SOURCE: Bombardier Aerospace

October 21, 2010 21:11 ET

Bombardier inaugura planta de manufactura de componentes de aviones Learjet 85 en Querétaro, México

- Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México y José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro, se unieron a ejecutivos de Bombardier para marcar la inauguración oficial

- La producción de componentes de los aviones Learjet 85 está en proceso, el programa está programado para operar en 2013

QUERÉTARO, MÉXICO--(Marketwire - October 21, 2010) - Bombardier Aerospace inauguró hoy su nueva planta de manufactura de componentes de aviones Learjet 85 de vanguardia dentro del parque aeroespacial de Querétaro. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México y José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro, se unieron a Pierre Beaudoin, presidente y CEO de Bombardier Inc. y Guy C. Hachey, presidente y COO de Bombardier Aerospace, para marcar la ocasión.

La construcción de 185,000 p2 (17,187 m2) del centro de manufactura de componentes de aviones Learjet 85 fue finalizada en julio de 2010. La manufactura de piezas de desarrollo vino enseguida y la manufactura de piezas para el primer avión está en proceso. Además, un espacio existente de más de 36,300 p2 (3,370 m2) en el sitio de Querétaro fue asignado al programa de aviones Learjet 85. Esto lleva el espacio total de aviones Learjet 85 en la planta de manufactura de Querétaro a aproximadamente 221,300 p2 (20,560 m2) para apoyar la manufactura de fuselaje compuesto y ensamblado de alas.

"Nos honra inaugurar nuestra nueva planta de manufactura de componentes del avión Learjet 85 en compañía del Presidente Calderón y del Gobernador Calzada", dijo el Sr. Beaudoin. "Las operaciones de Bombardier en México son una parte importante de la estrategia global de la empresa. El profesionalismo y compromiso que han demostrado nuestros empleados en México han impulsado muchos de los logros que hemos alcanzado desde la apertura de nuestra primera planta en México en 2006. La creciente complejidad del trabajo que se está realizando en Querétaro también afirma la confianza de Bombardier en sus operaciones en México".

La planta de Querétaro se encarga de la manufactura de los principales compuestos de estructuras de aviones Learjet 85. Durante los últimos tres meses, más de 150 herramientas, incluyendo muchas herramientas de montaje, fueron fabricadas y embarcadas a la nueva planta de manufactura de componentes de aviones Learjet 85. La instalación de equipo tuvo un buen progreso con la finalización del cuarto limpio para actividad de montaje, instalación de un congelador para almacenar el material compuesto e instalación de tres hornos.

El diseño de la planta utiliza las últimas metodologías de manufactura. La responsabilidad de manufactura de Bombardier Aerospace Mexico para el programa de aviones Learjet 85 incluye el montaje de fuselaje y la instalación de subsistema, manufactura e instalación de arnés de cableado, ensamblado de alas y ensamblados de estabilizador horizontal y vertical.

"A través de la manufactura consistente y entrega puntual de componentes y ensamblados de alta calidad a las plantas de manufactura de Bombardier en todo el mundo, el centro de Querétaro ha comprobado que opera a nivel de clase internacional", dijo Real Gervais, vicepresidente de operaciones de Bombardier Aerospace Mexico. "Hoy continuamos avanzando hacia nuestro objetivo de convertirnos en un centro de excelencia para manufactura de compuestos".

"Estamos encaminados hacia nuestros objetivos de programa y la producción de las primeras piezas de compuestos para los aviones Learjet 85 en nuestra planta de México está en marcha", dijo Ralph Acs, vicepresidente, Learjet 85, Bombardier Business Aircraft.

Bombardier Aerospace en Querétaro

Establecidas por primera vez en 2006, las operaciones de la planta de Bombardier en México aumentaron su crecimiento y hoy emplean a más de 1,200 trabajadores e incluyen la manufactura de componentes estructurales de aviones, incluyendo el fuselaje de popa de la familia de jets ejecutivos globales, el paquete de trabajo de control de vuelo de aviones Q400 NextGen (timón, elevador y estabilizador horizontal) y los timones de aviones CRJ700/900/1000 NextGen y Challenger 605/850, así como los arneses principales y los subensamblados eléctricos para los aviones ejecutivos y comerciales de Bombardier.

