SOURCE: wwww.roboticoncology.com

wwww.roboticoncology.com

August 14, 2014 10:43 ET

Cáncer de próstata de bajo riesgo: ¿Quién es mejor para diagnosticar?

Un estudio reciente ha concluido que los urólogos son más propensos a tratar el cáncer de próstata de bajo riesgo que a monitorear la enfermedad

NUEVA YORK, NY--(Marketwired - Aug 14, 2014) - Un estudio reciente sobre diagnósticos del cáncer de próstata de bajo riesgo ha indicado que la gestión de esta enfermedad varía según el tipo de médico que realiza el diagnóstico. El estudio encontró que los pacientes que fueron diagnosticados por un urólogo eran más propensos a ser proactivos en el tratamiento del cáncer, en lugar de simplemente monitorear el cáncer de próstata.

“Cuando se trata de cáncer, prefiero prevenir que lamentar”, explica el Dr. David B. Samadi, cirujano de próstata robótica “Cuando se monitorean los niveles de PSA , y ve que hay un cambio que indica cáncer de próstata, existe la oportunidad de extirpar la próstata, reduciendo así al mínimo el riesgo de propagación del cáncer”.

Los beneficios de la cirugía de extirpación de la próstata

El Dr. Samadi es presidente de Urología y Jefe de Cirugía Robótica del Hospital Lenox Hill en Nueva York, NY. “He tratado a más de 5.600 pacientes con cáncer de próstata, y he extirpado con éxito el cáncer localizado de sus cuerpos”, dice el Dr. Samadi. “Al extirpar la próstata, se elimina el cáncer localizado. No creo que ninguno de esos pacientes se hayan arrepentido de haber eliminado el cáncer, más bien se marcharon aliviados de la cirugía sabiendo que estaban libres de cáncer”.

La cirugía robótica es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se extirpa la próstata con poco daño en el área circundante para una recuperación más fácil y una mejor recuperación de las funciones normales de la vida cotidiana.

Tratamiento del cáncer de próstata después del diagnóstico

El estudio fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine y analizó 12.068 casos de pacientes. Los pacientes eran todos mayores de 66 años y fueron diagnosticados con cáncer de próstata entre 2006 y 2009. De esos casos, el 19,9% de los diagnósticos observó la próstata después del diagnóstico y el 80,1% recibió un tratamiento activo después del diagnóstico. Al analizar los casos de pacientes, se encontró que las características del tumor y condición médica del paciente representaban solo una variación del 7,9% en la gestión inicial de la condición; hubo una variación del 16,1% en relación con el tipo de médico que realizó el diagnóstico. Se concluyó que si el diagnóstico del cáncer de próstata era realizado por un urólogo, era más probable que se recurriera al tratamiento temprano que al monitoreo.

“A partir de los 40 años, los hombres deben someterse todos los años a un examen de cáncer de próstata”, dice el Dr. Samadi. “La concienciación y el monitoreo constante de los niveles de PSA es la mejor defensa contra el cáncer de próstata. El examen de manera proactiva aumenta las posibilidades de detectar el cáncer a tiempo. Entonces podrá tomar una decisión sobre el tratamiento”.

El estudio fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine, http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1887060

Contact Information