Cable & Wireless reporta los resultados preliminares del segundo trimestre de 2017

La pérdida neta en el segundo trimestre se redujo en $92 millones con respecto al año anterior a $14 millones

El ingreso se incrementó en 1%, el índice ajustado UIDA (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) aumentó 8% con rebase

Avanza la expansión de la red, ~80.000 mejoras/nuevas construcciones en el primer semester

Se recaudaron exitosamente $700 millones para el refinanciamiento en julio


MIAMI, FL--(Marketwired - Aug 8, 2017) -  Cable & Wireless Communications Limited ("CWC") es la compañía operadora de servicios de telecomunicaciones líder en prácticamente todos sus mercados al consumidor, en su mayoría ubicados en América Latina y el Caribe. La compañía le brinda servicios de comunicación, información y entretenimiento a 3,5 millones de suscriptores de servicios móviles, 0,4 millones de suscriptores de servicios de televisión, 0,6 millones de suscriptores de servicios de Internet y 0,6 millones de suscriptores de servicios de telefonía fija. Además, CWC brinda servicios de B2B y servicios mayoristas a través de sus redes terrestres y submarinas que conectan más de 40 mercados en la región.

Adquisición de CWC por parte de Liberty Global

El 16 de mayo de 2016, una subsidiaria de Liberty Global adquirió CWC (la "Transacción Liberty Global"). Se han presentado el ingreso, el índice ajustado UIDA1 (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) y las estadísticas de suscriptores utilizando las definiciones de Liberty Global para todos los períodos presentados a menos que se haya indicado lo contrario. A medida que el proceso de integración continúa, es probable que se realicen ajustes. En nuestro cálculo de índices de crecimiento rebasados en pos del índice ajustado UIDA y el ingreso, se han considerado significativos ajustes a las políticas. Para conocer más información sobre la definición de Liberty Global del índice ajustado UIDA y los índices de crecimiento rebasados, vea las notas 1 y 2 al pie de página. En la sección Resultados financieros, conciliación del índice ajustado UIDA & adiciones de activos intangibles, equipos y bienes3, se incluye una conciliación de la ganancia neta (pérdida) con respecto al índice ajustado UIDA. Además, con vigencia en el año fiscal 2016, CWC modificó la finalización de su año fiscal del 31 de marzo al 31 de diciembre a fin de adaptarse a Liberty Global.

Cuestiones operativas a destacar:

  • En el segundo trimestre, se reportó una reducción de las unidades generadoras de ingresos (RGUs4) orgánicas de 16.000, en el segundo trimestre, incluyendo la reducción de suscriptores de servicios de video, Internet y telefonía de 4.000, 3.000 y 9.000, respectivamente. 

  • En el segundo trimestre, la cantidad de suscriptores de servicios móviles5 se redujo en 48.000 con base orgánica

  • Las cuestiones destacadas con respecto a los suscriptores en el segundo trimestre en nuestros mercados más grandes son las siguientes:

    • En Panamá, agregamos 10.000 unidades generadoras de ingresos (RGUs) durante el trimestre, incluidas 4.000 unidades de Internet y 3.000 de video y cable a medida que continuamos generando un auge en nuestras ofertas de paquetes revitalizadas y actividades de mejoras en la red, que permitieron alcanzar mayores velocidades, de hasta 300 Mbps. También continuamos aumentando nuestra base de DTH6, ya que, en el segundo trimestre, agregamos 3.000 unidades generadoras de ingresos (RGUs). Con respecto a los servicios móviles, en este trimestre, perdimos 16.000 suscriptores prepagos de bajo ingreso promedio por usuario.

    • En Jamaica, la cantidad de unidades generadoras de ingresos (RGUs) se redujo en 12.000, ya que la cantidad de suscriptores se redujo en el segundo trimestre en todas las categorías de servicios de línea fija. Nuestra base de suscriptores de servicios móviles aumentó en 3.000 debido a que nos propusimos aumentar nuestra participación en el mercado. 

    • En Las Bahamas, se reportó una pequeña reducción en la cantidad de unidades generadoras de ingresos (RGUs) de 1.000 unidades en el segundo trimestre debido a que la continua penetración de nuestra creciente red de Fibra al Hogar (FTTH) generó una adición de 2.000 de estas unidades de servicios de video y esto fue compensado por una reducción en la cantidad de suscriptores de servicios de voz de 3.000. Nuestra base de suscriptores móviles se redujo en 24.000 luego de la aparición de un nuevo competidor en el mercado a finales de 2016. 

    • En Barbados, la cantidad de unidades generadoras de ingresos (RGUs) se redujo en 4.000. Esto se debió, principalmente, a una menor cantidad de suscriptores de servicios de telefonía de línea fija y, en menor medida, a una reducción en la cantidad de suscriptores de servicios de video y banda ancha en manos de la competencia.

    • En Trinidad, agregamos 2.000 unidades generadoras de ingresos (RGUs) en servicios de telefonía fija a través de promociones de paquetes, lo que fue más que compensado por una reducción en la cantidad de suscriptores de servicios de video debido a la intensa competencia. 