Bombardier y sus empleados en Querétaro participan activamente en la comunidad local. La empresa es un defensor desde hace mucho tiempo de la Reserva de la Biosfera Mundial de Sierra Gorda y ofrece recursos para tres proyectos específicos que tienen impacto en el medioambiente local y mundial, ya sea a través de la reducción de emisiones de gases tipo invernadero, el uso responsable de recursos naturales o el desarrollo de programas que mejoran el bienestar comunitario. Causa Querétaro, un grupo dirigido por empleados, organiza proyectos en un esfuerzo por ayudar a los sectores necesitados dentro de la comunidad y Bombardier apoya estos proyectos con fondos recibidos a través de su programa de reciclaje.

El nuevo avión Learjet 85 – redefine el segmento de aviones medianos

Lanzado el 30 de octubre de 2007, el avión Learjet 85 con un diseño innovador dirigido al cliente, está posicionado entre los jets de tamaño mediano Learjet 60 XR y los jets de súper tamaño mediano Challenger 300.

Fiel a su legendaria herencia, el avión Learjet 85 está diseñado para ofrecer un extraordinario desempeño, tecnología superior y un valor excepcional que esperan los dueños de aviones Learjet. El jet es propulsado por dos motores PW307B de Pratt & Whitney Canada, y cada uno cuenta con 6,100 libras de empuje de despegue al nivel del mar con temperatura de 86 grados F (30 gradosC) y bajos niveles de ruido, al mismo tiempo que la avanzada cámara de combustión con bajas emisiones de NOx ofrece un menor impacto ambiental. El avión Learjet 85 alcanza una velocidad de crucero de Mach 0.82 y tiene un rango transcontinental de hasta 3,000 millas náuticas (5,556 km)(i).

La nueva cubierta de vuelo del avión 85 combina avanzada tecnología con elementos superiores de diseño para ofrecer un entorno de cabina sin igual en cualquier otro jet mediano. Lo último en avanzada tecnología y la estética de diseño superior de la cubierta de vuelo Global Vision de Bombardier se incorporan en el avión Learjet 85 para crear el más avanzado entorno de control de vuelo de Learjet.

La versión personalizada del Sistema de Gestión de Cabina del avión, desarrollado por Lufthansa Technik, contará con una red Ethernet de alta capacidad con un amplificador digital para alimentar el sistema de bocinas de alta fidelidad y una interfaz compatible con el entorno de la cabina del avión, que incluye la iluminación y el control de temperatura. La arquitectura abierta del sistema también permite la sencilla integración de equipos y nuevas aplicaciones de proveedores externos, como por ejemplo características de alta definición.

Learjet es el primer nombre en la aviación corporativa. Desde la adquisición de Learjet Inc. en 1990, Bombardier Aerospace ha impulsado el orgulloso legado de la marca con el lanzamiento de ocho aviones Learjet de alto desempeño y eficiencia en el consumo de combustible.

Acerca de Bombardier

Bombardier Inc., un fabricante líder mundial de soluciones innovadoras de transporte, desde aviones comerciales y jets ejecutivos a equipos, sistemas y servicios de transporte ferroviario, es una corporación global con sede en Canadá. Sus ingresos para el año fiscal que finalizó el 31 de enero de 2010 alcanzaron los US$19,4 mil millones y sus acciones se cotizan en el mercado de valores de Toronto (BBD). Bombardier consta como componente de los índices de sustentabilidad Dow Jones Sustainability World y North America. Noticias e información adicional están disponibles en www.bombardier.com.

Aviso a los editores

(i) La velocidad de crucero de largo alcance de M.78 del avión Learjet 85 con tripulación de dos personas, cuatro pasajeros (con peso de 200 libras cada uno) y reservas NBAA IFR con 100 NM asume el BOW estándar, despegue y aterrizaje a nivel del mar, ascensión sin restricciones, crucero y descenso con cero viento y condiciones (ISA) estándar en la ruta.

Las declaraciones sobre el desempeño y el diseño incluidas en este documento se basan únicamente en proyecciones y pronósticos, y están sujetas a cambio sin previo aviso.

Bombardier, Challenger 300, Challenger 605, Challenger 850, CRJ700, CRJ900, CRJ1000, Global, Global Vision, Learjet, Learjet 60, Learjet 85, NextGen, Q400 y XR son marcas comerciales registradas y no registradas de Bombardier Inc. o sus subsidiarias.

Contact Information