Cable & Wireless reporta los resultados preliminares del período finalizado el 31 de diciembre de 2016

Aumento del ingreso con rebase QTD del 1% a $594 millones

La base de suscriptores móviles en Jamaica es de más de 900.000 - aumentó 56.000 en el trimester

Los paquetes "Mast3r" en Panamá ganan tracción


MIAMI, FL--(Marketwired - Feb 16, 2017) - Cable & Wireless Communications Limited ("CWC") es la compañía operadora de servicios de telecomunicaciones líder en prácticamente todos sus mercados al consumidor, en su mayoría ubicados en América Latina y el Caribe. La compañía le brinda servicios de comunicación, información y entretenimiento a 3,5 millones de suscriptores de servicios móviles, 0,4 millones de suscriptores de servicios de televisión, 0,6 millones de suscriptores de servicios de Internet y 0,8 millones de suscriptores de servicios de telefonía fija. Además, CWC brinda servicios de B2B y servicios mayoristas a través de sus redes terrestres y submarinas que conectan más de 30 mercados en la región.

Adquisición de CWC por parte de Liberty Global
El 16 de mayo de 2016, una subsidiaria de Liberty Global PLC ("Liberty Global") adquirió CWC (la "Transacción Liberty Global"). Se han presentado el ingreso, el índice ajustado UIDA1 (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) y las estadísticas de suscriptores utilizando las definiciones de Liberty Global para todos períodos presentados a menos que se haya indicado lo contrario. A medida que el proceso de integración continúa, es probable que se realicen ajustes. Los resultados de los períodos de tres y nueve meses que finalizaron el 31 de diciembre de 2016 ("desde el principio del trimestre hasta la fecha" y "desde el principio del año hasta la fecha", respectivamente) también se han alineado con los estimados y las políticas de contaduría de Liberty Global conforme a los Estándares de Reportes Financieros Internacionales de la Junta Directiva de las Normas de Contaduría Internacionales (IASB-IFRS2). En nuestro cálculo de índices de crecimiento rebasados en pos del índice ajustado UIDA y el ingreso, se han considerado significativos ajustes a las políticas. Para conocer más información sobre la definición de Liberty Global del índice ajustado UIDA y los índices de crecimiento rebasados, vea las notas al pie 1 y 3 respectivamente. En la sección Resultados financieros, conciliación del índice ajustado UIDA & adiciones de activos intangibles, equipos y bienes, se incluye una conciliación de la ganancia neta (pérdida) con respecto al índice ajustado UIDA. Además, con vigencia en el año fiscal 2016, CWC ha modificado la finalización de su año fiscal del 31 de marzo al 31 de diciembre a fin de adaptarse a Liberty Global.

Cuestiones operativas a destacar:

  • El incremento (la reducción) orgánico de unidades generadoras de ingresos (RGUs) de 2.300 desde el comienzo del año hasta la fecha y (20.400) desde el comienzo del trimestre hasta la fecha sufrió un impacto por un ajuste que registramos en el cuarto trimestre para eliminar de nuestras cuentas de suscriptores 30.000 suscriptores que no pagaban.

    • La cantidad de suscriptores de Internet y telefonía aumentó 6.500 y 1.500 respectivamente desde el comienzo del año hasta la fecha, con una base orgánica debido a que incrementamos nuestra penetración a través de nuestras redes de alta velocidad y vendimos más paquetes, especialmente en Jamaica y Trinidad.

  • Al 31 de diciembre de 2016, el 11% de nuestros clientes se suscribió a un producto de oferta de 3 servicios, el 33% a un producto de oferta de dos servicios y el 56% sólo a un producto. Mientras continuamos mejorando, nuestro ratio de paquetes de 1,54 unidades generadoras de ingresos (RGUs) por cliente se mantiene relativamente bajo, lo que brinda una amplia proyección de crecimiento de RGUs continuado en nuestro objetivo de venderles productos adicionales a nuestros clientes.

  • La cantidad de suscriptores de servicios móviles aumentó en 11.100 con una base orgánica desde el comienzo del año hasta la fecha y en 48.500 desde el comienzo del trimestre hasta la fecha debido a que las promociones resultaron en un incremento de ventas durante el período de receso, especialmente en Jamaica y Las Bahamas.

  • Las cuestiones a destacar en nuestros mercados más grandes son:

    • En Panamá, el aumento en la cantidad de suscriptores de servicios de video mejorada se aceleró desde el comienzo del trimestre hasta la fecha luego del lanzamiento de nuestros nuevos paquetes "Mast3r" durante septiembre de 2016 y agregamos 13.500 suscriptores de servicios de video con base orgánica desde el comienzo del año hasta la fecha. De los clientes que adquirieron nuestros productos de Mast3r en diciembre, el 62% y el 13% se suscribieron a un paquete de oferta de dos o tres servicios, respectivamente. La cantidad de suscriptores de servicios de telefonía e Internet disminuyó debido a la continuada sustitución de servicios fijos por móviles así como la rotación de nuestra red de cobre. Nuestra base de suscriptores de servicios móviles pospagos continuó en aumento, impulsado por la solidez de nuestra red y la calidad de nuestro servicio aunque esto fue más que compensado por una disminución en nuestra base de suscriptores de servicios prepagos debido a la continua intensidad de la competencia.

