SOURCE: Pontificia Universidad Católica del Perú

Pontificia Universidad Católica del Perú

April 20, 2017 09:00 ET

Centenario de La PUCP

Este es un año de celebración para la Pontificia Universidad Católica del Perú. Existen pocas instituciones educativas en el país que lleguen al centenario con el firme compromiso de trabajar por el desarrollo de la sociedad como desde el primer día: manteniendo sus principios éticos, democráticos y católicos. La PUCP cumple 100 años y quiere celebrarlo con todo el Perú.

LIMA, PERÚ--(Marketwired - 20 de abril de 2017) - Como muchas grandes instituciones, la Pontificia Universidad Católica del Perú nació de un sueño y venció obstáculos. La idea de fundar una institución educativa superior con fundamentos católicos en el Perú venía madurando en los círculos religiosos desde comienzos del siglo XX.

En el Concilio Plenario de América Latina, convocado por el papa León XIII en Roma en 1899, los obispos latinoamericanos plantearon la importancia de fomentar la educación católica en todos los niveles y de instalar en los países de la región centros de educación superior. Es así que en 1888 se fundó en Chile la primera universidad católica del continente. En 1910 empieza a funcionar la Universidad Católica de Argentina. Y en el Perú, la iniciativa fue emprendida por un grupo de laicos que junto con el sacerdote recoletano Jorge Dinthilac, lograron el proyecto de fundar una universidad de inspiración católica el 24 de marzo de 1917, fecha de la publicación del Decreto Supremo que autoriza su funcionamiento. Desde un principio la universidad fue inscrita como persona jurídica de derecho privado, y luego como una asociación civil sin fines de lucro. Se instituye así, la primera universidad privada del Perú; la primera, además, con fundamentos religiosos.

La universidad inicia sus funciones con dos facultades: Letras y Jurisprudencia. Estética fue la primera clase que se dictó la mañana del 10 de abril, a la que asistieron nueve alumnos en unos ambientes del Colegio de La Recoleta en la Plaza Francia del Cercado de Lima, que fue el primer local en el que funcionó la universidad. El primer Reglamento General de la universidad señalaba que sus fines eran proporcionar una formación humanística, cristiana y una educación profesional, así como promover la investigación científica. Desde un inicio, se anunciaba una vocación de servicio a la comunidad, destinada a lograr una sociedad más justa.

En 1942, cuando la universidad cumplió 25 años, el papa Pío XII le confirió el título honorífico de Pontificia, "con todos los privilegios de los que tales instituciones gozan jurídicamente". Por legado de don José de la Riva-Agüero y Osma, uno de los mayores intelectuales peruanos del siglo XX y benefactor de la universidad, la PUCP pudo disponer en 1944 de extensos terrenos en el Fundo Pando en el distrito de San Miguel, al noroeste de Lima. Allí, en 1954, empezó a levantarse la Ciudad Universitaria, donde hoy tienen sede las facultades, departamentos académicos y servicios de la universidad en un campus de 42 hectáreas.

La PUCP fue ampliando y modificando el campo de enseñanza e investigación como respuesta a los cambios sociales y a las necesidades del país, siguiendo los principios éticos y los valores católicos sobre los que fue fundada y que forjan la identidad de nuestra institución dedicada a la formación integral de la persona, con una alta rigurosidad académica y creadora de conocimiento desde una perspectiva humanista.

El espíritu católico sigue muy presente en las diferentes actividades y en la vida cotidiana del campus. Parte esencial del ser de la universidad, su carácter católico, se mantiene vivo a distintos niveles y con diversas manifestaciones, institucionales o a cargo de alumnos y docentes. En todas las facultades se dictan cursos ligados a la fe y la religión, los mismos que son preparados por el Departamento de Teología, cuyos docentes son sacerdotes y laicos comprometidos que participan activamente de la vida académica de la universidad. La Dirección de Relaciones Institucionales con la Iglesia, que es el órgano encargado de reafirmar la presencia católica en la vida universitaria. Asimismo, desde su fundación en 1977, el Centro de Asesoría Pastoral Universitaria acerca a la comunidad universitaria a la vida católica a través de misas diarias, preparación para los sacramentos y misiones en zonas marginales del país ofreciendo apoyo espiritual y jornadas educativas.

A lo largo de su historia, la PUCP ha fomentado la investigación como una actividad esencial para la vida universitaria, generadora de nuevo conocimiento y herramienta indispensable para el desarrollo de la sociedad peruana. La investigación básica, aplicada e interdisciplinaria se desarrolla en los departamentos académicos, facultades, centros e institutos especializados y a través de programas de estímulo para investigadores, sean alumnos o docentes.

Uno de los mayores logros científicos de la universidad se realizó el 2013, con el lanzamiento al espacio de los dos primeros satélites peruanos desarrollados en nuestra universidad por el Instituto de Radioastronomía. Un trabajo interdisciplinario que convocó el esfuerzo y dedicación de docentes y alumnos que pusieron en órbita el Pocket-PUCP y el PUCP-Sat 1, y que fue reconocido por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial como los primeros satélites peruanos en el espacio.

Desde los primeros años del siglo XXI se ha consolidado como la institución de enseñanza superior más prestigiosa del Perú y una de las principales del continente. Según el QS World University Rankings 2016-2017 la PUCP se ubica entre las 500 mejores universidades del mundo y la única universidad peruana en ese rango. En el ámbito regional, la PUCP se ubica en el puesto 21 de Latinoamérica. Como es conocido, este ranking evalúa criterios como reputación académica, investigaciones citadas, cantidad de alumnos y profesores internacionales, entre otros.

Actualmente, la comunidad universitaria de la PUCP tiene más de 22 mil alumnos en pregrado y más de 6 mil alumnos en posgrado. La universidad tiene 11 Facultades, 15 Departamentos Académicos, ofrece 49 carreras en pregrado, en su Escuela de Posgrado pueden seguirse 76 programas de maestría, 13 programas de doctorado, además de diplomados, educación virtual, formación continua, 38 centros e institutos especializados, convenios académicos con universidades nacionales y extranjeras, convenios de intercambio con universidades nacionales y extranjeras.

En sus cien años de vida institucional, han egresado de sus aulas miles de profesionales altamente competentes y apreciados tanto por sus conocimientos como por sus cualidades humanas. Las sucesivas generaciones de egresados, que han destacado en diversas áreas de la vida nacional: empresarial, política, cultural, científica, artística, religiosa, han tenido siempre el compromiso con el desarrollo del país.

Contact Information