retenidas iniciales en CAD 1,2 mil millones y aumentó el ingreso neto del año fiscal 2011 en CAD 61 millones.

Adquisiciones

Conforme a los PCGA de Canadá, los costos asociados con adquisiciones se capitalizan y se clasifican como fondo de comercio. Las NIIF requieren que todos los costos relacionados con adquisiciones sean contabilizados como gastos. Como resultado, los gastos aumentaron en CAD 62 millones después de impuestos debido a la inclusión de costos adicionales relacionados con la adquisición de M&I. Este aumento ha sido designado como ítem de ajuste y por lo tanto, no tiene impacto sobre el ingreso neto ajustado según las NIIF. Si bien el fondo de comercio de la adquisición de M&I se redujo con este cambio, el fondo de comercio total reconocido en la transacción aumentó debido a la diferencia en el valor de acción utilizado contablemente para la adquisición según las NIIF.

Resultados por segmentos

Las diferencias entre los resultados determinados bajo las NIIF y los PCGA de Canadá se refieren fundamentalmente a las cifras incluidas en los resultados de Servicios Corporativos, con una cifra menor incluida en P&C Canada. Los resultados de los grupos operativos también han sido replanteados a consecuencia de ciertas transferencias de actividades comerciales entre grupos, de acuerdo con nuestra práctica normal.

IMPACTO DE LAS NIIF EN EL CAPITAL NORMATIVO

El principal impacto de los cambios asociados con la adopción de las NIIF se calcula con base en nuestro análisis según se propone en la Transición a las NIIF en los Cambios Futuros en las Políticas Contables - la sección de las NIIF en las páginas 73 a 77 del informe anual MD&A del BMO de 2011.

La transición a las NIIF reducirá en definitiva el coeficiente de capital de primer nivel 1 según Basilea II para el BMO en aproximadamente 60 puntos básicos, y aumentará la relación de activos sobre capital en 1,45x. De acuerdo con la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OFSI), BMO optó por distribuir el impacto sobre un periodo de cinco trimestres.

El coeficiente de capital ordinario sobre una base pro-forma según Basilea III para el BMO al 31 de octubre de 2011, sería de 6,9 %, lo que incluye el impacto total de la adopción de las NIIF.

DECLARACIÓN PREVENTIVA RELACIONADA CON INFORMACIÓN PROSPECTIVA

Los comunicados públicos del Bank of Montreal incluyen con frecuencia declaraciones prospectivas verbales o escritas. En este documento se incluyen declaraciones de este tipo, y se pueden incluir en los informes presentados ante los entes reguladores de títulos valores en Canadá o la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU., o en otras comunicaciones. Todas estas declaraciones se realizan de conformidad con las disposiciones cautelares de la Ley de Reforma en materia de Litigios sobre Valores Privados de 1995 y tienen el objeto de ser declaraciones prospectivas de acuerdo con la referida ley, y con cualquier legislación canadiense aplicable sobre títulos valores. Las declaraciones prospectivas pueden conllevar, de manera no taxativa, comentarios sobre nuestros objetivos y prioridades para 2012 y en lo sucesivo, nuestras estrategias o acciones futuras, objetivos, expectativas o nuestra situación financiera o precio de la acción, y los resultados o el panorama de nuestras operaciones con respecto a las economías canadienses y estadounidenses.

Por su naturaleza, las declaraciones prospectivas exigen que hagamos suposiciones y conllevan riesgos e incertidumbres inherentes. Existe un riesgo significativo de que las predicciones, pronósticos, conclusiones o proyecciones no sean precisos, que nuestras suposiciones sean incorrectas y que los resultados reales difieran sustancialmente de tales predicciones, pronósticos, conclusiones o proyecciones. Se le advierte a los lectores de este documento que no depositen excesiva confianza en nuestras declaraciones prospectivas ya que un cierto número de factores pueden ocasionar que los verdaderos resultados, condiciones, acciones o sucesos futuros sean fundamentalmente distintos de los objetivos, expectativas, estimaciones o intenciones expresados en las declaraciones prospectivas.