Notas al pie de página
1El índice ajustado UIDA (Utilidades antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización) es la principal medida que utiliza nuestra Gerencia para evaluar el rendimiento de la compañía. Este índice también es un factor clave que utilizan quienes toman las decisiones en nuestra compañía para evaluar la efectividad de nuestra Gerencia con respecto a los planes anuales y otros planes de compensación de incentivos. Definimos al índice UIDA como las utilidades antes del gasto financiero neto, los impuestos, la depreciación y la amortización. Como utilizamos el término, el índice ajustado UIDA se define como UIDA antes de la retribución en acciones, las provisiones y los documentos de provisiones relacionados con las significativas litigaciones, alteraciones, reestructuraciones y otros ítems operativos y tarifas y asignaciones relacionadas. Otros ítems operativos incluyen: (i) ganancias y pérdidas en la disposición de activos duraderos, (ii) costos de terceros asociados directamente con las adquisiciones y disposiciones exitosas y no exitosas, que incluyen tarifas de debida diligencia, consultoría y asesoría legal y (iii) otros ítems relacionados con las adquisiciones, tales como ganancias y pérdidas en el establecimiento de contrapartidas contingentes. Quienes toman las decisiones en nuestra compañía consideran que el índice ajustado UIDA es una medida significativa debido a que representa una visión transparente de nuestro rendimiento operativo recurrente que no se ve afectado por nuestra estructura de capital y le permite a nuestra Gerencia conocer las tendencias operativas de forma fácil e identificar las estrategias para mejorar el rendimiento operativo. Consideramos que nuestro índice ajustado UIDA es útil para los inversores debido a que es una de las bases para comparar nuestro rendimiento con el rendimiento de otras compañías en la misma industria o industrias similares aunque nuestro índice puede no ser directamente comparable con otros índices similares utilizados por otras compañías. El índice ajustado UIDA debe considerarse una medida de rendimiento operativo complemento -y no suplemento- del índice EBIT, las ganancias netas (pérdidas), el flujo de caja de actividades operativas y otras medidas de los Estándares de Reportes Financieros Internacionales de la Unión Europea (EU-IFRS) de ingreso o flujos de caja. En la sección Unitymedia del presente documento, se incluye una reconciliación de la pérdida neta con respecto al índice ajustado UIDA.

2A fin de calcular los índices de crecimiento con rebase sobre una base de comparación para el grupo prestatario CWC, hemos ajustado el ingreso histórico y el índice ajustado UIDA para el período de tres y seis meses finalizado el 30 de junio de 2016 para (i) reflejar el impacto del alineamiento con las políticas de contaduría de Liberty Global, (ii) incluir el ingreso de pre-adquisición y el flujo de caja operativo (OCF) del segmento de las entidades perfiladas, para el período de tres y seis meses finalizado el 30 de junio de 2016 al mismo punto que dicho ingreso y dicho segmento, como se define a continuación, estén incluidos en los resultados de nuestros períodos de tres y seis meses finalizados el 30 de junio de 2017 y (iii) reflejar la transición de nuestras cantidades con rebase para el período de tres y seis meses finalizados el 30 de junio de 2017 a los índices de intercambio de moneda extranjera promedio aplicables utilizados para traducir los resultados de CWC en los períodos de tres y seis meses finalizados el 30 de junio de 2016. Los ajustes más significativos a fin de cumplir con las políticas de Liberty Global se relacionan con la capitalización de ciertas actividades de instalación que fueron previamente gastos, el reflejo de ciertos acuerdos de lease como leases de capital que fueron previamente considerados leases operativos y el reflejo de ciertas licencias con límite de tiempo como gastos operativos que fueron previamente capitalizados. No hemos ajustado los períodos de tres y seis meses finalizados el 30 de junio de 2016 para eliminar los ítems no recurrentes o aplicar un efecto retroactivo a cambios en estimados implementados en los períodos de tres y seis meses finalizados el 30 de junio de 2017. Los ajustes reflejados en nuestras cantidades con rebase no han sido preparados a fin de cumplir con el Artículo 11 de la Regulación S-X. Además, los índices de crecimiento con rebase no necesariamente indican el ingreso con rebase y el índice ajustado UIDA que hubiese tenido lugar en caso de que la adquisición de CWC hubiese ocurrido en la fecha asumida con propósitos de calcular nuestras cantidades con rebase o el ingreso y el índice ajustado UIDA que tendrá lugar en el futuro. Se han presentado los porcentajes de crecimiento con rebase como base para evaluar los índices comparables con base comparable, y éstos no se presentan como medida de nuestro rendimiento financiero pro forma.

3Las adiciones de equipamiento y propiedad (o, en el caso de Unitymedia y CWC, las adiciones de activos intangibles, equipamiento y propiedad) incluyen gastos de capital con base devengada, cantidades financiadas bajo financiamiento del proveedor o acuerdos de lease de capital y otras adiciones que no sean en efectivo.

