Cable & Wireless reporta los resultados preliminares del primer trimestre de 2017

El ingreso se redujo 4%, se estabilizaron las operaciones y se construye para el futuro

10,000 adiciones de unidades generadoras de ingresos (RGUs) en el primer trimestre, respaldado por banda ancha, lo que revierte la disminución del cuarto trimester

Aumento del ingreso de doble dígito con rebase en Redes & América Latina

Inversión en redes en progreso; ~50.000 instalaciones mejoradas/construidas


MIAMI, FL--(Marketwired - May 8, 2017) - Cable & Wireless Communications Limited ("CWC") es la compañía operadora de servicios de telecomunicaciones líder en prácticamente todos sus mercados al consumidor, en su mayoría ubicados en América Latina y el Caribe. La compañía le brinda servicios de comunicación, información y entretenimiento a 3,6 millones de suscriptores de servicios móviles, 0,4 millones de suscriptores de servicios de televisión, 0,6 millones de suscriptores de servicios de Internet y 0,8 millones de suscriptores de servicios de telefonía fija. Además, CWC brinda servicios de B2B y servicios mayoristas a través de sus redes terrestres y submarinas que conectan más de 30 mercados en la región.

Adquisición de CWC por parte de Liberty Global
El 16 de mayo de 2016, una subsidiaria de Liberty Global PLC ("Liberty Global") adquirió CWC (la "Transacción Liberty Global"). Se han presentado el ingreso, el índice ajustado UIDA3 (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) y las estadísticas de suscriptores utilizando las definiciones de Liberty Global para todos períodos presentados a menos que se haya indicado lo contrario. A medida que el proceso de integración continúa, es probable que se realicen ajustes. Los resultados del período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2017 también se han alineado con los estimados y las políticas de contaduría de Liberty Global conforme a los Estándares de Reportes Financieros Internacionales de la Junta Directiva de las Normas de Contaduría Internacionales (IASB-IFRS1). En nuestro cálculo de índices de crecimiento rebasados en pos del índice ajustado UIDA y el ingreso, se han considerado significativos ajustes a las políticas. Para conocer más información sobre la definición de Liberty Global del índice ajustado UIDA y los índices de crecimiento rebasados, vea las notas al pie 1 y 4 respectivamente. En la sección Resultados financieros, conciliación del índice ajustado UIDA & adiciones de activos intangibles, equipos y bienes5, se incluye una conciliación de la ganancia neta (pérdida) con respecto al índice ajustado UIDA. Además, con vigencia en el año fiscal 2016, CWC modificó la finalización de su año fiscal del 31 de marzo al 31 de diciembre a fin de adaptarse a Liberty Global.

Cuestiones operativas a destacar:

  • En el primer trimestre, logramos 10.000 adiciones de unidades generadoras de ingresos (RGUs)6 orgánicas.
    • La cantidad de suscriptores de servicios de Internet7 y telefonía de línea fija8 se incrementó 7.000 y 3.000 respectivamente con base orgánica, debido a que aumentamos la penetración en nuestras redes de alta velocidad gracias al éxito de los paquetes en Jamaica, Panamá y Trinidad.
    • La cantidad de suscriptores de video no sufrió cambios debido a que las pérdidas en Jamaica y Trinidad fueron compensadas por aumentos en Panamá y Las Bahamas.
    • Al 31 de marzo de 2017, contábamos con un ratio de paquetes de 1,54 unidades generadoras de ingresos (RGUs) por cliente, ya que el 11% de nuestros clientes9 se suscribió a un paquete de tres servicios, el 32% a un paquete de dos servicios y el 57% a un sólo producto. Nuestra penetración con los servicios de un sólo producto brinda potencial para alcanzar éxito en los servicios de paquetes.
  • La cantidad de suscriptores de servicios móviles10 aumentó en 27.000 con una base orgánica, impulsada por adiciones prepagas en Panamá.
  • Las cuestiones a destacar en nuestros mercados más grandes son:
    • En Panamá, continuamos construyendo un auge a través de una estrategia de comercialización revitalizada y agregamos 8.000 unidades generadoras de ingresos (RGUs) en el trimestre. Como cuestión destacada, en el primer trimestre, agregamos 2.000 RGUs de Internet y 2.000 de video por cable debido a que nuestras ofertas de paquetes ganaron terreno gracias a las inversiones en redes, lo que permitió alcanzar velocidades más rápidas, de hasta 300 Mbps. También continuamos incrementando nuestra base de DTH11, ya que agregamos 3.000 unidades generadoras de ingresos (RGUs) en el primer trimestre gracias a que alcanzamos más áreas rurales en las que no brindamos servicios de video a través de nuestra red Híbrida de Fibra Coaxial (HFC). Nuestra base de servicios móviles prepagos aumentó en 49.000 suscriptores en el trimestre debido a que lanzamos promociones lideradas por datos y nos beneficiamos de la mayor demanda de la temporada de Carnaval.
    • En Jamaica, agregamos 2.000 unidades generadoras de ingresos (RGUs) de Internet y 3.000 de telefonía de línea fija. Sin embargo, éstas fueron compensadas por una reducción en la cantidad de RGUs de video de 5.000. Con respecto a los servicios móviles, perdimos 10.000 suscriptores en el primer trimestre luego de una rotación de prepagos como resultado de la gran actividad promocional durante el trimestre anterior.
    • En Las Bahamas, agregamos 2.000 unidades generadoras de ingresos (RGU) en el primer trimestre gracias al auge de crecimiento a medida que incrementamos la penetración de nuestra recientemente construida red de Fibra al Hogar (FTTH). El ingreso de nuestro primer competidor en servicios móviles en noviembre de 2016 impactó en nuestra base, ya que perdimos 6.000 suscriptores móviles -tanto prepagos como pospagos- en el trimestre.
    • Las unidades generadoras de ingresos (RGUs) en Barbados sufrieron una reducción de 2.000 en total, mayormente como resultado de una rotación en la cantidad de suscriptores de servicio de telefonía de línea fija. Logramos una estabilidad en la cantidad de RGUs de video e Internet debido a que mejoramos la calidad del servicio en nuestra red fija, lo que equivale a una mejora significativa en comparación con una pérdida agregada de 5.000 RGUs en el trimestre anterior en estos dos productos. Con respecto a los servicios móviles, perdimos 3.000 suscriptores luego de una rotación como resultado de la gran actividad promocional durante el período de receso de diciembre.
    • Las adiciones de RGU en Trinidad se mantuvieron prácticamente sin cambios debido a que una reducción en la cantidad de suscriptores de servicios de video de 3.000, resultado de la intensidad continuada de la competencia, fue compensada por un aumento en telefonía de línea fija gracias a promociones de paquetes.

