Café de Colombia apuesta a ser 100% sostenible en 2027


BOGOTÁ, COLOMBIA--(Marketwired - Dec 16, 2016) -  Café de Colombia aspira a ser 100% sostenible en 2027, cuando la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) cumpla 100 años.

La iniciativa surge en respuesta a la reducción de las primas para el café sostenible debido al aumento de la oferta y busca aprovechar los atributos y valores diferenciales del café colombiano como una forma de mejorar los ingresos de sus productores.

El esfuerzo institucional hasta ahora ha permitido alcanzar 212 mil fincas con algún estándar de sostenibilidad, que representan más de 165 mil caficultores (30% del total) en un área de 396 mil hectáreas (42% del área cultivada).

"Vamos a adoptar mucho de lo que hoy tenemos y hemos implementado en los últimos 15 años en sostenibilidad. (...) Tenemos toda la base institucional para llevar esto a cabo en los próximos 10 años," expuso el Gerente Comercial de la FNC, Felipe Robayo, en el pasado 83 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia deliberativa de los caficultores colombianos.

La estrategia hasta ahora ha sido identificar las características regionales que facilitan cumplir los requisitos de los diferentes estándares de sostenibilidad, apoyar al productor vía el Servicio de Extensión para la adopción de buenas prácticas y acompañar las auditorias de cumplimiento para que la finca quede certificada y/o verificada.

No es casualidad que la FNC maneje los programas de sostenibilidad más grandes en el mundo para 4C y Nespresso. "A nivel mundial somos un líder en eso", anotó Robayo.

La definición de un estándar de sostenibilidad propio para Café de Colombia, que debe ser creíble, novedoso, confiable y voluntario, incluirá el carácter altamente democrático y participativo del gremio cafetero, algo que es muy valorado dentro y fuera de Colombia.

De modo que además de los pilares económicos, social y ambiental, el institucional también será fundamental. Bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los productores, como la Garantía de Compra (una forma de comercio justo y transparente), la investigación científica y tecnológica y la asistencia técnica del Servicio de Extensión son ya ventajas competitivas en la industria y características diferenciales que contribuyen a la sostenibilidad de la caficultura colombiana, algo que el estándar propio de Café de Colombia en definición también tomará en cuenta.

Café de Colombia ya es sinónimo de calidad en la industria, pero gracias a su estrategia 100% sostenible aspira a acentuar la sostenibilidad. Café de Colombia 100% Sostenible será un código de conducta que permitirá demostrar a las partes interesadas (clientes, industria, compradores, gobiernos, academia) que los procesos y productos verificados bajo este esquema cumplen con los principios de sostenibilidad.

Su implementación comprenderá la valoración integral de los ejes socioeconómico, institucional y ambiental, verificando que se ejecuten las mejores prácticas en toda la cadena de comercialización del café, valoración que se realizará en dos etapas: verificación del proceso en finca y certificación del producto con todos los actores de la cadena de valor.

Información de contacto:

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Oficina de Prensa
Calle 73 No. 8- 13 Torre B Piso 8
Teléfono: 3136600 Ext. 1790-1752
Directo: 2352262
Bogotá - Colombia
www.federaciondecafeteros.org