    • Jamaica continuó su auge de suscriptores de servicios móviles con un particular sólido incremento desde el comienzo del trimestre hasta la fecha, ya que la cantidad de suscriptores de servicios móviles aumentó en 56.000, por lo que son más de 900.000 en total por primera vez. Logramos 20.900 adiciones de unidades generadoras de ingresos (RGUs) orgánicas con un crecimiento en nuestros servicios de Internet y telefonía impulsado por proposiciones de paquetes mejoradas.

    • En Las Bahamas, incrementamos la cantidad de suscriptores de productos móviles, de video y de Internet desde el comienzo del año hasta la fecha. El auge es firme en nuestra base de unidades generadoras de ingresos (RGUs) de video a través de la penetración de nuestra red de Fibra al Hogar (FTTH) recientemente construida. A pesar del ingreso al mercado de nuestro primer competidor de servicios móviles en noviembre de 2016, logramos incrementar nuestra base de suscriptores en 6.000 desde el comienzo del trimestre hasta la fecha mediante el incremento de actividades promocionales de datos.

    • La cantidad de suscriptores de servicios móviles en Barbados fue ampliamente estable desde el comienzo del año hasta la fecha, con una tendencia de mejoría desde el comienzo del trimestre hasta la fecha. Nuestra base aumentó en 2.500 luego de nuestras exitosas promociones de datos durante el período de receso. La cantidad de unidades generadoras de ingresos (RGUs) de telefonía fija disminuyó desde el comienzo del año hasta la fecha debido a la combinación de un ambiente altamente competitivo y los desafíos de la experiencia al cliente durante nuestro programa actual para migrar a nuestros clientes de nuestra red de legado de cobre a nuestra red con base de fibra a nivel nacional.

    • Las unidades generadoras de ingresos (RGUs) en Trinidad prácticamente no sufrieron cambios desde el comienzo del año hasta la fecha con una base orgánica debido a que una disminución de video de 12.000 resultante de la un incremento en la competencia fue en gran parte compensada por un aumento en telefonía y banda ancha.

Notas al pie

* Las figuras financieras del presente reporte fueron preparadas conforme a los Estándares de Reportes Financieros Internacionales de la Junta Directiva de las Normas de Contaduría Internacionales (IASB-IFRS). El estado financiero y los resultados de operaciones de CWC serán incluidos en las declaraciones financieras consolidadas de Liberty Global conforme a los principios de contaduría generalmente aceptados en Estados Unidos (U.S. GAAP4). Existen diferencias significativas entre las presentaciones de las declaraciones financieras consolidadas conforme a los U.S. GAAP y a los IASB-IFRS.

1 - El índice ajustado UIDA (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) es la medida principal que utiliza nuestra Gerencia para evaluar la efectividad de la compañía. Este índice también es un factor clave utilizado por quienes toman las decisiones internas a fin de evaluar la efectividad de nuestra Gerencia con respecto a los planes anuales y otros planes de compensación de incentivos. Definimos el índice UIDA como las utilidades antes del gasto financiero neto, los impuestos sobre los ingresos, la depreciación y la amortización. Tal como utilizamos este término, el índice ajustado UIDA se define como el índice UIDA antes de la compensación basada en las acciones, las provisiones y el gasto de las provisiones en relación con un significativo litigio, deterioro, reestructuración y otras cuestiones operativas y asignaciones y tarifas relacionadas con la parte. Otras cuestiones operativas incluyen: (i) ganancias y pérdidas sobre la disposición de activos duraderos, (ii) costos de terceros asociados directamente con adquisiciones y disposiciones exitosas y no exitosas, inclusive costos de diligencia, consultoría y legales, tal como se aplique, y (iii) otras cuestiones, tales como las pérdidas y las ganancias en torno a la consideración contingente. Quienes toman las decisiones internas en nuestra compañía consideran que el índice ajustado UIDA es una medida significativa debido a que ésta representa una vista transparente de nuestro rendimiento operativo recurrente, que no es afectado por nuestra estructura de capital y le permite a la Gerencia visualizar las tendencias operativas e identificar las estrategias de forma fácil a fin de mejorar el rendimiento operativo. Consideramos que nuestra medida del índice ajustado UIDA es útil para los inversores debido a que es una de las bases para comparar nuestro rendimiento con el de rendimiento de otras compañías en la misma industria o en otras, a pesar de que nuestra medida puede no ser directamente comparable con medidas similares utilizadas por otras compañías. Este índice debe considerarse como una medida del rendimiento operativo que suplementa pero no sustituye el EBIT, las ganancias (pérdidas) netas, el flujo de caja de las actividades de operación y otras medidas de EU-IFRS o IASB-IFRS de ingresos o flujos de caja. Se presenta una reconciliación del índice ajustado UIDA con respecto a la pérdida neta en la sección Unitymedia del presente documento. 

