SOURCE: Bertelsmann Stiftung

December 12, 2007 07:00 ET

Cada vez menos personas creen que EE.UU. seguirá siendo una superpotencia en el futuro

Las encuestas internacionales de opinión muestran una notable pérdida de importancia de EE.UU.; por otro lado, la conciencia sobre las amenazas a la ecología aumenta vertiginosamente

BERLÍN--(Marketwire - December 12, 2007) - EE.UU. está perdiendo su reputación de única superpotencia. A cambio, China e India, están aumentando notablemente su importancia. Incluso Rusia ha logrado mejorar de nuevo su imagen de potencia mundial recientemente. Al mismo tiempo, ha cambiado la conciencia mundial de los mayores problemas. La preocupación por las consecuencias negativas del cambio del clima aumentaron vertiginosamente en la mayoría de los países, mientras que otros peligros, como el terrorismo internacional, han sido puestos en perspectiva. Además de estos resultados, se encuentran los hallazgos de una encuesta representativa sobre el papel de las potencias mundiales, realizada por la fundación alemana Bertelsmann Stiftung, en la que se hicieron preguntas a 9.000 personas de los países más importantes.

Al preguntarles qué países podrían ser considerados como potencias mundiales en la actualidad y en el año 2020, 81% de los encuestados en todo el mundo mencionaron a EE.UU., seguido de China con el 50%, Rusia con el 39%, Japón con el 35% y la Unión Europea y el Reino Unido con el 34%. En comparación con los hallazgos de una encuesta relacionada realizada en 2005, el número de personas que mencionó a China como potencia mundial aumentó 5%. Rusia en especial ha captado y registrado el avance más notable con 12 puntos porcentuales.

En relación con el año 2020, sólo el 61% ve a EE.UU. como una potencia mundial en comparaciones internacionales, seguido de cerca por China con el 57%. Rusia, la Unión Europea y Japón ocupan las posiciones restantes. También se le asigna un papel considerablemente más fuerte a India en el año 2020. Aunque sólo el 15% ve al país como una potencia mundial hoy en día, el 29% ve a esta nación como un importante actor a nivel mundial dentro de 13 años.

La gente de muchos países alrededor del mundo espera que aumente la importancia de sus propios países. Esta optimista auto evaluación es especialmente aparente en China, Rusia, India y también en Brasil. Por otro lado, los ciudadanos de EE.UU., los europeos y los japoneses ven el futuro con tenues expectativas.

Se puede detectar un cambio importante en la percepción de las amenazas y los problemas mundiales. Ha habido un fuerte aumento del 10% en la percepción de los problemas ambientales del mundo, en comparación con 2005. Asumió el primer lugar que antes ocupaba el terrorismo internacional. El porcentaje de las personas que perciben el cambio del clima y los daños al medio ambiente como una amenaza mundial tuvo un gran aumento en todos los países encuestados. Esto es especialmente apreciable en EE.UU. (+22 puntos porcentuales), en China (+17 puntos porcentuales) y en Japón (+16 puntos porcentuales). En promedio, 54% de todas las personas encuestadas consideran el daño al medio ambiente como la mayor amenaza. Solamente en Rusia (31%) e India (28%) una minoría considera que este problema es una gran amenaza.

Las estimaciones del nivel mundial de amenaza, así como las respuestas a la pregunta “¿Qué objetivos deberían promover las principales potencias?", variaron mucho de un país a otro: al menos porque sus propias fortalezas y debilidades se reflejan en las distintas declaraciones. En India, por ejemplo, la pobreza y la sobrepoblación son los problemas centrales más a menudo, en Rusia la amenaza de guerra, en China la falta de materias primas y en Francia el fundamentalismo religioso.

Resumiendo el estudio, Josef Janning, Director de Relaciones internacionales de Bertelsmann Stiftung, señaló: "Las expectativas futuras de la gente ejercen un enorme domino sobre la formulación de políticas. Alrededor del mundo, la gente ve a EE.UU. perdiendo su posición dominante y a China ganando terreno. Sin embargo, no esperan el tipo de orden mundial armonioso y equilibrado que se podría esperar de un gobierno mundial dirigido por las Naciones Unidas. En lugar de ello, casi en todos los países la gente planea depender de su propia fortaleza en la competencia mundial y desean que sus propios países jueguen papeles más importantes en la difusión de la paz y la estabilidad. Si esta perspectiva y expectativa se arraiga en la política mundial, podríamos ver un resurgimiento del tipo de política nacionalista arriesgada entre las potencias mundiales actuales y futuras que experimentamos tan desastrosamente en la Europa del Siglo XX. Sin embargo, la amenaza del cambio del clima parece estar fomentando una mayor cooperación política a nivel internacional."

Acerca de Bertelsmann Stiftung:

Bertelsmann Stiftung es una fundación alemana sin fines de lucro. Como institución de asesoría y consultoría política, está comprometida a formular soluciones innovadoras y humanas para los problemas que enfrenta un mundo globalizado. Una de sus principales áreas de especialidad son las relaciones internacionales. Fundada en 1977 por Reinhard Mohn, un hombre de negocios alemán, sigue siendo accionista mayoritaria de Bertelsmann AG, una empresa internacional de medios. En sus proyectos, Bertelsmann Stiftung es no partidista e independiente de la empresa.

Gallup International/TNS-EMNID, une empresa de investigación de opinión, recientemente encuestó a 9,000 personas de todo el mundo para el estudio de Bertelsmann Stiftung. La encuesta representativa se realizó en EE.UU., Rusia, Brasil, China, India, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido. Como punto de referencia, los hallazgos se compararon con una encuesta de opinión anterior de Bertelsmann Stiftung realizada en el 2005. Los resultados se presentaron en la segunda sesión del Consejo de Política Global de Bertelsmann Stiftung en Berlín. Este organismo reúne a expertos de alto calibre de diversos campos y regiones para analizar los problemas y oportunidades inherentes de la dinámica de globalización, el ascenso de nuevas potencias y el surgimiento de nuevos riesgos de seguridad. En la encuesta participó, entre otros, el profesor Jorge Castañeda de Latinoamérica, ex Secretario de Relaciones Exteriores y candidato presidencial de México.

Para descargar detalles sobre la encuesta internacional, visite: http://www.bertelsmann-stiftung.de/bst/de/media/xcms_bst_dms_23193_23194_2.pdf

Contact Information



  • Contacto:
    Stefani Weiss
    Gerente de Proyectos
    Bertelsmann Stiftung
    E-mail: s.weiss@bertelsmann.de
    Teléfono: +32 - 22 80 28 30