SOURCE: Lance Armstrong Foundation

February 23, 2009 17:09 ET

Celebración de la Cumbre Internacional del Cáncer LIVESTRONG™ en Dublín, Irlanda, en agosto

Lance Armstrong pide a los líderes del mundo, organizaciones de lucha contra el cáncer y defensores que se comprometan a hacer del cáncer una prioridad internacional

AUSTIN, TEXAS--(Marketwire - February 23, 2009) - La Fundación Lance Armstrong (FLA) ha anunciado hoy que la primera Cumbre Internacional del Cáncer LIVESTRONG tendrá lugar entre los días 24 y 26 de agosto de 2009 en Dublín, Irlanda, inmediatamente después de la participación de Lance Armstrong, superviviente de cáncer, campeón de ciclismo y fundador de la FLA, en el Tour de Irlanda entre los días 19 y 23 de agosto. Uno de los principales hitos de la Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG, la Cumbre pondrá de manifiesto la necesidad de actuar urgentemente para soportar el peso del cáncer a nivel internacional y alcanzar nuevos compromisos para el control del cáncer reuniendo a líderes mundiales, empresas, organizaciones no gubernamentales y defensores en una muestra de solidaridad sin precedentes. El anuncio se realizó durante el último día del Amgen Tour de California, la segunda carrera en la que compite Armstrong tras su retorno al ciclismo profesional y en contra de la amenaza de cáncer.

"A menos que actuemos a nivel internacional, el cáncer será la principal causa de muerte antes de 2010", dijo Armstrong. "Nuestro objetivo es ser el catalizador que permita a todo el mundo unirse para luchar contra el cáncer; desde supervivientes, como yo, a líderes y políticos de todo el mundo, que deben comprometerse completamente con el esfuerzo para evitar una catástrofe de la salud pública. La Cumbre representa una oportunidad de valor incalculable para actuar por los 28 millones de supervivientes de cáncer que viven en todo el mundo y crear un esfuerzo unificado para controlar el cáncer por medio de nuevos compromisos activos".

Por su parte, la Ministra de Sanidad de Irlanda, Mary Harney, dijo en Dublín que Irlanda estará encantada de dar la bienvenida a Dublín a la Cumbre en agosto. “El control del cáncer es una de las máximas prioridades para el gobierno irlandés. Los temas de la Cumbre encajarán muy bien con nuestra nueva estrategia de control del cáncer y las iniciativas antitabaco que hemos puesto en marcha, como la eliminación del tabaco en los lugares de trabajo. Deseamos que tanto la Cumbre como la Fundación Lance Armstrong alcancen el éxito en todos los ámbitos y estaremos encantados de dar la bienvenida a Irlanda a todos los delegados internacionales".

El director general de la Asociación Irlandesa contra el Cáncer, John McCormack, dijo: "Aún hay mucho por hacer en cuanto a la lucha contra el cáncer. Se estima que en 2020 existirán más de 40.000 nuevos casos de cáncer diagnosticados en Irlanda. Podemos y debemos actuar para reducir la tasa de cáncer evitable y esta cumbre nos ofrece la oportunidad de aumentar la concienciación del cáncer y poner en práctica acciones que salvarán vidas".

Darach McQuaid, director de proyecto del Tour de Irlanda, dijo: "El icono deportivo internacional que representa Lance Armstrong corrió por última vez en Irlanda en el Tour de Irlanda de 1992. El nuevo Tour de Irlanda se celebrará entre los próximos días 19 y 23 de agosto, y no podríamos estar más orgullosos de tener de nuevo a Lance Armstrong corriendo por las carreteras Irlandesas hacia su Cumbre Internacional del Cáncer, que se celebrará en Dublín. La masiva y positiva reacción del público ante su retorno al deporte en enero, en Australia, y posteriormente en febrero, en California, hace predecible que los niveles de interés serán apasionantes. Estoy seguro de que podemos ofrecer a Lance una ruta llena de desafíos y, a través de la emisión internacional de la carrera, promover su mensaje contra el cáncer en más de 140 mercados televisivos de todo el mundo".

Algunos líderes mundiales ya han manifestado su intención de enviar a altos representantes y formalizar compromisos. El primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el ex presidente de los EE. UU., Bill Clinton, se encuentran entre los primeros líderes que han expresado su apoyo. La Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG consiguió un progreso inmediato tras su presentación en Australia, en enero, gracias a los nuevos compromisos para el control del cáncer que formalizaron el gobierno australiano y diversas ONG. Por otra parte, también se están llevando a cabo conversaciones con el Reino de Jordania para anunciar un nuevo y notable compromiso en ese país. Estos y otros compromisos formarán parte de la Cumbre de Dublín.

"Espero que podamos mirar atrás dentro de diez años y ver que, gracias a esta campaña, existe un auténtico movimiento internacional de lucha contra el cáncer; un movimiento que haya financiado adecuadamente la investigación del cáncer, que haya reducido la tasa de mortalidad a cero y que haya maximizado las actividades de prevención, educación y defensa que se pueden realizar", dijo Clinton. "Y que haya ayudado a la gente a vivir con el cáncer y superarlo con el apoyo que necesitan".

El principal objetivo de la Cumbre Internacional del Cáncer LIVESTRONG es reunir a los líderes mundiales para formalizar compromisos que hagan del cáncer una prioridad a nivel internacional. Su objetivo secundario es construir una base internacional de defensores cuyas acciones influyan en la lucha contra el cáncer en todo el mundo. Únicamente podrá participarse en la Cumbre por medio de invitación. La FLA ha definido un proceso de compromiso que todos los líderes mundiales y representantes de organizaciones no gubernamentales y empresas deben satisfacer para optar a ser invitados. Si desea obtener más información acerca del proceso de compromiso, visite la dirección www.livestrong.org.

Tras su éxito en Australia y California, la Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG se trasladará a México a finales de febrero, para partir después hacia Europa con motivo del Giro d’Italia (días 9 a 31 de mayo), el Tour de Francia (días 4 a 26 de julio), el Tour de Irlanda (días 19 a 23 de agosto) y la Cumbre Internacional del Cáncer LIVESTRONG de Irlanda (días 24 a 26 de agosto), así como a otras ubicaciones que se anunciarán en breve. Si desea obtener más información acerca de la Campaña internacional de lucha contra el cáncer LIVESTRONG, visite la dirección www.LIVESTRONGblog.org.

Acerca de la Fundación Lance Armstrong

En la Fundación Lance Armstrong luchamos por los 28 millones de personas del mundo que conviven hoy con el cáncer. Puede (y debería) haber vida después del cáncer para más gente. Por ese motivo entramos en acción en el momento del diagnóstico, ofreciendo a la gente los recursos y el apoyo que necesita para plantar cara al cáncer. Buscamos formas innovadoras de aumentar el nivel de concienciación, financiar la investigación y acabar con el estigma del cáncer al que se enfrentan muchos supervivientes. Ponemos en contacto a personas y comunidades con el fin de impulsar el cambio social y exhortamos a los líderes estatales, nacionales e internacionales a luchar contra esta enfermedad. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede unirse a nuestra lucha contra el cáncer. Únase a nosotros en la dirección www.LIVESTRONG.org.

Contact Information