2 - A los Estándares de Reportes Financieros Internacionales (IFRS, por sus siglas en inglés), promulgados por la Junta Directiva de las Normas de Contaduría Internacionales (IASB, por sus siglas en inglés), se los denomina IASB-IFRS. 

3 - Con el objetivo de calcular los índices de crecimiento con rebase en una base comparable para el grupo de préstamos de CWC, hemos ajustado el ingreso histórico y el índice ajustado UIDA para los períodos de tres meses finalizados el 30 de junio de 2015, 30 de septiembre de 2015 y 31 de diciembre de 2015 y el período de nueve meses finalizado el 31 de diciembre de 2015 a fin de reflejar el impacto en los períodos de tres meses finalizados el 30 de junio de 2016, 30 de septiembre de 2016 y 31 de diciembre de 2016 y el período de nueve meses finalizado el 31 de diciembre de 2016 del alineamiento con las políticas contables de Liberty Global y reflejar la traducción de nuestras cantidades con rebase para los períodos de tres meses finalizados el 30 de junio de 2015, 30 de septiembre de 2015 y 31 de diciembre de 2015 y el período de nueve meses finalizado el 31 de diciembre de 2015 a los índices de cambio de moneda extranjera promedio aplicables utilizados para traducir los resultados de CWC para los períodos de tres y nueve meses finalizados el 31 de diciembre de 2016. Los ajustes más significativos para adaptarse a las políticas de Liberty Global están relacionados con la capitalización de ciertas actividades de instalación previamente cubiertas, el reflejo de ciertos arreglos de leasing como leasings de capital previamente considerados como leasings operativos y el reflejo de ciertas licencias basadas en el tiempo como gastos operativos previamente capitalizados. No hemos ajustado los períodos de tres y nueve meses finalizados el 31 de diciembre de 2015 con el fin de eliminar las cuestiones no recurrentes o tener un efecto retroactivo sobre los cambios en los estimados implementados en los períodos de tres y nueve meses finalizados el 31 de diciembre de 2016. Los ajustes reflejados en nuestras cantidades con rebase no han sido preparados con vista a cumplir con el Artículo 11 de la Regulación S-X. Además, los índices de crecimiento con rebase no necesariamente indican el índice ajustado UIDA y el ingreso con rebase que habrían surgido en caso de que la adquisición de CWC hubiese ocurrido en la fecha para los propósitos de cálculo de nuestras cantidades con rebase ni el índice ajustado UIDA y el ingreso que surgirán en el futuro. Se han presentado los porcentajes de crecimiento con rebase como base para evaluar los índices de crecimiento con fines de comparación. Estos no se han presentado como medida de nuestro rendimiento financiero pro forma. 

4 - A los principios de contaduría generalmente aceptados en Estados Unidos se los denomina U.S. GAAP.

Acerca de C&W Communications
C&W es un proveedor de servicios completos de comunicaciones y entretenimientos que brinda servicios móviles, de telefonía, de banda ancha y de video a consumidores de 18 países. A través de su división de negocios, C&W brinda servicios nacionales e internacionales de gestión de redes, hosting de centros de datos y soluciones de servicios de TI personalizadas mediante tecnología en la Nube para servir a gobiernos y negocios.

C&W también opera una red de fibra submarina de última generación, que es la más extensa de la región.

Lea más información en www.cwc.com o siga a C&W en LinkedIn, Facebook o Twitter.

Acerca de Liberty Global
Liberty Global es la compañía internacional de servicios de banda ancha y TV más grande del mundo, con operaciones en más de 30 países en Europa, América Latina y el Caribe. Liberty Global invierte en la infraestructura que les permite a sus clientes aprovechar al máximo la revolución digital. La escala y el compromiso por la innovación de Liberty Global le permite a la compañía desarrollar productos líderes en el mercado que entrega a través de las redes de próxima generación que conectan a sus 29 millones de clientes, quienes se suscriben a 60 millones de servicios de telefonía, Internet de banda ancha y televisión. Liberty Global también sirve a más de diez millones de suscriptores móviles y brinda servicios de WiFi en siete millones de puntos de acceso.

Los negocios de Liberty Global comprenden dos empresas accionistas: el Grupo Liberty Global (NASDAQ: LBTYA) (NASDAQ: LBTYB) y (NASDAQ: LBTYK) para sus operaciones en Europa y el Grupo LiLAC (NASDAQ: LILA y (NASDAQ: LILAK) (OTC PINK: LILAB) para sus operaciones en América Latina y el Caribe.

El Grupo Liberty Global opera en 12 países en Europa bajo las marcas al consumidor Virgin Media, Ziggo, Unitymedia, Telenet y UPC. El Grupo LiLAC opera en más de 20 países en América Latina y el Caribe bajo las marcas al consumidor VTR, Flow, Liberty, Más Móvil y BTC. Además, el Grupo LiLAC opera una red de fibra submarina en la región en más de 30 mercados.

Para más información, por favor visite www.libertyglobal.com.

Información de contacto:

C&W Communications
Relaciones con inversores:
Kunal Patel
kunal.patel@cwc.com
+1 (786) 376 9294

Relaciones con medios:
Claudia Restrepo
claudia.restrepo@cwc.com
+1 (786) 218 0407