Notas al pie

* Las figuras financieras del presente reporte fueron preparadas conforme a los Estándares de Reportes Financieros Internacionales de la Junta Directiva de las Normas de Contaduría Internacionales (IASB-IFRS)1. El estado financiero y los resultados de operaciones de CWC serán incluidos en las declaraciones financieras consolidadas de Liberty Global conforme a los principios de contaduría generalmente aceptados en Estados Unidos (U.S. GAAP)2. Existen diferencias significativas entre las presentaciones de las declaraciones financieras consolidadas conforme a los U.S. GAAP y a los IASB-IFRS.

1 A los Estándares de Reportes Financieros Internacionales (IFRS), promulgados por la Junta Directiva de las Normas de Contaduría Internacionales (IASB), se los refiere como IASBIFRS.

2 A los principios de contaduría generalmente aceptados en Estados Unidos se los refiere como U.S. GAAP.

3 El índice ajustado UIDA (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) es la principal medida que utiliza nuestra Gerencia para evaluar el rendimiento de la compañía. Este índice también es un factor clave que utilizan quienes toman las decisiones en nuestra compañía para evaluar la efectividad de nuestra Gerencia con respecto a los planes anuales y otros planes de compensación de incentivos. Definimos al índice UIDA como las utilidades antes del gasto financiero neto, los impuestos y la deprecación y la amortización. Como utilizamos el término, el índice ajustado UIDA se define como UIDA antes de la retribución en acciones, las provisiones y los documentos de provisiones relacionados con las significativas litigaciones, alteraciones, reestructuraciones y otros ítems operativos y tarifas y asignaciones relacionadas. Otros ítems operativos incluyen: (i) ganancias y pérdidas en la disposición de activos duraderos, (ii) costos de terceros asociados directamente con las adquisiciones y disposiciones exitosas y no exitosas, que incluyen tarifas de debida diligencia, consultoría y asesoría legal y (iii) otros ítems relacionados con las adquisiciones, tales como ganancias y pérdidas en el establecimiento de contrapartidas contingentes. Quienes toman las decisiones en nuestra compañía consideran que el índice ajustado UIDA es una medida significativa debido a que representa una visión transparente de nuestro rendimiento operativo recurrente que no se ve afectado por nuestra estructura de capital y le permite a nuestra Gerencia conocer las tendencias operativas de forma fácil e identificar las estrategias para mejorar el rendimiento operativo. Consideramos que nuestro índice ajustado UIDA es útil para los inversores debido a que es una de las bases para comparar nuestro rendimiento con el rendimiento de otras compañías en la misma industria o industrias similares aunque nuestro índice puede no ser directamente comparable con otros índices similares utilizados por otras compañías. El índice ajustado UIDA debe considerarse una medida de rendimiento operativo complemento -y no suplemento- del índice EBIT, las ganancias netas (pérdidas), el flujo de caja de actividades operativas y otras medidas de los Estándares de Reportes Financieros Internacionales de la Unión Europea (EU-IFRS) de ingreso o flujos de caja. En la sección Unitymedia del presente documento, se incluye una reconciliación del índice ajustado UIDA con respecto a la pérdida neta.

