SOURCE: Lance Armstrong Foundation

June 11, 2009 23:36 ET

Campaña Mundial contra el Cáncer LIVESTRONG® anuncia nuevos compromisos mundiales para el control del cáncer

LIVESTRONG recibe compromisos internacionales de todo continente en representación de cerca de 50 países

AUSTIN, TX--(Marketwire - June 11, 2009) - La Fundación Lance Armstrong (LAF) anunció hoy que recibió compromisos de todos los continentes en representación de cerca de 50 países como parte de la Campaña Mundial contra el Cáncer LIVESTRONG. Un mapa que presenta todos los compromisos hasta la fecha se puede ver en, www.livestrong.org. Los defensores cuyos compromisos fueron aprobados a través de un riguroso proceso de solicitud comenzarán a recibir sus invitaciones a la Cumbre en los próximos días y semanas. Entre los defensores invitados están: FUCA – Fundación Cáncer (Buenos Aires, Argentina); Pallium India (Kerala, India); Dutch Cancer Society (Ámsterdam, Países Bajos); BreastSens (Gauteng, Sudáfrica) y Red de Enfermeras de Tailandia contra el Abuso del Tabaco y Sustancias (Bangkok, Tailandia).

“Estos compromisos cubren la diversa necesidad e interés en abordar el problema del cáncer en el mundo en temas tales como el control del tabaco, acceso y calidad de cuidados, salud del seno, pruebas clínicas y cuidados paliativos”, dijo Doug Ulman, presidente y CEO de LAF. “Todos son puntos decisivos para evitar una catástrofe de salud pública inminente”.

En septiembre de 2008, Lance Armstrong, fundador y presidente del directorio de LAF, sobreviviente de cáncer y campeón de ciclismo, anunció el compromiso de la Fundación de hacer que la lucha contra el cáncer sea una prioridad en la Reunión Anual de la Iniciativa Global Clinton en Nueva York. La LAF hizo este compromiso después de su investigación mundial, conducida durante 18 meses, reveló la generalización de ideas equivocadas, estigmas y la falta de conciencia asociada con el cáncer.

En respuesta, la LAF estableció la Campaña Mundial contra el Cáncer LIVESTRONG(TM) para abordar de manera urgente el problema del cáncer en el mundo y brindar apoyo a los 28 millones de personas que viven con cáncer en todo el mundo. El cáncer mata cada año a más personas que el SIDA, la tuberculosis y la malaria todas juntas. Se estima que el cáncer será la principal causa de muerte en todo el mundo para 2010.

Con estadísticas de semejante magnitud, la LAF reconoció que un desafío mundial como el cáncer requiere un movimiento mundial. Y por lo tanto comenzó a instar a los líderes mundiales, las principales organizaciones contra el cáncer y los sobrevivientes de cáncer en un esfuerzo conjunto haciendo compromisos para tomar acción en sus comunidades para disminuir la preocupación del cáncer.

Molebatsi Pooe-Shongwe, fundador de BreastSens en Sudáfrica, escribió con franqueza en su solicitud de compromiso, “El estigma: es el mayor desafío en mi trabajo, los pacientes temen que sus comunidades confundan los efectos secundarios de la quimioterapia por síntomas de VIH/SIDA exponiéndolos a perjuicios morales, persecución y puntos de vista maliciosos anti-SIDA. Una mujer joven rehusó someterse a tratamiento, una mastectomía y quimioterapia por estas razones, ella se planteó el problema de que la pérdida de su seno dificultaría severamente sus posibilidades de matrimonio. La joven mujer, por rebeldía, prefirió morir que enfrentar la ferocidad del estigma”

M. R. Rajagopal, fundador de Pallium India, escribió el objetivo de su compromiso es “promover el desarrollo de los servicios de cuidado paliativos en las instituciones contra el cáncer en regiones en India que carecen de cuidados paliativos actualmente, abordando la política de cuidados paliativos, disponibilidad de educación y medicamentos, dirigidos a un efecto de goteo a goteo a través de oncólogos en prácticas, de modo que los profesionales de cáncer del mañana incorporen cuidados de apoyo y paliativos en sus prácticas de rutina”

Los compromisos extraordinarios tales como estos se destacarán en la Cumbre Mundial contra el Cáncer LIVESTRONG, el evento histórico de la Campaña, en Dublin, Irlanda, del 24 al 26 de agosto de 2009. La Cumbre hará que el caso amerite acción apremiante para abordar el problema del cáncer en el mundo y presentará los nuevos compromisos para el control del cáncer uniendo a las partes interesadas clave de todas partes del mundo en un acto de solidaridad sin precedentes. La Cumbre también servirá de foro para desarrollar un movimiento de defensa popular global para impulsar la acción global en la lucha contra el cáncer.

La Campaña Mundial contra el Cáncer LIVESTRONG se enorgullece de sus éxitos hasta la fecha en Australia, California, México y más recientemente en Italia, donde su socio corporativo Nike ayudó a desarrollar conciencia popular del problema del cáncer mediante esfuerzos de visibilidad incluyendo su proyecto Open Roads (Caminos abiertos), a través del cual se entregaban las cajas amarillas de tiza y tarjetas de esperanza Hope Rides a los aficionados que siguieron la ruta en apoyo a Lance Armstrong, fundador y presidente de la LAF, un sobreviviente de cáncer y campeón de ciclismo. La Campaña Mundial contra el Cáncer LIVESTRONG se dirigirá a la Gira de Francia (del 4 al 26 de julio), la Gira de Irlanda (del 19 al 23 de agosto) y la Cumbre Mundial contra el Cáncer LIVESTRONG en Irlanda (del 24 al 26 de agosto), así como otros lugares que se anunciarán próximamente. Para más información acerca de la Campaña Mundial contra el Cáncer LIVESTRONG, por favor visite, www.LIVESTRONGblog.org.

Acerca de la Fundación Lance Armstrong

En la Fundación Lance Armstrong, luchamos por los 28 millones de personas en todo el mundo que viven con cáncer hoy. Puede y debe haber vida después del cáncer para más personas, es por esto damos el primer paso en el momento del diagnóstico, dando a las personas los recursos y el apoyo que necesitan para luchar contra el cáncer de frente. Encontramos maneras innovadoras de crear mayor conciencia, financiar investigaciones y poner fin al estigma sobre el cáncer que muchos sobrevivientes enfrenta. Conectamos a las personas con comunidades para impulsar un cambio social y hacemos un llamado a los líderes estatales, nacionales y mundiales para ayudar en la lucha contra esta enfermedad. Cualquier persona en cualquier lugar puede unirse a nuestra lucha contra el cáncer. Únase a nosotros en, www.LIVESTRONG.org.

Acerca de FUCA - Fundación Cáncer

www.fuca.org.ar

Acerca de Pallium India

www.palliumindia.org

Acerca de Dutch Cancer Society

www.kwfkankerbestrijding.nl

Acerca de BreastSens

www.breastsens.com

Acerca de Nurses Network Against Tobacco and Substance Abuse of Thailand

http://www.tobaccofree.ns.mahidol.ac.th

Contact Information