SOURCE: American Management Association

May 10, 2006 11:47 ET

"¿Califica como líder del mañana?"

American Management Association y el Human Resource Institute (HRI), nos ofrecen una panorámica detallada sobre el futuro del liderazgo

NEW YORK, NY -- (MARKET WIRE) -- May 10, 2006 --Los líderes del mañana no solamente tendrán que establecer la visión y las estrategias corporativas, sino que tendrán que asegurarse de que esta visión y estrategias se ejecuten adecuadamente. También necesitarán desarrollar talento, propiciar la innovación y modelar los valores corporativos. En resumen, los líderes del mañana tendrán que hacer de todo.

Los datos mencionados son el resultado de una encuesta global de American Management Association (AMA) llevó a cabo en conjunto con el Human Resource Institute (HRI).

El estudio "Liderazgo para el Futuro", de AMA y el HRI, incluye la respuesta de 1,573 ejecutivos y especialistas en Recursos Humanos de todo el mundo. Este estudio nos indica que el factor número uno que influye en los cambios de nuestras antiguas nociones sobre el liderazgo es la cada vez mayor competencia global, seguido de la necesidad de enfocarse al cliente y luego garantizar la eficiencia operacional y, finalmente, adaptarse a los cambios continuos. En el ámbito empresarial de hoy, los líderes operan en un entorno de expectativas muy altas y bajo un creciente escrutinio. Muchos ejecutivos se muestran preocupados por el futuro y se preguntan cuáles serán las competencias para el liderazgo. Este estudio sin precedente identifica las habilidades esenciales, las herramientas y los enfoques indispensables tanto para hoy como para mañana, conforme las organizaciones preparan a sus colaboradores para puestos de liderazgo en todos los niveles de la organización.

Competencias para el Liderazgo

De acuerdo con el estudio, las dos competencias para el liderazgo más apreciadas actualmente como para dentro de 10 años, son el desarrollo de estrategias y las habilidades de comunicación. Esto significa que los líderes tienen que saber como enfrentar la competencia global y ser capaces de comunicarse, comunicarse y comunicarse. La capacidad para ejecutar estrategias requiere flexibilidad y apertura al cambio.

La siguiente competencia de liderazgo más apreciada se refiere al desarrollo y a la contratación de talento, así como propiciar la creatividad y la innovación. En efecto, el cambio más importante de los próximos 10 años es el hecho de que propiciar la innovación se vuelve una competencia más importante aun que la relacionada con el talento. La innovación, de acuerdo al estudio, es clave absoluta para mantenerse competitivos en el vertiginoso mercado global.

Hay otras dos importantes competencias para el liderazgo: conocer el negocio a profundidad para generar buenos resultados y modelar los valores de la organización. Esto significa que los líderes tienen que ser capaces de manejar, tanto los detalles del negocio como los aspectos más intangibles, mientras modelan los ideales y la ética de la empresa. Lo que es más, la capacidad para modelar los valores y ejercer un liderazgo ético tendrá cada vez más importancia en los próximos 10 años.

Además de ser excelentes estrategas y comunicadores, los líderes del mañana tendrán que ser propiciadores de la creatividad, expertos desarrolladores y reclutadores de talento, depositarios de los valores corporativos y capaces de generar buenos resultados en sus empresas. En resumen, deben ser personas integrales que se caractericen por ejercer liderazgo a través de competencias técnicas e interpersonales y tendrán que saber cuándo usar unas y cuando otras.

Sobre AMA

American Management Association, es la institución educativa líder dedicada al desarrollo empresarial con base en las mejores prácticas y tendencias de Management globales. Desde 1923, AMA proporciona experiencias de aprendizaje prácticas para profesionales y ejecutivos en cada etapa de su carrera a través de sus cursos y talleres interactivos, soluciones a la medida, libros, publicaciones y estudios de investigación. Cada año más de 500,000 clientes y afiliados perfeccionan sus habilidades, conocimientos y actitudes contribuyendo al desarrollo y éxito del individuo, de sus organizaciones y de la sociedad en conjunto. Le invitamos a conocer en más detalle sobre AMA para América Latina y México en: www.amamex.org.mx.

Para más información, diríjase por favor a: direccion@amamex.org.mx

Contact Information