4 A fin de calcular los índices de crecimiento con rebase sobre una base de comparación, hemos ajustado el ingreso histórico y el índice ajustado UIDA para el período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2016 para reflejar el impacto del alineamiento con las políticas de contaduría de Liberty Global y reflejar la transición de nuestras cantidades con rebase para el período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2017 con los índices de intercambio de moneda extranjera utilizados para traducir los resultados de CWC para el período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2016. Los ajustes más significativos a fin de cumplir con las políticas de Liberty Global se relacionan con la capitalización de ciertas actividades de instalación que fueron previamente gastos, el reflejo de ciertos acuerdos de lease como leases de capital que fueron previamente considerados leases operativos y el reflejo de ciertas licencias con límite de tiempo como gastos operativos que fueron previamente capitalizados. No hemos ajustado el período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2016 para eliminar los ítems no recurrentes o aplicar un efecto retroactivo a cambios en estimados implementados en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2017. Los ajustes reflejados en nuestras cantidades con rebase no han sido preparados a fin de cumplir con el Artículo 11 de la Regulación S-X. Además, los índices de crecimiento con rebase no necesariamente indican el ingreso con rebase y el índice ajustado UIDA que hubiese tenido lugar en caso de que la adquisición de CWC hubiese ocurrido en la fecha asumida con propósitos de calcular nuestras cantidades con rebase o el ingreso y el índice ajustado UIDA que tendrá lugar en el futuro. Se han presentado los porcentajes de crecimiento con rebase como base para evaluar los índices comparables con base comparable, y éstos no se presentan como medida de nuestro rendimiento financiero pro forma.

5 Las adiciones de activos intangibles, equipamiento y propiedad incluyen gastos de capital con base devengada, cantidades financiadas bajo financiamiento del proveedor o acuerdos de lease de capital y otras adiciones que no sean en efectivo.

6 La unidad generadora de ingreso (RGU) es, en forma separada, un suscriptor de servicios de video básico, suscriptor de servicios de video mejorado, suscriptor de DTH, suscriptor de servicios de Internet o suscriptor de servicios de telefonía (cada uno definido como se describe más abajo). Un hogar, una unidad de inmueble en un lugar de residencias múltiples o una unidad comercial pueden contener una o más unidad generadora de ingresos (RGU). Por ejemplo, si un cliente residencial en nuestro mercado austríaco se suscribió a nuestro servicio de video mejorado, nuestro servicio de telefonía de línea fija y nuestro servicio de Internet de banda ancha, este cliente constituye tres unidades generadoras de ingresos (RGUs). La cantidad total de RGUs es la suma de los suscriptores de servicios de video básico, video mejorado, DTH, Internet y telefonía. Las RGUs se cuentan en base a una única instalación, de forma que una misma instalación no cuenta como más de una RGU por un mismo servicio. Por otro lado, si una persona recibe uno de nuestros servicios en dos instalaciones (por ejemplo, un hogar de residencia y un hogar vacacional), esa persona contará como dos RGUs para dicho servicio. Cada servicio de telefonía, Internet o cable en paquete cuenta como una RGU separada, independientemente de la naturaleza de cualquier promoción o descuento por paquete que pudiera aplicar. Los suscriptores que no paguen cuentan como suscriptores durante el período de servicio promocional sin cargo que se les ha brindado. Es posible que algunos de estos suscriptores elijan prescindir del servicio luego del período de servicio sin cargo. Los servicios que se ofrecen sin cargo a largo plazo (por ejemplo, suscriptores de categoría VIP o los servicios gratis a los empleados) generalmente no cuentan como RGU. No incluimos suscripciones a servicios móviles en nuestro conteo de RGUs reportado de forma externa. En este sentido, nuestros conteos de RGUs al 31 de marzo de 2017 excluyen nuestros suscriptores de servicios móviles prepagos y pospagos, reportados por separado.

7 Un suscriptor de servicios de Internet es un hogar, una unidad de inmueble en un lugar de residencias múltiples o una unidad comercial que recibe servicios de Internet que brindamos a través de nuestras redes o redes de una compañía asociada.

8 Un suscriptor de servicios de telefonía es un hogar, una unidad de inmueble en un lugar de residencias múltiples o una unidad comercial que recibe servicios de voz que brindamos a través de nuestras redes o redes de una compañía asociada. Los suscriptores de servicios de telefonía no incluyen los suscriptores de servicios de telefonía móvil.

