SOURCE: Catholic Relief Services

Catholic Relief Services

March 07, 2017 21:16 ET

Catholic Relief Services rechaza el nuevo decreto ejecutivo sobre refugiados

WASHINGTON, DC--(Marketwired - 7 de marzo de 2017) - Haciéndose eco de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Catholic Relief Services (CRS) está en desacuerdo con el nuevo Decreto Ejecutivo sobre refugiados, señalando que mientras cada Administración tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, Estados Unidos no necesita detener el reasentamiento para emprender una revisión de la seguridad.

Aunque el Decreto Ejecutivo refleja cambios destinados a resistir una impugnación judicial, todavía significa que los Estados Unidos se niega a ayudar a personas desesperadas que huyen de la violencia, a menudo en manos de los mismos terroristas que los Estados Unidos están tratando de derrotar.

Bill O'Keefe, vicepresidente de Defensa de CRS, dijo que sacar a Irak de la lista de países afectados por el decreto y eliminar la prohibición indefinida de sirios constituye un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente.

"Al prohibir la entrada a todos los refugiados y restringir los viajes desde Siria, Somalia y Yemen, estamos dando la espalda a la población que sufre uno de sus momentos más difíciles", agregó.

En Yemen, 17 millones de personas no tienen alimentos suficientes. Más de 13,5 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria, además de los casi 5 millones de refugiados que han huido de ese país. La sequía en Somalia ha dejado a 6,2 millones de personas necesitadas. Libia, Sudán e Irán figuran también en la lista de países desde donde los refugiados están vetados de conformidad con el nuevo decreto.

El decreto también suspende la entrada de refugiados en los Estados Unidos durante 120 días y limita el número total de refugiados admitidos este año a 50.000, por debajo de los 110.000 previstos. Esto también incluye a miles de niños y familias que huyen de la violencia de las pandillas en América Central y buscan refugio en los Estados Unidos.

"Esta es una prohibición a los refugiados, no con palabras, sino con números", dijo O'Keefe, señalando que dado que los Estados Unidos ya han admitido 35.000 este año fiscal, el flujo de refugiados ahora se desaceleraría después de la pausa de 120 días. "Con la mayoría de los refugiados del mundo desde la Segunda Guerra Mundial, ahora no es el momento para que el líder mundial en reasentamiento de refugiados retroceda". Los Estados Unidos deberían admitir más inmigrantes y refugiados, no menos. Necesitamos al menos volver al objetivo anterior de 110.000".

Hoy, 65 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares; 21 millones de ellos son refugiados.

O'Keefe ha viajado a países que albergan a refugiados de la lista prohibida, entre ellos Líbano y Jordania, donde CRS ayuda a algunos de los 1,2 millones de sirios que reciben apoyo de CRS en la región. Ha escuchado sus historias de miedo y desesperación y sabe lo difícil que es para cualquiera de ellos incluso ser considerado para el status de refugiado en los Estados Unidos.

"Los refugiados ya son sometidos a investigaciones de antecedentes extremas, más que cualquier otro viajero a los Estados Unidos", dijo Bill O'Keefe, vicepresidente de Defensa de CRS. "Cualquier revisión debe llevarse a cabo con rapidez y buena fe".

"Los refugiados están huyendo del mismo terrorismo del que tratamos de protegernos", dijo. "Al darles la bienvenida, mostramos al mundo que somos una nación abierta y tolerante que trata de proteger a los vulnerables. Esa ha sido siempre la mayor fortaleza de los Estados Unidos".

Qué hacemos: Apoyo de CRS a los refugiados sirios

Refugiados sirios: Conozca a la gente de la que todos hablan

Once cosas que quizás no sepa sobre los refugiados

Apoyo a los refugiados sirios: en cifras

Catholic Relief Services es la agencia oficial humanitaria internacional de la comunidad católica en los Estados Unidos. La agencia alivia el sufrimiento y brinda asistencia a las personas necesitadas en más de 100 países, sin importar su raza, religión o nacionalidad. El trabajo de socorro y desarrollo de CRS se lleva a cabo a través de programas de respuesta a emergencias, VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y consolidación de la paz. Para obtener más información, visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter at @CatholicRelief, @CRSnewsand @CRSnoticias, Instagram, Pinterest y YouTube.

Herramientas en línea:

Centro de medios en línea de CRS: crs.org/media-center

Síganos en Twitter @CRSnews, @CatholicRelief

Imagen Disponible: http://www.marketwire.com/library/MwGo/2017/3/7/11G132384/Images/crs.2-6ca7cf14f14a8d5daf6178d5b913fc0c.jpg

Contact Information