4La unidad generadora de ingreso (RGU) es, en forma separada, un suscriptor de servicios de video básico, suscriptor de servicios de video mejorado, suscriptor de DTH, suscriptor de servicios de Internet o suscriptor de servicios de telefonía (cada uno definido como se describe más abajo). Un hogar, una unidad de inmueble en un lugar de residencias múltiples o una unidad comercial pueden contener una o más unidad generadora de ingresos (RGU). Por ejemplo, si un cliente residencial en nuestro mercado austríaco se suscribió a nuestro servicio de video mejorado, nuestro servicio de telefonía de línea fija y nuestro servicio de Internet de banda ancha, este cliente constituye tres unidades generadoras de ingresos (RGUs). La cantidad total de RGUs es la suma de los suscriptores de servicios de video básico, video mejorado, DTH, Internet y telefonía. Las RGUs se cuentan en base a una única instalación, de forma que una misma instalación no cuenta como más de una RGU por un mismo servicio. Por otro lado, si una persona recibe uno de nuestros servicios en dos instalaciones (por ejemplo, un hogar de residencia y un hogar vacacional), esa persona contará como dos RGUs para dicho servicio. Cada servicio de telefonía, Internet o cable en paquete cuenta como una RGU separada, independientemente de la naturaleza de cualquier promoción o descuento por paquete que pudiera aplicar. Los suscriptores que no paguen cuentan como suscriptores durante el período de servicio promocional sin cargo que se les ha brindado. Es posible que algunos de estos suscriptores elijan prescindir del servicio luego del período de servicio sin cargo. Los servicios que se ofrecen sin cargo a largo plazo (por ejemplo, suscriptores de categoría VIP o los servicios gratis a los empleados) generalmente no cuentan como RGU. No incluimos suscripciones a servicios móviles en nuestro conteo de RGUs reportado de forma externa. En este sentido, nuestros conteos de RGUs al 30 de junio de 2017 excluyen nuestros suscriptores de servicios móviles prepagos y pospagos, reportados por separado.

5Nuestro conteo de suscriptores móviles representa la cantidad de tarjetas de módulos de identificación de suscriptores (SIM) en servicio, no los servicios brindados. Por ejemplo, si un suscriptor móvil cuenta con un plan de voz y datos en su smartphone, esto equivaldría a un suscriptor de servicios móviles. Alternativamente, un suscriptor que cuenta con un plan de voz y datos en un dispositivo móvil y un plan de datos en una laptop (a través de un dongle), se contaría como dos suscriptores de servicios móviles. Los clientes que no pagan una tarifa mensual recurrente se excluyen de nuestros conteos de suscriptores de servicios de telefonía móvil luego de períodos de inactividad desde los 30 a los 90 días en base a los estándares de la industria en cada país.

6Un suscriptor de DTH es un hogar, una unidad de inmueble en un lugar de residencias múltiples o una unidad comercial que recibe nuestra transmisión de programación de video directamente a través de un satélite geosincrónico.

Acerca de C&W Communications

C&W es un proveedor de servicios completos de comunicaciones y entretenimientos que brinda servicios móviles, de telefonía, de banda ancha y de video líderes en el mercado a consumidores de 18 países. A través de su división de negocios, C&W brinda servicios nacionales e internacionales de gestión de redes, hosting de centros de datos y soluciones de servicios de TI personalizadas mediante tecnología en la Nube para servir a gobiernos y negocios.

C&W también opera una red de fibra submarina de última generación -la más extensa en la región-.

Lea más información en www.cwc.com o siga a C&W en LinkedIn, Facebook o Twitter.

Acerca de Liberty Global

Liberty Global es la compañía internacional de servicios de banda ancha y TV más grande del mundo, con operaciones en más de 30 países en Europa, América Latina y el Caribe. Liberty Global invierte en la infraestructura que le permite a sus clientes aprovechar al máximo la revolución digital. La escala y el compromiso por la innovación de Liberty Global le permite desarrollar productos líderes en el mercado a través de redes de próxima generación que conectan a sus 25 millones de clientes, quienes se suscriben a 51 millones de servicios de telefonía, Internet de banda ancha y televisión. Liberty Global también sirve a más de 10 millones de suscriptores móviles y brinda servicios de WiFi en siete millones de puntos de acceso.

Los negocios de Liberty Global comprenden dos empresas accionistas: el Grupo Liberty Global (NASDAQ: LBTYA) (NASDAQ: LBTYB) y (NASDAQ: LBTYK) para sus operaciones en Europa y el Grupo LiLAC (NASDAQ: LILA) y (NASDAQ: LILAK) (OTC PINK: LILAB) para sus operaciones en América Latina y el Caribe.

El Grupo Liberty Global opera en 12 países en Europa bajo las marcas al consumidor Virgin Media, Ziggo, Unitymedia, Telenet y UPC. El Grupo LiLAC opera en más de 20 países en América Latina y el Caribe bajo las marcas al consumidor VTR, Flow, Liberty, Más Móvil y BTC. Además, el Grupo LiLAC opera una red de fibra submarina en la región en más de 30 mercados.

Para más información, por favor visite www.libertyglobal.com.

Información de contacto:

C&W Communications
Relaciones con inversionistas:
Kunal Patel
kunal.patel@cwc.com
+1 (786) 376 9294

Relaciones con medios:
Claudia Restrepo
claudia.restrepo@cwc.com
+1 (786) 218 040