9 Las Relaciones con los Clientes refieren a la cantidad de clientes que reciben al menos uno de nuestros servicios de video, Internet o telefonía que contamos como unidad generadora de ingresos (RGU), independientemente de a cuáles o cuántos servicios se suscriban. En la medida en que los conteos de RGUs incluyan ajustes en las unidades de facturación equivalentes (EBUs), reflejamos los ajustes correspondientes en nuestros conteos de Relaciones con los Clientes. Para más información sobre el cálculo de nuestras RGUs, lea la sección Notas Generales Adicionales más abajo. Las Relaciones con los Clientes generalmente se cuentan en base a una única instalación. Por lo tanto, si una persona recibe nuestros servicios en dos instalaciones (por ejemplo, un hogar de residencia y un hogar vacacional), esa persona contará generalmente como dos Relaciones con los Clientes. Las Relaciones con los Clientes no incluyen a los clientes que han contratado exclusivamente servicios móviles.

10 Nuestro conteo de suscriptores móviles representa la cantidad de tarjetas de módulos de identificación de suscriptores (SIM) en servicio, no los servicios brindados. Por ejemplo, si un suscriptor móvil cuenta con un plan de voz y datos en su smartphone, esto equivaldría a un suscriptor de servicios móviles. Alternativamente, un suscriptor que cuenta con un plan de voz y datos en un dispositivo móvil y un plan de datos en una laptop (a través de un dongle), se contaría como dos suscriptores de servicios móviles. Los clientes que no pagan una tarifa mensual recurrente se excluyen de nuestros conteos de suscriptores de servicios de telefonía móvil luego de períodos de inactividad desde los 30 a los 90 días en base a los estándares de la industria en cada país.

11 Un suscriptor de DTH es un hogar, una unidad de inmueble en un lugar de residencias múltiples o una unidad comercial que recibe nuestra transmisión de programación de video directamente a través de un satélite geosincrónico.

Acerca de C&W Communications
C&W es un proveedor de servicios completos de comunicaciones y entretenimientos que brinda servicios móviles, de telefonía, de banda ancha y de video líderes en el mercado a consumidores de 18 países. A través de su división de negocios, C&W brinda servicios nacionales e internacionales de gestión de redes, hosting de centros de datos y soluciones de servicios de TI personalizadas mediante tecnología en la Nube para servir a gobiernos y negocios.

C&W también opera una red de fibra submarina de última generación -la más extensa en la región-.

Lea más información en www.cwc.com o siga a C&W en LinkedIn, Facebook o Twitter.

Acerca de Liberty Global
Liberty Global es la compañía internacional de servicios de banda ancha y TV más grande del mundo, con operaciones en más de 30 países en Europa, América Latina y el Caribe. Invertimos en la infraestructura que le permite a nuestros clientes aprovechar al máximo la revolución digital. Nuestra escala y compromiso por la innovación nos permite desarrollar productos líderes en el mercado a través de redes de próxima generación que conectan a nuestros 25 millones de clientes, quienes se suscriben a más de 50 millones de servicios de telefonía, Internet de banda ancha y televisión. También servimos a más de 10 millones de suscriptores móviles y brindamos servicios de WiFi en seis millones de puntos de acceso.

Los negocios de Liberty Global comprenden dos empresas accionistas: el Grupo Liberty Global (NASDAQ: LBTYA) (NASDAQ: LBTYB) (NASDAQ: LBTYK) para sus operaciones en Europa y el Grupo LiLAC (NASDAQ: LILA) (NASDAQ: LILAK) (OTC PINK: LILAB) para sus operaciones en América Latina y el Caribe.

El Grupo Liberty Global opera en 11 países en Europa bajo las marcas al consumidor Virgin Media, Ziggo, Unitymedia, Telenet y UPC. El Grupo Liberty Global también es propietario del 50% de VodafoneZiggo, una empresa conjunta holandesa que tiene más de 4 millones de clientes, 10 millones de suscriptores de servicios de línea fija y 5 millones de suscriptores de servicios móviles. El Grupo LiLAC opera en más de 20 países en América Latina y el Caribe bajo las marcas al consumidor VTR, Flow, Liberty, Más Móvil y BTC. Además, el Grupo LiLAC opera una red de fibra submarina en la región en más de 30 mercados.

Para más información, por favor visite www.libertyglobal.com.

Información de contacto:

C&W Communications
Relaciones con inversores:
Kunal Patel
kunal.patel@cwc.com
+1 (786) 376 9294

Relaciones con medios:
Claudia Restrepo
claudia.restrepo@cwc.com
+1 (786) 218 040