Casi la mitad de las conexiones fijas a Internet en Colombia ya están por encima de los dos megas, según el Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 2012

El mejoramiento en la calidad de la banda ancha permite que más usuarios puedan realizar videoconferencias, acceder a contenidos de alta definición y compartir en redes sociales


BOGOTÁ, COLOMBIA--(Marketwire - Feb 8, 2013) - Cisco presentó los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha 2012, que por primera vez modifica su forma de medir el mercado tecnológico de banda ancha clasificando las conexiones fijas en 1.0 las que están por debajo de 2Mbps y en 2.0 las que se encuentran en este rango o más. Esta edición, que presenta los resultados de enero a junio de 2012, destaca que Colombia alcanzó un total de 4,72 millones de conexiones, de las cuales 3,4 corresponden a las fijas y 1,2 a las móviles que se hacen a través de módem (USB) que se comercializan en el mercado. El Barómetro Cisco de BandadAncha 2.0 no incluye la navegación desde smartphones, debido a que los operadores móviles no tienen discriminada la velocidad de los planes de datos y para poder hacer un comparativo con los demás países de la región, que utilizaron la misma metodología.

Según el Barómetro, encargado por Cisco a IDC y que recoje información suministrada por los operadores, las conexiones fijas crecieron 3,34% con relación a lo registrado a diciembre del 2011, siendo las 2.0 las que más aumento registraron, con un 4,47%. En total, el número de conexiones fijas de 2 o más megas fue de 1,66 millones, muy cerca de los 1,8 millones que aún se conectan a velocidades inferiores.

"Esta es una muy buena noticia para el país, pues indica que no solamente estamos avanzando en cobertura sino también en la calidad de la banda ancha. Contar con mayores velocidades nos permite poder acceder a mejores servicios como contenidos de alta definición o hacer videoconferencias. Además nos brinda la posibilidad de que adelantos como los de la videoseguridad, la telemedicina o la tele-educación se popularicen aún más en el país", explica Simbad Ceballos, gerente general de Cisco Colombia.

Entre tanto, las conexiones móviles 3G crecieron 3,7%, superando los 1,2 millones en junio de 2012. Si bien el país fue uno de los primeros en la región con una oferta de conexiones móviles (USB) para redes 4G, éstas aún no registraban en la época en la que se elaboró el estudio.

"Vamos muy bien en el cumplimiento de las metas del Plan Vive Digital. Cuando iniciamos este gobierno teníamos 2,2 millones de conexiones a Internet y ya vamos en más de 6 millones de conexiones. Este año esperamos crecer un millón de conexiones más, gracias a los subsidios que ofrece el Gobierno para conectar al país y al crecimiento natural del mercado" señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Razones para el crecimiento

Aparte de las cifras, el Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 identifica algunos de los factores que contribuyeron y continúan aportando al crecimiento de la Banda Ancha en el país, y al del mercado de Tecnología en general. Uno de estos aspectos es el esfuerzo técnico y comercial realizado por los proveedores de servicio para ofrecer paquetes de servicio cada vez más atractivos para los usuarios. Estos paquetes incluyen cada vez más servicios adicionales a los de banda ancha, como servicios de TV, telefonía fija y móvil y/o servicios de voz y datos móviles.

Existe además un esfuerzo conjunto por parte del Gobierno para aumentar el número de puntos geográficos en el país conectados a la red a través de fibra óptica, lo que permite que cada vez más usuarios estén conectados. Para algunos estratos sociales, el Gobierno además está subsidiando parte del costo de las conexiones, lo que acerca a los usuarios a la banda ancha.

"Es importante destacar el esfuerzo realizado por parte del Gobierno y los proveedores para hacer llegar dispositivos a los usuarios. Algunos proveedores financian la venta de equipos como PC, mientras que el Gobierno está dotando con computadores y conectividad a escuelas rurales y otros lugares públicos a lo largo del territorio nacional", comenta Ceballos.

En cuanto al avance de las conexiones móviles (USB), el Barometro Cisco de Banda Ancha 2.0 destaca que si bien en Colombia ya existen 36 conexiones móviles por cada 100 fijas, la modernización de las redes y la llegada de 4G abren la puerta para un incremento importante en la oferta de servicios, lo que contribuirá al crecimiento no solo de las conexiones, sino además a la calidad de servicio ofrecida.

Las proyecciones al 2016

Hacia el 2016 se pronostica que Colombia superará los 8,5 millones de conexiones, tanto fijas como móviles (USB). Dentro de ese total, las móviles (USB) representarán un 25,6 por ciento, mientras que las conexiones fijas de Banda Ancha 2.0 alcanzarán un 70 por ciento.

Además se preve que habrá 750 nuevos municipios conectados y que se intensificará la competencia en cuanto a precios, calidad de servicios, mayor cobertura geográfica nacional e internacional, lo cual brindará significativos beneficios para mayor cantidad de la población.

Debido a la evolución en el consumo de aplicaciones, a la creciente oferta de los proveedores de servicio, y a la evolución tecnológica, el Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0 experimentó una actualización de la definición de Banda Ancha. El estudio se enfoca hoy principalmente en las conexiones mayores de 2 Mbps, que son las que permiten realizar de manera eficiente y productiva la mayoría de actividades que el usuario típico realiza actualmente en la red, como llamadas de video, redes sociales y reproducción de video online, por mencionar algunas.

Hechos destacados del Barómetro Cisco 2012:

  • Desde enero a junio de 2012, las conexiones fijas crecieron un 4,1% mientras que las móviles (USB) crecieron a un ritmo del 3,9%.
  • Las conexiones xDSL continúan dominando el mercado, creciendo un 1,3% en el semestre analizado. Las conexiones de cable módem ya superaron el 38% de las conexiones fijas en Colombia. Ambos tipos representan el 98,1% de las conexiones.
  • Las suscripciones 3G crecieron un 3,7% en el último semestre, superando las 1,2 millones en junio de 2012.
  • De las conexiones de Banda Ancha 2.0, un 95% se encuentra entre 2 y 5 Mbps.
  • En el país la velocidad promedio creció en 42 Kbps. en el semestre analizado.
  • En junio de 2012 Colombia alcanzó un total de 4,7 millones de conexiones de Banda Ancha (fija y móvil (USB)). Hacia 2016 se espera que las conexiones fijas y móviles (USB) superen las 8,5 millones.

Acerca del Barómetro Cisco de Banda Ancha
El Barómetro Cisco de Banda Ancha es una campaña de Cisco para posicionar la importancia de Banda Ancha para el desarrollo de los países de la región y debatir la necesidad de una infraestructura de información adecuada.

Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial de redes que transforman la forma en la que las personas se conectan, comunican y colaboran. Puede encontrar información sobre Cisco en http://www.cisco.com.

Información de contacto:

Contacto de prensa
Felipe Lamus
flamus@cisco.com
+ 1 919 392 9128

Simbad Ceballos de Cisco Colombia, Diego Molano Ministro de Comunicaciones y Carlos Villate de IDC Colombia durante el lanzamiento del Barometro Cisco de Banda Ancha 2.0