CÓMO INSPECCIONAR DE FORMA SEGURA Y FÁCIL LOS EQUIPOS UTILIZADOS EN ÁREAS PELIGROSAS

La inspección del cumplimiento de seguridad es más sencilla de realizar con el nuevo smartphone (PDA) Android 4.4 de ecom, que entra en un bolsillo y cuenta con certificaciones para las áreas Zona 1 / Div. 1


ASSAMSTADT, GERMANY--(Marketwired - Jun 25, 2015) -  Las habituales auditorías e inspecciones de equipos instalados en áreas peligrosas son necesarias tanto para comprobar que los equipos están incluidos o registrados en la lista de equipos como para documentar que están aptos para realizar su trabajo. De esta forma, se garantiza que las prestaciones originales de protección antideflagrante que proporcionaban los equipos cuando eran nuevos todavía son capaces de prevenir una explosión en caso de una fuga de gas o una nube de polvo.

Una inspección de este tipo, conocida comúnmente como "inspección EX" o "inspección ATEX", implica la revisión de los equipos electrónicos, la instrumentación, los equipos mecánicos, entre otros, a fin de garantizar que funcionan en condiciones seguras.

De forma tradicional, los inspectores cargaban pesadas listas de comprobación en papel y diagramas impresos para buscar los equipos que había que inspeccionar, apuntar las inspecciones que había que realizar y registrar los resultados. Este método es engorroso e ineficiente. Por lo general, acarrea registros con inexactitudes, inconsistencias en los resultados y largas demoras hasta que se pueden tomar medidas para corregir los posibles defectos o riesgos.

Desde hace poco, los inspectores proactivos usan sistemas portátiles calificados para zona explosivas en lugar de hojas de papel, lo cual ha mejorado la precisión de las inspecciones. Esto se traduce en resultados más rápidos para las autoridades técnicas y la gerencia responsable de la seguridad del lugar inspeccionado. Además, el uso del sistema RFID junto con estos aparatos asegura la presencia de los inspectores en relación con los equipos y ha mejorado la precisión de los resultados de las inspecciones.

Si bien las ventajas de este enfoque digital son evidentes, estos aparatos se usan, por lo general, como un dispositivo de un único uso, mientras que los usuarios ya tienen necesidades de usos diversos. El pequeño tamaño de la pantalla limita la capacidad de visualizar diagramas y documentos de certificaciones cuando el inspector necesita tener acceso a estos, lo cual normalmente ocurre cuando se está buscando un equipo o se está delante de él. A falta de una cámara integrada, el inspector tiene que llevar una cámara adicional consigo si necesita tomar fotografías de los defectos encontrados.

Ahora esto no ya es así. Con el reciente lanzamiento de Smart-Ex 01® con 4G / LTE, el smartphone compacto de ecom, las inspecciones pueden llevarse a cabo de forma fácil y rápida con la pantalla táctil y el lápiz óptico, incluso si el usuario tiene puestos guantes en lugares de temperaturas altas o bajas. Idóneo como herramienta multiuso, Smart-Ex 01® puede utilizarse de forma individual o compartirse entre equipos con el fin de realizar inspecciones de menores costes. Gracias a su potente procesador, batería y capacidad de memoria, el mismo dispositivo cuenta con diversas aplicaciones de software destinadas a distintas tareas, por ejemplo, la realización de una inspección o el registro de una notificación de defectos en el sistema SAP o algún sistema similar.

Si se encuentran defectos, se puede tomar una foto o, si hay disponible una red inalámbrica o de telefonía móvil, enviar la trasmisión de vídeo en directo a los expertos remotos para que realicen un diagnóstico rápido y se tomen medidas inmediatas.

Ahora leer diagramas y planos de planta es más fácil que antes, gracias a una pantalla más grande y de mayor resolución con rápidas funciones de zoom y desplazamiento que muestran los detalles deseados.

Los típicos usos del aparato Smart-Ex 01® certificado por Google incluyen auditorías y sondeos, la gestión de equipos y herramientas, la gestión de inventario de campo, la logística de cadenas de suministro, rondas de operarios, tareas de inspección, mantenimiento y reparaciones, llamados de emergencia de personal y controles de seguridad de planta.

Además, los beneficios de Smart-Ex 01® se traducen en menor fatiga para los usuarios, una experiencia de usuario mejorada, resultados de inspección que permiten la mejora continua, menos riesgos por incumplimiento, mayor seguridad, menos costes operativos y de capital, y una reducción del tiempo de inactividad.

Para obtener más información, visite el sitio web de ecom: www.ecom-ex.com

Todas las imágenes son propiedad de ecom instruments

Breve perfil de ecom
ecom instruments es el proveedor líder a nivel mundial de dispositivos móviles para áreas sometidas a riesgo de explosión de la industria del petróleo y el gas, así como del sector químico, petroquímico, farmacéutico, energético, minero y medioambiental. ecom constituye una referencia en este campo desde hace casi 30 años y cuenta con una enorme experiencia en el sector de la protección contra explosión de dispositivos industriales de uso cotidiano en áreas peligrosas a nivel internacional. Ponemos a su disposición una enorme variedad de soluciones de diseño innovadoras y de eficacia contrastada dentro de nuestras cuatro categorías de productos principales: Informática móvil, Comunicación, Medición y calibración e Iluminación portátil.

Puede obtener más información sobre ecom instruments en www.ecom-ex.com

Información de contacto:

Contacto para la prensa:
ecom instruments GmbH

Christian Uhl
Vicepresidente de Marketing
Teléfono: +49 (0) 6294 4224 0
Fax: +49 (0) 6294 4224 100
Correo electrónico: christian.uhl@ecom-ex.com
Sitio web: http://www.ecom-ex.com

harvard - good relations group GmbH

Tobias Frühauf
Gestor de cuentas
+49 (0)89 / 53 29 57 34
tobias.fruehauf@harvard.de
www.harvard.de

SAFELY INSPECTING HAZARDOUS AREA EQUIPMENT - THE EASY WAY SAFELY INSPECTING HAZARDOUS AREA EQUIPMENT - THE EASY WAY