Los resultados futuros relacionados con declaraciones prospectivas pueden verse influenciados por muchos factores, entre los que se incluyen de forma no taxativa: condiciones generales económicas y de mercado en los países en los cuales operamos; mercados crediticios o de capitales débiles, volátiles o no líquidos; fluctuaciones de las tasas de interés y del valor de las divisas; cambios en política monetaria, fiscal o económica; grado de competencia en las áreas geográficas y comerciales en las que operamos; cambios en la legislación o en las expectativas o requisitos de supervisión, incluidos requisitos en materia de capital, tasas de interés y liquidez y orientación; procedimientos judiciales o reglamentarios; exactitud y alcance de la información obtenida con relación a nuestros clientes y contrapartes; nuestra capacidad de llevar a cabo nuestros planes estratégicos y de finalizar e integrar adquisiciones; estimaciones contables críticas y el efecto de los cambios en las normas, reglas e interpretaciones contables sobre estas estimaciones; riesgos operacionales y de infraestructura; cambios en nuestras calificaciones crediticias; condiciones políticas generales; actividades de mercados mundiales de capital; posibles efectos en nuestras operaciones de actividades de guerra o de terrorismo; enfermedades que afecten las economías locales, nacionales o internacionales; desastres naturales y alteraciones en la infraestructura pública; como transporte, comunicaciones, suministro de energía o agua; cambios tecnológicos, y nuestra capacidad de anticipar y de manejar efectivamente los riesgos asociados con todos los factores mencionados anteriormente.

Advertimos que la lista anterior no contiene todos los factores posibles. Existen otros factores que pudieran afectar negativamente nuestros resultados. Si desea más información, consulte la discusión en las páginas 30 y 31 del MD&A de 2011 del BMO, que describe en detalle ciertos factores clave que pueden afectar los resultados futuros del Bank of Montreal. Al confiar en las declaraciones prospectivas para tomar decisiones relacionadas con el Bank of Montreal, los inversionistas y otros interesados debe considerar detenidamente estos factores, así como también otras incertidumbres y sucesos posibles, y la incertidumbre inherente a las declaraciones prospectivas. Bank of Montreal no asume obligación alguna de actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sean escritas o verbales, que se puedan realizar, cada cierto tiempo, por la organización o en su nombre, salvo lo exigido por la ley. La información prospectiva contenida en este documento se presenta con el objeto de ayudar a nuestros accionistas a entender nuestra posición financiera hasta y durante los periodos finalizados en las fechas presentadas y, así como también nuestras prioridades y objetivos estratégicos, y puede no ser adecuada para otros fines.

Al calcular el efecto pro-forma de la normativa de Basilea III sobre nuestro capital regulatorio y los coeficientes de capital regulatorio, asumimos nuestra interpretación de las normas propuestas anunciadas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, siglas en inglés) a esta fecha y los modelos que hemos usado para evaluar esos requisitos son coherentes con los requisitos finales que promulgará la BCBS y la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OFSI). Hemos asumido también que los cambios propuestos que afectan las deducciones de capital, los activos ponderados por riesgo, el tratamiento de capital regulatorio para instrumentos de capital de acciones no ordinarias (por ejemplo, instrumentos de capital protegido) y los coeficientes mínimos de capital normativo son adoptados según lo propuesto por BCBS y la OSFI. Asumimos también que los instrumentos de capital existentes que no cumplan con la normativa de Basilea III pero si con la de Basilea II, se pueden incluir totalmente en tales estimaciones. El impacto total de las propuestas de Basilea III ha sido cuantificado basado en nuestras posiciones de riesgo y financieras al 31 de octubre o cercanas a esa fecha según fuese práctico. Los impactos de los cambios de las NIIF están basados en nuestro análisis, según se indica en la Transición a las Normas Internacionales de Información Financiera en los Cambios Futuros en las Políticas Contables - la sección de las NIIF en las páginas 73 a 77 de nuestro informe anual MD&A de 2011. Al definir la expectativa de que podremos refinanciar ciertos instrumentos de capital en el futuro, como y cuando sea necesario para cumplir con los requisitos de capital regulatorio, hemos asumido que los factores que escapan a nuestro control, incluida la situación de la economía y el ambiente de los mercados de capital, no afectará nuestra capacidad de hacerlo.

Las suposiciones sobre el nivel de morosidad y las pérdidas por incumplimiento en el pago fueron factores fundamentales que consideramos al establecer nuestras expectativas en relación con el rendimiento futuro de las transacciones que ha celebrado Apex Trust. Entre las suposiciones clave se encuentran el que el nivel de morosidad y las pérdidas por incumplimiento de pago serán coherentes con la experiencia histórica. Los factores fundamentales que fueron tomados en consideración al establecer nuestras expectativas con respecto al riesgo futuro de pérdidas crediticias en Apex Trust y el riesgo de pérdida para BMO incluyeron la diversificación de la industria en la cartera, la calidad crediticia inicial según la cartera, la protección por primera pérdida incorporada en la estructura y las coberturas que BMO celebró.

Acerca de BMO Financial Group

Fundado en 1817 como Bank of Montreal, BMO Financial Group es una organización de servicios financieros de Norteamérica muy diversificada. Cuenta con un total de activos que asciende a CAD 501 mil millones al 31 de octubre de 2011, de conformidad con las NIIF, y tiene más de 47.000 empleados. BMO Financial Group proporciona una gama amplia de productos y soluciones de banca detallista, gestión de patrimonio y de banca de inversión.

Contact Information