SOURCE: Bombardier Aerospace

Bombardier Aerospace

May 31, 2011 21:53 ET

Bombardier combina eficiencia y calidad en la fabricación de aviones CSeries

MONTREAL, QUEBEC--(Marketwire - May 31, 2011) - Bombardier Aerospace anunció hoy que espera lograr una repetibilidad predecible y una calidad superior al tiempo que evita los problemas ergonómicos en la línea de producción del avión CSeries al utilizar seis robots de 12 toneladas (10,89 toneladas métricas) en el ensamblaje de la cabina de vuelo y el fuselaje del avión de pasajeros. Adicionalmente, la empresa espera también reducir en más de 40 horas el ciclo de tiempo necesario para ensamblar el avión.

"El empleo de tecnología robótica de avanzada es emblemático en el enfoque partiendo desde cero que hemos asumido en la construcción del CSeries", comentó Francois Minville, vicepresidente de manufactura de los aviones CSeries de Bombardier Commercial Aircraft. "La utilización de los robots nos permitirá ofrecer un avión superior al mejor costo para nuestros operadores".

Hasta ahora, los aviones de Bombardier eran, en gran medida, ensamblados manualmente. No obstante, con un diámetro de 12 pies (3,7 m), el fuselaje de la familia de aviones CSeries es más grande que el de cualquier avión de pasajeros que Bombardier haya construido alguna vez. El fuselaje de mayor amplitud ofrece una comodidad superior al pasajero, pero presenta un reto ergonómico durante el proceso de ensamblaje.

La unión manual de las secciones de fuselaje del avión requeriría de muchas horas para ensamblar el andamiaje necesario para que los trabajadores tuvieran acceso a la parte superior del avión, así como muchas más horas para mover el andamiaje a lo largo del fuselaje.

Los robots pueden extenderse a una altura total de 18 pies, 9 pulgadas (5,72 m). Desde su base, pueden llegar a la parte superior e inferior del avión.

En tan solo 32 segundos, cada robot puede perforar un pequeño orificio y luego remachar o martillar con precisión una pieza de sujeción en el fuselaje de aluminio-litio. Para las secciones de fuselaje de material compuesto, el proceso toma 53 segundos para perforar, añadir un sellante y luego una pieza de sujeción. Cuatro robots, cada uno de los cuales trabaja con un operador, pueden unir las secciones de un avión CSeries en 17 horas. Los sistemas avanzados de control de visión aseguran que cada orificio es perforado en una centésima de pulgada (0,254 mm).

Los aviones CSeries, optimizados para el mercado de aviones de un solo pasillo con capacidad para 100 a 149 pasajeros, ofrecerán los menores costos operativos en su clase, flexibilidad operacional excepcional, comodidad de fuselaje ancho y una valoración ambiental incomparable. Se espera que el avión entre en servicio en 2013.

Las plataformas hechas a medida soportarán y moverán los seis robots y los efectores finales, localizados en el extremo de los brazos robóticos, alojarán las herramientas para realizar el trabajo.

Dos de los robots ya han sido enviados al Centro de Manufactura de Saint-Laurent en Montreal, donde Bombardier ensamblará el fuselaje posterior de fibra de carbono y la cabina de vuelo para los aviones CSeries. Estos robots unirán la cabina de vuelo con una sección frontal del fuselaje y ensamblarán también el fuselaje posterior.

La instalación de cuatro robots adicionales está pautada en las instalaciones de Mirabel, localizada cerca de 30 millas (40 km) al norte de Montreal, donde se llevará a cabo el ensamblaje final de los aviones CSeries. En Mirabel, los robots remacharán la sección frontal, que incluye la cabina de vuelo y el fuselaje frontal, con las secciones intermedias y posteriores del fuselaje. Al trabajar en tandem, uno a cada lado del fuselaje del avión, los cuatro robots instalarán las piezas de sujeción que unirán las secciones de fuselaje.

Las 12 toneladas de peso de los robots son necesarias para garantizar estabilidad, y de esa manera precisión, durante la perforación y remachado. La mayor parte del peso está localizado en la plataforma base con ruedas, que permite que los robots se desplacen a lo largo del fuselaje durante la producción.

Un elevador vertical levanta o baja el brazo del robot donde corresponda a lo largo del fuselaje. Los cilindros de efector final giran adecuadamente cuando se realiza cada tarea, y dos láseres, que se cruzan, aseguran que las piezas de sujeción se nivelan con la superficie del fuselaje para óptima calidad.

Los operadores de los robots y los empleados de mantenimiento están recibiendo capacitación en el Centro de Manufactura de Saint-Laurent para trabajar con los robots. Una sección de fuselaje para pruebas, confeccionada por Shenyang Aircraft Corporation (SAC) de China, empresa que suministra el fuselaje central de los aviones CSeries, está siendo utilizada para evaluar conceptos de manufactura.

"Estamos adoptando y adaptando soluciones eficientes, flexibles, seguras y ergonómicamente avanzadas que garanticen que el proceso de manufactura de los aviones CSeries está totalmente optimizado", comentó el señor Minville. "La instalación y prueba de estos robots avanzados demuestra que Bombardier se está moviendo a toda máquina para lograr que la familia de aviones CSeries sean una realidad, un avión de pasajeros que definirá un nuevo estándar en la industria".

Acerca de Bombardier

Bombardier Inc., un fabricante con liderazgo mundial en soluciones innovadoras de transporte, desde aviones comerciales y jets ejecutivos hasta equipos, sistemas y servicios de transporte ferroviario, es una empresa global con sede en Canadá. Sus ingresos para el año fiscal que terminó el 31 de enero de 2011, alcanzaron los USD 17,7 mil millones y sus acciones se cotizan en el mercado de valores de Toronto (BBD). Bombardier forma parte de los índices de desarrollo sustentable Dow Jones Sustainability Word y North America. Encontrará información y noticias a su disposición en www.bombardier.com o síganos en Twitter @BombardierInc.

Notas a los editores

Las fotos e imágenes de los robots están disponibles en los comunicados de prensa en www.bombardier.com.

Para imágenes adicionales, videos e información del producto sobre los aviones CSeries, visite: www.nowisthefuture.com.

Siga @Bombardier_Aero en Twitter para recibir las noticias más recientes y actualizaciones de Bombardier Aerospace.

Contact Information



  • Personas de contacto:
    Bombardier Aerospace
    John Arnone
    +1-416-375-3030
    www.bombardier.com